Ampliar
Mark Carney y Xi Jinping este viernes en Pekín. Reuters Canadá coquetea con China ante la amenaza de TrumpEl primer ministro canadiense, Mark Carney, mantiene una apacible reunión con Xi Jinping para celebrar el resurgimiento de la relación tras agrias polémicas
Pekín
Viernes, 16 de enero 2026, 19:53
... al orden mundial que Estados Unidos creó y durante décadas lideró para pasar del multilateralismo a la ley de la selva, ha empujado a su país vecino y uno de sus más próximos aliados, Canadá, a soslayar sus muy tirantes discrepancias con China.Noticias relacionadas
Trump y Carney exhiben sintonía pero sin grandes acuerdos
El «increíble» encuentro entre Trump y Xi que pone fin al conflicto por las tierras raras entre EE UU y China
Xi, ensalzado en Asia como defensor del orden internacional en ausencia de Trump
«Esto sienta las bases para importantes conversaciones sobre una amplia gama de cuestiones en las que podemos ser socios estratégicos, desde la energía hasta la agricultura, pasando por los intercambios entre pueblos, el multilateralismo y los asuntos de seguridad», ha añadido, palabras hasta hace bien poco impensables en boca de un jefe de Gobierno canadiense, no solo porque hacía más de ocho años que uno no pasaba por Pekín.
Se trata del segundo encuentro entre ambos, tras la toma de contacto que mantuvieron a finales del pasado mes de octubre durante el foro APEC, celebrado en la ciudad surcoreana de Gyeongju. En su intervención inicial, Xi se ha referido a ese primer saludo como «un punto de inflexión en las relaciones entre Canadá y China, que las situó en una trayectoria ascendente».
«En los últimos meses, los organismos de ambos países han entablado profundas conversaciones sobre la reanudación de la cooperación en todos los ámbitos y han obtenido resultados positivos», ha proseguido, antes de recurrir a la misma forma verbal que su huésped: «Me siento alentado por los avances».
We came to Beijing for Canada to forge a new strategic partnership with China — we’ll be returning with a new trade agreement and billions of dollars in export markets unlocked for Canadian workers. pic.twitter.com/DnpSyGHcdN
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 16, 2026
Estos han llegado de inmediato, en forma de la retirada mutua de aranceles. Canadá eliminará los sobrecostes del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, impuestos en 2024 en la estela de Estados Unidos, en favor de una fórmula menos restrictiva. A cambio, Pekín hará lo propio con el aceite de canola canadiense, implementados en respuesta, que serán reducidos del 100% actual al 15%.
«Para que Canadá pueda construir su propio sector competitivo de vehículos eléctricos, necesitamos aprender de socios innovadores, acceder a sus cadenas de suministro y aumentar la demanda local», ha apuntado Carney en una rueda de prensa posterior. «Se espera que, en un plazo de tres años, este acuerdo impulse una inversión china considerable en el sector automotriz de Canadá, creando buenos empleos en el país y acelerando nuestro avance hacia un futuro de cero emisiones netas».
Tormentas pasadas
Ahora bien: nada plasma la buena sintonía como el comunicado conjunto difundido tras la reunión. Tras el encabezamiento, este arranca aseverando que «los líderes reafirmaron los principios y las políticas que han guiado las relaciones» entre ambos países, e inmediatamente: «Canadá reafirmó su compromiso de larga data con su política de 'Una China'». El texto reafirma la voluntad de «reforzar los intercambios en todos los niveles e impulsar avances» en varias áreas, entre las que destaca la energía, cuestión crítica para Pekín dados los recientes sobresaltos en Venezuela e Irán.
«Ambas partes reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, respaldando el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales, salvaguardando y mejorando el sistema multilateral de comercio basado en normas sustentado por la Organización Mundial del Comercio, y manteniendo estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro globales», sentencia el comunicado.
100% de sobrecoste
impuso Canadá a la importación de vehículos eléctricos chinos en 2024, un castigo que eliminará como gesto de buena voluntad tras la visita al gigante asíatico. Pekín, por su parte, reducirá los aranceles al aceite de canola canadiense al 15%.
Un mensaje afilado contra Trump, cuyas arremetidas no distinguen entre amigos y enemigos. El presidente estadounidense ha cargado de aranceles algunas de la principales exportaciones canadienses, como el acero y la madera, y ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de anexionarse el país como un nuevo Estado de EE UU.
Ampliar
Reunión de las dos delegaciones, china y canadiense, en Pekín. AFPSemejante maltrato ha llevado a Canadá a apaciguar la tensión con China, llevada al límite en 2018, cuando la hija del fundador de Huawei y directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver de acuerdo a una orden de extradición impuesta por EE UU por una supuesta vulneración de las sanciones a Irán cometida por la tecnológica china.
El régimen respondió con la detención de dos ciudadanos canadienses residentes en el país, Michael Kovrig y Michael Spavor, acusados de filtrar secretos de Estado. Ambos pasaron más de mil días retenidos en paradero desconocido y sin contacto con sus abogados o familiares, hasta que un acuerdo entre los países propició su liberación en septiembre de 2021. Meng, en libertad con cargos en sus múltiples mansiones de Vancouver, también regresó a China. Un cambio radical explicado este viernes por las palabras de Carney: «El mundo ha cambiado dramáticamente».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Lo más leído
Top 50- 1 Tensión en La Trinidad: tirotean tres viviendas durante la madrugada
- 2 Trece kilómetros de retención por un camión averiado en mitad de la A-7 en Torremolinos
- 3 Indra abre en Málaga un centro de aviónica avanzada con más de 700 profesionales
- 4 Expulsan del centro de acogida municipal al joven que fue rey mago tras ayudar a una mujer durante la dana en Málaga
- 5 El gran parque de 51.000 metros cuadrados que Teatinos espera desde hace dos décadas coge al fin impulso
- 6 Vendido en Málaga el primer premio de la Lotería Nacional
- 7 Una posible sobrecarga eléctrica afecta a 250 viviendas y comercios en la calle Salitre en Málaga
- 8 Otro cambio de tiempo: vuelven la lluvia y el frío a Málaga
- 9 Siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor fugada de un centro de protección en Málaga
- 10 El Gobierno licita las obras para construir la sede de IMEC en Málaga por 190 millones de euros
Publicidad
Te puede interesar
El 70% de las obras anunciadas hace 20 años para mejorar el transporte en Sevilla están sin terminar
ABC
Las diez profesiones más demandadas este 2026 en España, según LinkedIn
El Correo
Multado por contratar a una empresa antiokupas para desalojar a su inquilino
La Verdad
ABC
«Mi hija de 5 años duerme con gorro y guantes porque no tenemos calefacción»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad