Ampliar
Agentes de la Guardia Civil investigan la casa de Xilxes donde se produjo el doble crimen. EP Casi la mitad de las asesinadas por sus parejas tenía orden de alejamientoUna semana negra, con tres crímenes en tres días, eleva a nueve las víctimas mortales de la violencia machista desde el 1 de enero, el triple que en los dos últimos ejercicios
Madrid
Jueves, 19 de febrero 2026, 13:45
... de la casa en la vivían, en la madrileña calle López de Hoyos. Esta madre de dos hijos, uno de ellos una niña de poco más de dos años, perdió la vida pese a haber denunciado a su exnovio y contar para su protección con una orden de alejamiento del maltratador.Los tres crímenes de género en menos de 72 horas han elevado a nueve los asesinatos a manos de parejas o exparejas ocurridos en España desde el pasado 1 de enero, sin sumar a la lista de víctimas mortales el crimen vicario cometido en Xilxes contra la niña de 12 años. Se trata de uno de los peores comienzos de año de la serie histórica de esta lacra y, de hecho, se han registrado ya el triple de muertas por violencia machista que en el mismo primer mes y medio de los dos años anteriores, cuando, a 17 de febrero, solo se habían producido tres homicidios en cada ejercicio.
Es la continuación de un otoño trágico, en el ocurrieron el 40% de todas las muertes de 2025, lo que ha obligado a Igualdad a celebrar cuatro comités de crisis desde octubre
Estos luctuosos primeros 49 días de 2026, en los que se ha registrado de media un asesinato machista cada cinco días, la mayoría ejecutados tras rupturas por exmaridos o exnovios, tienen en común otro elemento muy preocupante, que pone en duda que las denunciantes de maltratos estén recibiendo en España toda la protección necesaria.
El alto número de crímenes se ha producido pese a que más de la mitad de las víctimas mortales, cinco de las nueve, habían denunciado agresiones y maltrato previos por parte de sus parejas o exparejas, por lo que estaban incluídas en la red policial VioGén para la protección y gestión de riesgos. Y lo que es aún más grave, casi la mitad de las asesinadas este año, cuatro de nueve, perdieron la vida pese a que incluso contaban con una orden judicial de alejamiento de quienes acabaron siendo sus verdugos, que las quebrantaron sin que ninguna medida de seguridad se lo impidiese. Uno de los casos más sangrantes posiblemente es el del doble crimen de Xilxes, en el que el presunto asesino fue condenado por maltrato en febrero de 2025 y se le impuso una orden de alejamiento y comunicación con vigencia todavía para muchos meses, que, sin embargo, violó de forma reiterada, sin que se tomasen medidas de protección más drásticas, según las informaciones facilitadas por vecinos y allegados.
Solo en dos de los casos consta por el momento que la propia víctima, posiblemente obligada o coaccionada por sus circunstancias personales, económicas o familiares, haya dado pasos que pudieron contribuir a su desprotección. Uno de ellos es el de Czarina, la filipina de 43 años a la que el Día de Reyes degolló su marido en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria. Esta mujer, cuando su maltrato previo llegó al juzgado, invocó la dispensa que le permite la ley para no declarar contra su marido y rechazó las medidas legales de protección que le ofrecieron, por lo que el juez terminó archivando el caso. El otro es el de Petronila, la mujer estrangulada el miércoles en Madrid, que, posiblemente presionada por sus circunstancias personales, compartió casa frecuentemente con su maltratador, lo que dejó en papel mojado el objetivo protector de la orden de alejamiento que un año antes se había dictado contra él.
La continuación de un mal otoño
La actual semana trágica y el mal comienzo del año son en realidad la continuación en España de un otoño negro de violencia de género extrema. Entre el 1 de octubre de 2025 y el final del año se produjeron 18 asesinatos de género, lo que supone que en un solo trimestre prácticamente se registrasen el 40% de todas las muertes por esta lacra ocurridas en el año (48).
Dos datos certifican el carácter luctuoso para las mujeres españolas de los cuatro meses y medio trascurridos desde el final del pasado verano. En este tiempo se ha producido una media de seis crímenes machistas cada mes (una cifra altísima), lo que ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar cuatro comités de crisis consecutivos -los previstos para meses con cinco o más asesinadas-, en los que policías, fiscales y responsables de servicios sociales analizan junto a representantes autonómicos y estatales las circunstancias de cada asesinato para tratar de tomar medidas que eviten que esos fallos o situaciones de riesgo se repitan.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión