Ampliar
J. Amellones Senderismo por Málaga Canillas de Aceituno-Cueva de la FájaraEl camino de la Gran Senda de Málaga que lleva hasta uno de los manantiales más espectaculares de la Axarquía
Málaga
Sábado, 10 de enero 2026, 00:22
... carasTipo de ruta: Lineal.
Duración aproximada: 50 minutos (solo ida).
Longitud: 2,1 kilómetros (solo ida).
Altura mínima: 446 metros.
Altura máxima: 632 metros.
Lugares de interés próximos: Tajos Lisos, nacimiento del río Bermuza, Cueva de la Fájara, Casa de los Diezmos, Aljibe Árabe, La Rábita, puente del Saltillo, La Rahíge, La Maroma y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Ampliar
Enclave conocido como los Tajos Lisos J. AmellonesCómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de Canillas de Aceituno. Concretamente, se puede comenzar antes de entrar a la localidad, en las inmediaciones del campo de fútbol y del punto limpio. Justo en la rotonda que da la bienvenida a quienes llegan por la MA-125 se puede ver la señalización de la etapa 8 de la Gran Senda de Málaga, entre este pueblo y Periana. En el entorno de la rotonda hay algunas plazas de aparcamiento. También existe otra zona de estacionamiento si se avanza unos metros hacia el casco urbano.
Descripción de la ruta
1Desde el cartel donde se describe la etapa ocho de la Gran Senda de Málaga se toma un carril asfaltado, en el que habrá que tener especial precaución por el tránsito de vehículos a motor, ya que es una vía de comunicación entre el pueblo de Canillas de Aceituno y varias propiedades del entorno y diseminados rurales. Este primer tramo discurre por un camino ancho y descendente que permite avistar parte de la comarca de la Axarquía. En concreto, se llega a ver nítidamente el pantano de La Viñuela.
Ampliar
Cartel descriptivo de la etapa ocho de la Gran Senda de Málaga J. Amellones2Tras unos ochocientos metros de bajada, habrá que estar muy atentos a una salida que hay a la derecha. La baliza de madera de la Gran Senda de Málaga está bien visible, por lo que no hay mucho riesgo de que pase desapercibida. De este modo, se abandona el carril ancho para adentrarse en una senda estrecha que acompañará al caminante hasta el final del recorrido propuesto.
Ampliar
Punto donde se abandona el carril para tomar un camino estrecho J. Amellones3En los primeros metros, el camino no ofrece grandes pendientes, pero, tras pasar por una antigua acequia, comienza a descender con mayor claridad, mientras que el bosque deja algo de espacio para ver lo que se conoce como los Tajos Lisos. Tanto esta bajada como la posterior subida que se hará al regreso se suavizan notablemente gracias a un trazado en zigzag que discurre por una zona en umbría, favorecida por el espeso pinar que se atraviesa. De este modo, tras unos seiscientos metros por sendero angosto, se llega hasta un pequeño arroyo, afluente del río Bermuza, que se podrá vadear con relativa facilidad.
Ampliar
Pequeño arroyo que hay que vadear J. Amellones4Después de vadear el arroyo, toca afrontar una subida por un estrecho y algo vertiginoso sendero calizo, en el que habrá que extremar la precaución, tanto por la posible humedad como por las numerosas piedras sueltas. El trazado se complica algo más cuando comienza el descenso hacia la Cueva de la Fájara, aunque sólo en los últimos cincuenta metros. Superado ese tramo, se puede ver a la derecha la mencionada cavidad. No sólo es una gruta singular, sino también un enclave donde, tras lluvias intensas, el agua puede emerger con gran presión desde galerías interiores, fenómeno que da nombre al lugar (Fájara o Faral-Manhar, «surgencia de agua a presión»). Por este motivo, es posible adentrarse unos metros en la cueva, siempre y cuando el agua no mane con fuerza desde el interior.
Ampliar
Cueva de la Fájara J. Amellones5Tras visitar la Cueva de la Fájara, se puede optar por continuar el camino, siguiendo la señalización de la Gran Senda de Málaga, hasta el pueblo de Alcaucín, lo que implicaría 4,5 kilómetros más de recorrido (solo ida), o bien regresar al punto de partida por el mismo camino. En cualquier caso, es muy recomendable acercarse antes unos metros hasta el nacimiento del Bermuza, un curso fluvial que vierte posteriormente sus aguas al río Guaro y, por tanto, abastece finalmente al pantano de La Viñuela. Al aproximarse a este manantial, que brota principalmente de otra pequeña cavidad, conviene extremar la precaución para no mojar el calzado.
Ampliar
Cavidad de donde mana el río Bermuza J. AmellonesFlora y fauna
Esta ruta bordea los pies de la Sierra de Tejeda, donde se pueden ver distintas especies botánicas, como pinos —pinaster y negro— o algunos matorrales, entre los que no faltan esparto, tomillo, matagallos, aulagas, altabacas o palmito. Además, en la zona de ribera aguarda una densa vegetación propia de estos hábitats. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar distintos tipos de rapaces, aves ribereñas y algunas rupícolas, ya que el recorrido propuesto discurre por espacios muy distintos. También se pueden observar, sobre todo si se mira hacia las zonas más elevadas, cabras monteses. En el río tampoco faltan algunos anfibios, como varios tipos de ranas.
Ampliar
La cabra montés es una de las especies faunísticas que se pueden ver en el entorno. J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión