Ampliar
Edgar Canet AFP Canet mantiene vivo su sueño y Sainz saca ya calculadoraEl joven catalán gana la etapa 1 después de imponerse en el prólogo y confirma su candidatura en motos. Sainz no se la juega y se deja caer para no salir delante este lunes en coches
David Sánchez de Castro
Domingo, 4 de enero 2026, 14:51
... una mera comparsa. El joven de casi 20 años se impuso en el largo bucle de Yanbu, una jornada marcada por el recorrido pedregoso y entre ríos secos lo que le obligó a ir con su KTM al límite.Canet confirma de esta manera que lo del prólogo no fue un alarde de juventud, sino que está dispuesto a presentar en serio su candidatura. El de KTM se hace así con su primera etapa de competición real, tras ganar el prólogo que para muchos ni siquiera debería contar como parte del Dakar. Según sus propias palabras en el vivac de Yanbu, que abandonarán este lunes, este está siendo un inicio soñado.
«Ha sido una etapa muy rápida, con muchas piedras y ríos secos, y una navegación de locos, con lugares en los que había que tener mucho cuidado para no perderse», analizaba Canet. «Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto. La carrera aún es larga, pero no hay mejor manera de empezar este rally. Ahora tengo que mantener la concentración, avanzar con cuidado y no atacar más de lo necesario. Quisiera dar las gracias a todas las personas que me enviaron mensajes este sábado. Sigo soñando», sonreía antes de regresar al campamento para analizar estos 305 kilómetros y tomar un descanso antes de pensar en la jornada de este lunes.
Sainz tira de cabeza
Para la categoría de coches no hizo falta esperar a penalizaciones. Matthias Ekstrom parecía que iba a proclamarse el ganador del día, pero en los últimos kilómetros se dejó caer para no llegar en las primeras posiciones. El motivo es puramente estratégico, nada baladí y que otros pilotos también repitieron: quienes acabaran en las primeras posiciones este domingo les iba a tocar abrir pista este lunes, con la dificultad que ello conlleva en términos de navegación y resistencia. Nadie quería ganar, pero al final fue el belga Guillaume de Mevius con el Mini 222 del X-Raid el que cruzó la meta con el mejor crono, seguido por el incombustible Nasser Al Attiyah con el Dacia a solo 40 segundos y el checho Prokop con el Ford Raptor privado a minuto y medio. Ha sido una jornada en la que el copiloto del coche ganador, el veterano Mathieu Baumel —histórico navegante de Al Attiyah en sus cinco victorias dakarianas— se ha reivindicado después del susto que sufrió en 2025, cuando fue atropellado mientras ayudaba en un accidente de tráfico. Llegó a estar en coma inducido, pero salvó la vida aunque con heridas serias y una pierna rota. Apenas un año después, ha podido saborear una cierta reivindicación con esta victoria parcial.
Carlos Sainz también aspiraba a acabar muy arriba este domingo y, de facto, podía haber peleado por la victoria de la jornada. El tipo de terreno de la especial del día maximiza las virtudes de su coche, lo que le permitió jugar incluso con la ventaja que iba teniendo. Cuando parecía que podía aspirar a ganar, Sainz tiró de cabeza y, al igual que Ekstrom y otros, levantó. 'El Matador' quiere correr los riesgos mínimos y estos se multiplican al abrir pista, así que el sexto crono del día le permitirá salir siguiendo las trazadas este lunes. En terrenos así con afiladas rocas en plena ruta, un pinchazo puede ser letal: que se lo digan al mismísimo Stéphane Peterhansel, que en su regreso al Dakar, se quedó tirado por una inoportuna rotura de un neumático de su Defender y ya pierde casi dos horas con la cabeza de carrera.
La etapa de este lunes hacia Al Ula pondrá de nuevo a prueba la resistencia de los corredores. Con la friolera de 400 kilómetros de especial cronometrada, la mitad será por una zona rápida de pistas duras que permitirá apretar al máximo antes de entrar por los desfiladeros sinuosos que obligarán a constantes cambios de ritmo. Se prevé que esta sea una primera criba para quienes fallen.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Carlos Sainz