- NEREA SAN ESTEBAN Madrid
- Carrefour venderá su filial en Rumanía a Paval Holding por 823 millones de euros
- Carrefour reduce ventas en España pese tener 60 nuevas tiendas
La cadena francesa dispara el beneficio operativo en España y alcanza los 10.958 millones de euros de facturación en nuestro país, frente a la caída del ejercicio anterior.
Carrefour cerró el ejercicio 2025 retomando el crecimiento en España. La cadena francesa registró un incremento de las ventas netas en el año del 1,4%, hasta los 10.958 millones de euros, frente a la ligera caída que registró en 2024. El beneficio operativo recurrente se situó en España en 463 millones, un 13,5% más.
En total, las ventas netas del grupo se elevaron hasta 82.102 millones de euros a nivel global, lo que se traduce en un incremento del 0,5% sobre el ejercicio precedente; de ellas, 41.743 millones representan las ventas netas en Francia. El beneficio neto del grupo volvió a caer más de un 55%, hasta 319 millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo recurrente del grupo cayó un 5,4%, hasta 2.158 millones. La deuda neta del grupo se elevó en 185 millones, hasta los 3.965 millones.
En España, destaca este martes Carrefour en su presentación de resultados, el grupo obtuvo un buen rendimiento en un mercado que creció tanto en valor como en volumen, tanto en la categoría de alimentación como en la de no alimentación. "Las inversiones en competitividad realizadas desde 2024 siguieron dando sus frutos. En 2025, Carrefour consolidó su liderazgo en precios en el país", anota la compañía. Durante el año pasado, la marca propia representó el 38% de las ventas de alimentación.
Para el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, en 2025 la empresa registró "un sólido rendimiento, con una notable mejora en Francia y España, junto con unas condiciones de mercado más complejas en Brasil". El CEO destacó que el año estuvo marcado por varios hitos importantes, como la integración de las marcas Cora & Match en Francia, el lanzamiento de la plataforma europea de compras Concordis, la adquisición de participaciones minoritarias en Carrefour Brasil y la venta de Carrefour Italia, seguida del anuncio de la venta de Carrefour Rumanía a principios de 2026.
"En este contexto, nuestro impulso comercial es sólido, como lo demuestra, en particular, el logro de un margen operativo del 3% en Francia respecto a nuestro perímetro histórico, un objetivo a largo plazo que confirma la relevancia de nuestro modelo, junto con una notable mejora de nuestro rendimiento en España. Afrontamos 2026 con confianza en la dinámica del mercado", ha destacado Bompard. Carrefour presentará este jueves 18 de febrero su plan estratégico para los próximos años.
El incremento de ventas en España viene también explicado por las nuevas aperturas. A mediados de diciembre, Carrefour comunicó el cierre del ejercicio 2025 con 100 nuevas inauguraciones en toda España, situándose como el operador "con el plan de expansión más ambicioso del retail español". La compañía cuenta con cerca de 1.600 establecimientos en España; en concreto, 204 hipermercados, 162 Carrefour Market, 1.159 Carrefour Express y 70 Supeco.
Durante el cuarto trimestre, en el que el grupo registró un crecimiento del 1,6% de las ventas comparables, en España aumentaron un 2%, por encima del 1,3% del tercer trimestre, con "un sólido crecimiento" tanto en alimentación (+1,4% en ventas comparables) como en no alimentación (+3,7% comparable). En estos meses, Carrefour intensificó "notablemente" sus inversiones en competitividad para consolidar su liderazgo en precios, logrando su mejor posicionamiento desde 2022.
El grupo propondrá a sus accionistas en la próxima junta general un dividendo ordinario de 0,97 euros por acción, lo que representa un incremento del 5,4% respecto al año pasado, y un dividendo especial de 150 millones de euros (0,21 euros por acción), que representa aproximadamente el 30% del calor de empresa de Carrefour Rumanía, sujeto al cierre de su venta.
Reduce su perímetro
Carrefour está inmersa desde principios de 2025 en una "revisión estratégica" de sus negocios a nivel global, lo que está suponiendo una reducción relevante de su perímetro.
La semana pasada, la cadena francesa anunció que estaba manteniendo negociaciones en exclusiva con Paval Holding para vender todas sus actividades en Rumanía, donde opera una red multiformato de 478 tiendas y factura 3.200 millones de euros.
Sumado a esto, en julio del año pasado la compañía vendió también su negocio en Italia a NewPrinces Group. Carrefour Italia opera una red de 1.188 tiendas y generó unas ventas brutas de 4.200 millones de euros en 2024. El objetivo del grupo con esta revisión de cartera es centrarse en sus mercados "principales" en Europa y Latinoamérica: Francia, España y Brasil.
Carrefour ha asegurado que inicia el ejercicio 2026 "con confianza", tanto por buen rendimiento en Francia como por el impulso comercial en España y por la recuperación de los volúmenes en Brasil. Además, ha adelantado la empresa, se beneficiará de factores técnicos y estructurales favorables, como la eliminación de los costes de integración de Cora & Match y el aumento de las sinergias, así como del impacto positivo de la refinanciación de la deuda brasileña.
Mercadona vende el 20% de toda la alimentación que se consume en EspañaCarrefour venderá su filial en Rumanía a Paval Holding por 823 millones de eurosGullón crece un 7,6%, hasta 750 millones, y contempla bajar precios Comentar ÚLTIMA HORA