El joven canterano vuelve a ser clave en el Manchester United y ya se discute una renovación de contrato
Mainoo, junto a Carrick después del 'Derby'@ManUtd- RODRIGO G. PASCUAL
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Si hay un jugador que generó un debate continuo durante la etapa de Rúben Amorim en el Manchester United fue Kobbie Mainoo (Stockport, 2005). Tanto, que su salida de Old Trafford de cara a este mercado invernal se antojaba inevitable. Pero, con la llegada de Michael Carrick al banquillo, su situación parece haber dado un giro de 180º hasta el punto de volver a emerger como un pilar para el proyecto ‘red devil’. Desde Inglaterra, incluso, ya apuntan hacia una renovación de contrato.
La apuesta por Mainoo fue, sin ninguna duda, la mayor herencia que dejó Erik Ten Hag. No sólo en el Manchester United. También para una selección inglesa donde irrumpió de cara a la Eurocopa 2024 como la pieza que le faltaba a la ‘corona’ para redondear un centro del campo llamado a dominar la próxima década junto a Declan Rice y Jude Bellingham. Sobre todo, por su sangre fría y personalidad a la hora de atraer, romper y superar presiones rivales en conducción.
Métricas de Kobbie MainooDRIBLAB PRO“Tenemos que mantener la calma porque aquí, en Inglaterra, empujamos mucho a los jugadores jóvenes hacia arriba y luego los machacamos cuando tienen una o dos malas actuaciones”, alertaba el propio Erik Ten Hag allá por marzo de 2024. Cualquier ‘valle’ en su rendimiento entraba dentro de los planes. Sin embargo, pocos podían llegar a intuir que pasaría de 100 a cero con el nombramiento de Rúben Amorim.
Mainoo fue, sin duda alguna, la gran víctima que se cobró su inamovible 3-4-2-1. No era el organizador que demandaba para llevar la manija desde el doble pivote ni tampoco el ‘stopper’ que lo protegiese. “Tiene la calidad técnica. Pero necesita más ritmo, entender mejor la posición y jugar a diferentes velocidades. Saber cuándo acelerar y cuándo frenar”, justificaba Amorim.
El Hermano de Mainoo, portando una camiseta reivindicando la situación de Kobbie@FabrizioRomanoCon tres titularidades en 15 partidos esta temporada, y siendo el 16º jugador de la plantilla en cuanto a participación (1.807’) bajo el mandato de Amorim, la situación se había vuelto insostenible. De hecho, se hizo muy viral la imagen de su hermano en las gradas de Old Trafford portando una camiseta donde se leía ‘Free Mainoo’ durante el partido contra el Newcastle el pasado mes de febrero.
“No fue Kobbie quien llevó la camiseta ni va a estar en el banquillo por ello. Va a jugar si sentimos que es el jugador adecuado”, explicó Rúben Amorim tras aquel incidente. “Necesita luchar por su puesto. No es malo estar en el banquillo del Manchester United con 20 años. Recuerdo que Ronaldo estuvo en el banquillo, Rooney a veces, Verón no jugaba… Si juega bien, demostrará que ‘este tipo no puede sacarle del equipo’ y yo estaré feliz por ello”, reivindicaba.
No es malo estar en el banquillo del Manchester United con 20 años. Recuerdo que Ronaldo estuvo en el banquillo, Rooney a veces, Verón no jugaba
Rúben Amorim, entrenador del Manchester United
La apuesta del club por Amorim parecía firme. Así lo demostraron con Rashford o Garnacho. Mainoo parecía el siguiente y no le faltaban novias. Tanto en la Premier como lejos de Las Islas. “Estaría realmente contento si Kobbie viniera a hablar conmigo sobre un préstamo”, reconoció. Sin embargo, todo saltó por los aires con su destitución a comienzos de enero y la vuelta de Michael Carrick al banquillo de Old Trafford como interino hasta final de temporada.
Con Bruno Fernandes de regreso a su sitio en la mediapunta, la titularidad de Mainoo junto a Casemiro en el ‘Derby of Mánchester’ fue entendida como toda una declaraciones de intenciones. Desde luego, no se equivocó. Y es que, abogando por un modelo más reactivo y vertical, el joven inglés fue capital a la hora de acelerar cada transición del United. La sensación es que las piezas volvían a estar en su sitio y el engranaje no chirriaba.
“Considero que hizo un partido genial junto a Casemiro. Entre los dos nos dieron una base realmente sólida junto a Lisandro y Maguire”, analizó Carrick en relación a la actuación de un Kobbie Mainoo que intervino en 51 ocasiones, completó 32/35 pases (91%), apenas incurrió en ocho pérdidas, protagonizó ocho acciones defensivas y ganó 6/12 duelos (50%) que disputó. Completó, además, los 90’. Los mismos que en los últimos siete partidos con Amorim.
Todo ha cambiado tanto que ya nadie se cuestiona su salida del once… empezando por la visita al Emirates esta jornada para medirse con el Arsenal. “Los jóvenes son la base del club. Ya vieron la semana pasada lo que Kobbie es capaz de ofrecer. Lo conozco desde que tenía 13 años, cuando empecé a sacarme el título. Parte de una carrera son los altibajos. Es bastante serio. Pero transmitía felicidad sólo viéndole jugar”, apuntó Carrick. Ahora sí, Mainoo es ‘libre’ en el Manchester United.
Premier League Grealish sufre una fractura de estrés en el pie y estará unos tres meses de baja: "Es un golpe duro"Premier League El adiós de Casemiro, una oportunidad para el Manchester UnitedPremier League Tiago Pinto, el nuevo 'rey Midas' del 'football': "No hago magia, soy una persona muy normal" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 08:54Reseteo, victoria y liderazgo (provisional)
- 08:51Duro correctivo a Messi en Lima
- 08:43Xabi Alonso, Maresca, Amorim… ¿qué pasa realmente cuando los entrenadores se van (o los echan)?
- 06:47El Real Madrid es el número uno del mundo en ingresos, pero sin sus palancas perdería más de 300 millones
- 06:46Por David y por Davinchi