Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Caprichos o refuerzos? Guardiola supera los 2.000 millones en fichajes en el Manchester City

¿Caprichos o refuerzos? Guardiola supera los 2.000 millones en fichajes en el Manchester City
Artículo Completo 772 palabras
El técnico catalán se convierte en el primer entrenador en alcanzar esa cifra con un solo club, en una década que ha redefinido la relación entre inversión y éxito

Ampliar

Pep Guardiola, técnico del Manchester City. Reuters Premier League ¿Caprichos o refuerzos? Guardiola supera los 2.000 millones en fichajes en el Manchester City

El técnico catalán se convierte en el primer entrenador en alcanzar esa cifra con un solo club, en una década que ha redefinido la relación entre inversión y éxito

Javier Varela

Sábado, 10 de enero 2026, 17:41 | Actualizado 17:54h.

... acaba de alcanzar una cifra récord: más de 2.000 millones de euros en fichajes desde que llegó al conjunto de Mánchester. El dato no habla de un exceso puntual, sino de una década de construcción sostenida en la élite y que le ha permitido a Guardiola y al equipo inglés a tocar el cielo.

Esta inversión de récord ha venido acompañada de un palmarés excepcional. Guardiola, que ya había marcado una época en el Barcelona del sextete y reforzado su autoridad en el Bayern de Múnich, ha llevado al Manchester City a un territorio inédito: cuatro Premier League consecutivas y la primera Liga de Campeones de la historia del club. Un proyecto diseñado no solo para ganar, sino para sostener el dominio y que cada temporada hace un desembolso económico para mantener ese nivel competitivo.

El que más gasta en su carrera

Desde 2016, cuando Guardiola aterrizó en el City, ningún otro técnico se aproxima a su nivel de inversión en futbolistas. Diego Pablo Simeone, en el Atlético desde 2011, ha gastado 1.217 en fichajes, por los 1.188 de Antonio Conte o los 1.166 de Thomas Tuchel en el mismo periodo, pero todos ellos permanecen a una distancia considerable del catalán.

Y si se amplía la mirada al conjunto de su carrera, Pep Guardiola también encabeza el ranking histórico de gasto en fichajes con 2.580 millones invertidos entre Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City, muy por delante de Jose Mourinho (1.720 millones), Massimiliano Allegri (1.600) o Carlo Ancelotti (1.560), los siguientes en la lista de técnicos que más dinero se han gastado.

El gasto se explica en parte por operaciones que han marcado el mercado reciente. El fichaje más caro que ha hecho Guardiola ha sido el del inglés Jack Grealish, que llegó en 2021 desde el Aston Villa a cambio de 115.7 millones de euros. Joško Gvardiol (90 millones al Leipzig) es el segundo, mientras que Omar Marmoush (pagó 75 millones al Fráncfort), que llegó el pasado mes de enero, es el tercero. Piezas todas ellas de una política de fichajes orientada a mantener la excelencia más que a reinventarla cada temporada.

El ejemplo llevado al extremo del gasto que ha hecho el Manchester City de Pep Guardiola en estos años se pudo ver en el pasado mercado de invierno. Entonces, el City desembolsó 218 millones de euros, el segundo mayor gasto en un mercado invernal, solo superado por el Chelsea (330).

Guardiola no rehúye el debate

Guardiola no rehúye el debate, pero lo observa con distancia. «Todos los clubes hacen lo que creen necesario para competir», ha insistido en varias ocasiones, a veces con ironía, aludiendo también al Arsenal o al Liverpool cuando se pone el foco en el volumen de gasto del Manchester City. El técnico suele subrayar otro indicador: el gasto neto, donde el club se sitúa por detrás de otros grandes de la Premier en la última década gracias a una política constante de ventas.

A ese equilibrio contribuye también la cantera del conjunto 'citizen'. Jugadores como Cole Palmer (ahora en el Chelsea), Brahim Díaz (en el Real Madrid) o Romeo Lavia (en el Chelsea), formados en el club, han generado un retorno económico notable y refuerzan un modelo que combina inversión masiva y producción propia.

En un fútbol cada vez más condicionado por la capacidad financiera, Guardiola ha convertido el gasto en una herramienta de trabajo para conseguir resultados. Dos mil millones después, su proyecto en el Manchester City no muestra síntomas de agotamiento.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir