Ampliar
Un paciente. en la consulta de un médico. R. C. Casi 130.000 millones de euros es el precio de faltar al trabajo una media de 114 horas al añoLas ausencias vinculadas a enfermedad, accidente o incapacidad temporal se incrementan más de un 50% en poco más de un lustro y el doble en una década
Madrid
Martes, 20 de enero 2026, 14:31
... de trabajo se reducen. Este «inédito desacople» entre empleo y productividad tiene un culpable: el elevado absentismo, que ha escalado en estos últimos años a máximos nunca vistos en el país. Así lo advierte el Foro Regulación Inteligente (FRI) en un informe sobre regulación laboral, mercado de trabajo y el impacto del absentismo realizado este martes.Dicho de otra forma: cada trabajador pasó de ausentarse 80 horas al año en 2019 a 114,6 horas en 2024, mientras que las horas no trabajadas por causas distintas a vacaciones subieron del 4,8% al 6,7%. En nueve de cada diez horas perdidas, la causa alegada fue una enfermedad, un accidente o una incapacidad temporal.
Preocupación de las empresas
Las empresas llevan ya tiempo advirtiendo del grave problema que les supone esta oleada de ausencias al trabajo en un momento en el que, además, afrontan también una escasez de mano de obra, lo que en ocasiones supone un fuerte lastre para su actividad. El informe elaborado por este think tank pone cifra no solo al coste directo que implica el absentismo, sino también el indirecto, el derivado de la actividad que no sale adelante. En total, son casi 130.000 millones de euros el precio que asume España por esta
En concreto, el coste directo por las bajas por incapacidad temporal se situó en 2024 en 28.969 millones de euros, el equivalentes al 1,82% del PIB, una parte asumida por la Seguridad Social y otra parte por las empresas y mutuas. Pero a esta partida hay que sumarle el coste de oportunidad —la producción no generada mientras 1,66 millones de trabajadores no acudieron a su puesto por IT—, que alcanza 130.534 millones en su cálculo máximo. Tras descontar la producción recuperada por los 750.600 empleados con contratos de sustitución, la pérdida neta se amortigua, pero igualmente alcanza datos elevados, hasta situarse en 71.533 millones, según refleja el informe.
A ello se suma el coste de sustitución, que refleja los salarios y costes laborales asociados a los trabajadores que cubren temporalmente las ausencias. Este componente añade 28.166 millones de euros, equivalentes al 1,8% del PIB. La suma de todos los elementos —directos e indirectos— eleva el coste total del absentismo a 128.668,7 millones de euros, lo que representa el 8,1% del PIB español. Se trata de una magnitud comparable al presupuesto nacional de educación y superior al gasto total anual en inversión pública.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión