Ampliar
La cantante portuguesa Carminho Mariana Maltoni 'Eu vou morrer de amor ou resistir' de Carminho Carminho: «Creo que el ser humano necesita el arte de la tristeza»El fado es fundamental en la vida y la carrera de Carminho, una de las artistas portuguesas que más lejos ha llevado las fronteras del género
Miércoles, 7 de enero 2026, 09:07
... Es también renovadora de este arte desde su esencia, y una de las invitadas de 'Lux', el último álbum de Rosalía. Carminho presenta 'Eu vou morrer de amor ou resistir' un disco sutil que esconde decenas de referencias e historias de las que tirar, envueltas en un sonido magnético y evocador con instrumentos de todas las épocas.-¿Qué preparación hace antes de cantar? ¿Tiene que entrar en una especie de lugar diferente, un estado trascendente?
-Yo... no sé, yo ya estoy ahí. Puede haber cosas externas que me distraigan, el estrés, la prisa, el cambio de rutinas... pero no, no tengo que entrar en ningún sitio.
-Le quiero preguntar por 'A taverna do Embuçado' (más o menos la Taberna del Enmascarado, en castellano), la casa de fados que regentó su madre cuando usted era adolescente. ¿Echa de menos esos tiempos?
-Ese lugar era mágico. Escuché a cantantes muy importantes para el género y para mi formación. Realmente era muy espontáneo, muy vivo. También era una época en que el fado no estaba nada de moda, a ninguno de mis amigos le gustaba. Pero ahí encontré un lugar al que pertenecer, me sentía segura y amada. El fado tenía un circuito en estas casas, que eran el pináculo, el objetivo. Hoy los artistas las ven como lugar de paso para conseguir una carrera. Eso también ha cambiado al público, y algunas casas, no todas, compiten y pelean por más y más turistas y más dinero.
-Canta usted con Rosalía 'Memória' en el disco 'Lux'. ¿Le sorprendió que la eligiera?
-Yo escribí esta letra sobre un fado tradicional, y la invité para cantar en mi disco. Es una canción que dice mucho sobre mí, pero cuando terminé de escribirla pensé en ella. Y después me dijo: «Pero yo quería esta canción para mi disco...» ¿Cómo iba a decir que no? Después de escuchar 'Lux' entero lo entendí. Recuerdo cuando leí que ella cantaba fados míos hace mucho tiempo, y luego en el tour de 'Motomami' lo hizo otra vez sobre el escenario, verla fue muy emocionante. Ahí nos conocimos. Es generosa, es genuina, es valiente: tres cosas que para mí distinguen a los artistas de los demás. En mi visión, no todos los que llamamos artistas lo son. Hay que crear mundo, y hay que tener una urgencia. Y ella es de una riqueza... es como una fuente que no se agota, es admirable, me conmueve y me inspira mucho.
Ampliar Carminho, en una imagen promocional SONY-La artista y cantante Laurie Anderson aparece en el tema 'Saber'. ¿Qué significaba para usted y cómo fue el proceso?
-Antes de grabar tenía muy presente a Laurie Anderson, y también a otras artistas como Wendy Carlos, mujeres que trabajaron con sintetizadores, que transformaron su voz, y que permitieron que gente como yo esté aquí. Estaba obsesionada con su álbum 'Amelia' (2024), sobre Amelia Earhart, y en alguna canción de mi disco fui metiendo pequeños homenajes para ella. Y entonces pensé: «¿Por qué no la voy a invitar a cantar?» Me encantó que dijera que sí, ella me inspira a ser más valiente, me siento muy agradecida hacia todas estas artistas. 'Saber' es un poema de Ana Hatherly, una poeta muy importante del panorama portugués de la experimentación. Fantaseaba pensando en ellas dos trabajando juntas en lugares distintos del planeta.
-Ha compartido temas con casi todos: ¿le queda algún gigante brasileño con quien colaborar?
-¿Sabes una cosa? Nunca respondo a esa pregunta. No me atrevo a provocar así al destino, porque la vida siempre fue más original que yo, y creo que estaría limitando mi propia visión de lo que puede pasar. Porque también hay cosas que no son para mí, y hay que aprender a tener esa libertad de estar cómoda con lo que pasa y con lo que no pasa.
-¿Me recomendaría a dos o tres artistas portugueses para descubrir?
-Hay una artista joven que me encanta, es una voz increíble en varios estilos distintos, se llama Maro. Otro es Salvador Sobral, un artista de la cabeza a los pies, un alma libre impresionante. También Dino D'Santiago, que está haciendo un trabajo de lusofonía muy fuerte entre Cabo Verde, Brasil y Portugal. Tiene mucha potencia en vivo: aunque digas «yo no bailo», vas a bailar con él.
-Usted cantó para más de un millón de personas en el encuentro de la JMJ del Papa Francisco en Lisboa. ¿Qué se siente ante un público tan masivo?
-Es impresionante. Hay un montón de sentimientos ahí, porque además yo soy profundamente católica. Cada uno hacía su papel, yo solo participaba con el don que Dios me dio. Cuando iba a misa con mi abuela, teniendo ocho o diez años, me decía: «¡Canta! Te fue dado este don y tienes que devolverlo». Ese momento con el Papa Francisco me emocionó muchísimo. También tenía miedo porque me estaba conmoviendo, y si lloras, no cantas. Cuando te emocionas de verdad, la voz se va.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión