Monday, 08 de December de 2025
Economía

CaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBS

CaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBS
Artículo Completo 897 palabras
La entidad llama a las puertas del 'top 10' en España. La división suma 820 profesionales y el 35% de su negocio es internacional. Leer
BancaCaixaBank vence en banca de inversión a Rothschild y UBS 1 DIC. 2025 - 02:42Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

La entidad llama a las puertas del 'top 10' en España. La división suma 820 profesionales y el 35% de su negocio es internacional.

Santander y BBVA son los dos bancos de inversión españoles que están entre los grandes del mundo. Tienen un puesto fijo en lo alto del ránking por comisiones en España y también en otros países donde tienen presencia. Pero están a punto de dejar de estar solos. CaixaBank ha emprendido una carrera silenciosa por ganar terreno en banca de inversión y está llamando a las puertas del top 10.

El ascenso ha sido vertical. Hace menos de cuatro años el banco estaba fuera del negocio. Dealogic es el encargado de certificar a todos los que son alguien en banca de inversión y su clasificación de los 20 primeros en España no incluía a CaixaBank.

La situación comenzó a cambiar en 2022. CaixaBank logró la decimoctava posición, desde la que dio el salto a la decimoquinta en 2023 y a la decimotercera en 2024. En lo que va de año está el undécimo, según los datos a cierre del tercer trimestre.

Ingresos por comisiones

El banco supera los 26 millones de euros en comisiones ingresadas y eso significa que está por delante en España de gigantes del sector como Rothschild y UBS, a los que más que duplica en honorarios embolsados por fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), operaciones en el mercado bursátil, colocaciones de bonos y préstamos sindicados.

CaixaBank se ha quedado justo por detrás de Barclays y Deutsche Bank en la clasificación y ha adelantado a pesos pesados del negocio, como Crédit Agricole, Société Générale o HSBC.

La subida en el ránking es el reflejo del impulso de CaixaBank a la banca de inversión. La entidad cuenta con 820 profesionales en la división de Corporate & Investment Banking (CIB), después de haber elevado un 30% la plantilla en cinco años y de sumar 60 nuevos empleados en menos de 12 meses.

Buena parte se ha destinado a reforzar el flanco internacional de la banca de inversión, con un foco más allá de los Pirineos que hace que un porcentaje superior al 35% del negocio de CIB se haga fuera de España, según datos de la entidad.

El objetivo de CaixaBank es el mismo que los grandes bancos mundiales: las empresas multinacionales, de mayor tamaño, conexiones y complejidad operativa. Tiene una red que cubre 26 países con su banca de inversión y la está usando para incrementar los ingresos en un negocio que depende menos de los tipos de interés y que puede contrarrestar con las comisiones la ciclicidad de la actividad bancaria tradicional.

Compañías más grandes

CaixaBank tiene una gran presencia en empresas medianas y de ahí procede una parte de su actividad en banca de inversión, pero el giro que le ha dado a la división mayorista tiene como meta ganar peso entre las compañías más grandes.

Sus datos dicen que lo está consiguiendo. Según las últimas cifras, el 70% de sus ingresos por comisiones se obtiene en productos en los que compite de tú a tú con la gran banca de inversión internacional.

En estos momentos, el grueso de los clientes de CaixaBank son grandes corporaciones que facturan más de 500 millones de euros, así como inversores financieros (bancos, instituciones financieras, aseguradoras...) e institucionales (fondos de inversión, soberanos, de pensiones...).

Su punto fuerte es España y Europa continental. Es donde está la mayor parte de sus clientes y donde consigue la mayoría de las operaciones, pero el banco estadounidense Citi lo mandata de forma recurrente para sus colocaciones de bonos en Wall Street y entidades internacionales como Royal Caribbean Cruises, Global Payments, Norwegian Cruise Line y Aebi Schmidt han recurrido a la entidad para que tome parte en sus préstamos sindicados. Todos ellos han sumado comisiones a CaixaBank Corporate & Investment Banking en lo que va de año.

Eso ha convertido la división corporativa en uno de los focos claros de crecimiento en el plan estratégico a 2027 del banco. La intención de CaixaBank es seguir sumando banqueros de inversión a sus filas, hasta llegar a 920 ese año, y continuar incidiendo en la internacionalización.

Otra baza es el negocio sostenible. El 20% de los ingresos ya tiene esa consideración y la meta es seguir aumentando esa cuantía.

CaixaBank anticipa bonanza y se quita corsés financieros para crecerCaixaBank, Santander y BBVA aceleran el recorte a los depósitos, pero menos que el BCEBBVA saca brillo a su banca de inversión y duplica el beneficio en menos de tres años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir