El ciclista de Movistar habla con MARCA tras ganar en casa, mirar al Tour y asumir una ambición que crece sin obsesionarse
Castrillo, en el podio y atendiendo a MARCA.IRAIA CALVO- NACHO LABARGA/IRAIA CALVO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Pablo Castrillo habla todavía con la victoria encima. La lleva en la voz, en las pausas y en esa prudencia de quien sabe que el ciclismo no regala nada. En casa, con Movistar y después de mucho buscarlo, el triunfo le ha llegado como llegan las cosas importantes: cuando uno sigue trabajando.
Pregunta. ¿Qué significa esta victoria en casa, la primera con Movistar?
Respuesta. Mucho, mucho. Todavía estoy asimilando todo lo que ha pasado. Al final han sido muchas emociones. Ganar aquí, en casa, con Movistar, que llevaba mucho tiempo buscándolo... Como he dicho muchas veces y seguiré diciendo, esta victoria está dedicada a mi familia, a toda esa gente que siempre está conmigo, apoyándome. Es para ellos.
P. ¿Se sintió agobiado por no lograr esa victoria después de ser uno de los fichajes estrella del equipo?
R. Sí, sí. Sobre todo el año pasado. Al final tienes unas expectativas altas después de lo que has hecho en LaVuelta. Hay momentos en los que te agobias pensando cuándo llegará o si llegará. Pero, sobre todo en estos últimos meses, he aprendido que hay que vivir el día a día, seguir progresando y no obsesionarse con ello, porque creo que eso no te lleva a ningún sitio. Yo también la estaba buscando en casa, intentando ganar, y al final la victoria llega.
P. ¿Se ve también peleando por la medalla en la ruta del domingo?
R. Sí, la verdad es que me encuentro bastante bien. Va a ser un campeonato muy difícil. Hay mucha gente buena. Nosotros también tenemos buen equipo y buenas posibilidades. Me gustaría pelear por la victoria.
P. Siempre se habla de su potencia, de su motor, de su capacidad contra el crono. ¿Qué parte de su evolución cree que todavía no se ve tanto desde fuera?
R. Creo que uno de esos aspectos es la contrarreloj. He ido progresando poco a poco y, sobre todo, mi entrada en Movistar ha sido una gran mejora. Así se ha visto en este Campeonato de España. Gracias al trabajo de Iván Velasco y también de mi entrenador, Alexis Gandía, he podido conseguir esto.
P. ¿Cómo gestiona la presión cuando empiezan a compararle con grandes nombres del ciclismo contemporáneo?
R. Al final te centras en ti mismo, en mejorar día a día. Y la carretera pone a cada uno en su sitio. El ciclismo es así. Hay meses en los que estás arriba y todo va bien, y otros en los que estás lesionado o pasas malos momentos. El ciclismo cambia de un momento a otro sin esperarlo.
P. En un equipo como Movistar, con tanta historia y tanta responsabilidad para los corredores españoles, ¿pesa más la ilusión o la exigencia?
R. Al final, cuando estás en un equipo español, y es el único equipo español en el Tour de Francia, la gente te exige un poco más. Pero la verdad es que con el equipo siempre es ilusionante, porque nunca me meten presión, siempre me dan tranquilidad. La presión me la pongo yo. Y gracias a esa tranquilidad están llegando los resultados.
P. ¿Le preocupan las noticias sobre el futuro del equipo? Parece que el patrocinador puede marcharse. Sus ex, el Kern Pharma, también está en una situación complicada. ¿Por qué pasan estas cosas?
R. No pensamos mucho en eso. Estamos centrados en nuestro trabajo, en preparar ahora lo que viene, que es el Tour, un objetivo importante. El equipo está centrado en eso.
P. ¿Cree que es posible repetir lo que hizo con Kern en LaVuelta?
R. Posibilidades hay, pero no pienso mucho en ello. Esto va de ir día a día, de buscar oportunidades. Al final, de cada día aprendes y nunca sabes dónde puedes volver a ganar.
P. ¿Cuál es su techo? ¿Se ve algún día peleando la general de una grande o se considera más un corredor de etapas?
R. Nunca se sabe. Al final, todavía tengo muchos años de carrera deportiva, espero. Seguro que sí. Ahora me veo como un corredor de etapas y en el futuro, quién sabe. Todavía tengo que hacer muchas grandes vueltas para verlo.
P. Mirando al Tour, ¿cuál podría ser la etapa que mejor se adapte a sus condiciones? ¿Se ve ganando una etapa?
R. La verdad es que me veo bastante bien. Ojalá gane una. Siempre he soñado con ello y hay muchas oportunidades, pero sobre todo en esas dos primeras semanas tenemos buenas opciones para intentar pelear alguna.
P. ¿Irán con Cian para la general o se centrarán más en buscar etapas?
R. Las dos cosas. Tenemos un buen equipo para intentar las escapadas y luego está Cian, que llega en un buen momento. Le apoyaremos para que haga una buena general.
P. Cuando mire hacia atrás dentro de unos años, ¿cómo le gustaría que se recordara a Castrillo como ciclista?
R. Ahora mismo no lo sé. Al final, como un ciclista que lo da todo en cada carrera, que nunca se rinde. Un ciclista sufrido, que disfruta montando en bicicleta.
P. Hablando de ciclismo español, ¿qué le parece el fenómeno de Blasi? ¿Cree que una española ganará el Tour antes que un español?
R. La verdad es que estoy contento de que haya llegado este talento al ciclismo femenino. Y quién sabe quién puede ganar una gran vuelta antes que alguien. Seguro que está bien.
P. Durante este Tour se hablará mucho de las etapas y del calor. ¿Debería haber un cambio de horarios? ¿Cómo sobrevivirá el ciclismo a este asunto?
R. Siempre es complicado. Al final hay que encontrar un punto intermedio entre una buena hora y entiendo que las televisiones busquen el mejor horario por el número de espectadores. En ese sentido es complicado. Pero sí, habría que darle una vuelta. Por ejemplo, este año en el Tour del sur de España, las horas a las que salimos serán un poco peligrosas, porque hace mucho calor y vamos a una intensidad muy alta. Sé que es difícil que todo el mundo llegue a un acuerdo.
P. Y la última: ¿cómo se puede parar a Pogacar en la ronda francesa?
R. No puedo decir mucho sobre eso. Al final es un corredor que es el mejor de su generación y lo estamos viendo todos. Es complicado pararle. Desde mi perspectiva, estás esperando el momento en el que va a arrancar y luego... sobrevivir.
Ciclismo Manuel Sanroma da la sorpresa en Sabiñánigo y se alza con el título Sub-23 en rutaCiclismo Otro doblete en los Nacionales: Benito se lleva el oro con dos Movistar de 'escoltas' en el podioCiclismo Paula Ostiz: “A Blasi le llegará el Tour; si no es este año, será otro” Ver enlaces de interés