Ampliar
Caso Dinamita Montilla: la prueba antropométrica del pene no es concluyenteLa jueza propuso el examen para comprobar si su miembro viril es el que aparece en las fotos de la agresión sexual a Ester Estepa, halladas en el móvil del sospechoso, pero las imágenes no tiene la calidad, el ángulo ni el plano necesarios
Málaga
Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:01
... la sevillana Ester Estepa, asesinada el verano de 2023 en Gandía, no ha arrojado un resultado concluyente, según el informe remitido al juzgado valenciano que investiga el caso.La prueba se realizó el pasado 24 de noviembre y se plasmó en un informe que ya ha sido entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, encargado de investigar el asesinato de Ester Estepa (42 años). La magistrada había propuesto el examen antropométrico y el sospechoso accedió a que se realizara la pericial.
Ester Estepa desapareció la noche del 22 al 23 de agosto del año 2023 en la localidad de Gandía (Valencia) tras compartir una ruta a pie de aproximadamente cinco días con José Jurado Montilla, al que había conocido en Alicante en esas mismas fechas. Según las pesquisas policiales, él fue la última persona que la vio con vida.
El 2 de febrero de 2024, unos senderistas localizaron un cráneo humano en un cañaveral próximo a la carretera N-332. Las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de Ester. En los meses siguientes y en la misma zona geográfica se hallaron más restos óseos atribuidos a la víctima.
El móvil sexual del crimen surgió precisamente del teléfono móvil del único investigado en el caso. José Jurado Montilla fue detenido en mayo de 2024 por la muerte de David, un joven estudiante de 21 años asesinado en Los Montes de Málaga cuando iba a revisar las algarrobas almacenadas en una finca familiar.
Los agentes del Grupo de Homicidios, que para entonces ya habían descubierto el pasado criminal de 'Dinamita Montilla', con cuatro muertes a sus espaldas en la década de los ochenta, arrestaron al sospechoso y le intervinieron todas sus pertenencias, en concreto, un teléfono móvil y un crucifijo.
Fotografías
Al inspeccionar el terminal, los policías hallaron numerosas fotos y vídeos -José Jurado acostumbraba a tomar imágenes de sus rutas senderistas por España para subirlas a redes, lo que le valió el apodo de 'El asesino de TikTok'-, pero en concreto había siete archivos que abrieron un nuevo horizonte en la investigación.
En las fotografías se observaba un cuerpo desnudo de mujer, con la cara tapada, sobre un saco de dormir en mitad del campo. Una de ellas evidenciaba una violación, aunque sólo se veía el pene del autor. No había ningún plano de su rostro ni de su físico. Pese a la dificultad para identificarlo, existía un indicio aplastante: estaban en el teléfono móvil que utilizaba José Jurado. Él siempre ha negado el crimen.
Los forenses emitieron un informe en el que, tras analizar esas fotografías, concluyen que los hematomas que se aprecian en ellas se habrían producido «antemortem», estando la víctima «viva o con vitalidad residual (agónica)», y que esas lesiones habrían sido causadas «en el contexto de una agresión sexual con violación».
A estos indicios hay que sumar que en el cráneo de la víctima se detectó una marca con forma de cruz, producto probablemente de la oxidación. El juzgado investiga si esa señal es compatible con el crucifijo hallado entre las pertenencias de José Jurado Montilla cuando fue detenido.
A la vista de estos hallazgos, la jueza de Gandía propuso que José Jurado se sometiera a la práctica de una prueba antropométrica para determinar si el miembro viril de la foto era compatible con el suyo. El recluso, que continúa en prisión preventiva y a la espera de juicio por las muertes de David y de Ester, accedió voluntariamente.
Dos forenses examinaron el pene de José Jurado y también su historial médico y quirúrgico. Sin embargo, no lograron alcanzar una conclusión irrefutable, ya que las fotografías halladas en el móvil del sospechoso no permiten realizar una identificación ni por la calidad de las imágenes ni por el ángulo en que fueron tomadas.
Las especialistas indicaron en su informe que se requeriría una instantánea que captara una zona más amplia con rasgos morfológicos que permitieran realizar una identificación, por lo que concluyeron que no es posible establecer una correspondencia entre el pene examinado y el que aparece en las fotos.
Fuentes del caso explicaron que el resultado del estudio no permite confirmar que se trate de José Jurado, pero tampoco sirve para descartarlo. «Significa sencillamente que no ha sido útil para avanzar en la investigación», añadieron.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión