Ampliar
Máquina con la que se están extrayendo muestras del subsuelo. Migue Fernández Catas de hasta nueve metros de profundidad junto al Guadalmedina: ¿Para qué sirven?El Ayuntamiento de Málaga continúa con las prospecciones en el cauce y junto al río para elaborar el proyecto de los 'puentes-plaza'
Málaga
Lunes, 26 de enero 2026, 00:40
... la hoja de ruta que se ha marcado para sacar adelante una de las principales asignaturas pendientes de la capital: la integración urbana del cauce del Guadalmedina. El pasado verano, el Consistorio presentó la última de las propuestas para alcanzar ese objetivo: una sucesión de los bautizados como 'puentes-plaza', en forma de 'X', para coser las orillas del Centro con las de la Trinidad y el Perchel.Se realizará un túnel de 500 metros en la avenida de Fátima y otro de 1.400 metros en el pasillo de Santa Isabel y la avenida de la Rosaleda. No obstante, el equipo de gobierno ha ampliado el contrato con Esteyco para que estudie la posibilidad de ampliar esos túneles hasta el entorno de Ciudad Jardín, de forma que sirvan para canalizar el tráfico de vehículos de mercancías que tienen el puerto como destino o punto de salida.
Como informó SUR, dentro de esta dinámica, se están realizando catas en el subsuelo del cauce y de su entorno para conocer las condiciones del terreno y, de este modo, poder tener más información a la hora de diseñar a nivel técnico las actuaciones que se plantean. Esos sondeos geotécnicos, a cargo de la empresa Cemosa, se han desarrollado esta semana en la zona peatonal de la avenida de la Rosaleda, a la altura de la entrada hacia la calle San Rafael.
Con una maquinaria especializada, los operarios de Cemosa perforan el pavimento de la calle e introducen una estructura cilíndrica para obtener muestras del subsuelo a diferentes profundidades. En unas cajas, depositan el material extraído, marcando las cotas a las que se encontraba. Según se aprecia en esas cajas, se trata del sondeo número 10 que se realiza para las obras del Guadalmedina, con muestras que abarcan hasta los nueve metros de profundidad.
Ampliar
Una de las cajas en las que se guardan las muestras de material extraído a varias profundidades. Migue FernándezEse material se llevará a laboratorios especializados para su análisis y permitirá conocer con detalle la composición del subsuelo de los laterales del río, en el que tendrán que realizarse túneles para soterrar el tráfico. También del lecho del cauce, donde irán algunos apoyos para los 'puentes-plaza', sin que supongan una merma de la capacidad del Guadalmedina para canalizar el agua en momentos de fuertes lluvias. La Junta pide que tenga una sección suficiente para acoger un caudal de hasta 460 metros cúbicos por segundo, procedentes del río y sus arroyos.
Para garantizar ese caudal máximo y, al mismo tiempo, poder suprimir los muros que delimitan el cauce entre las avenidas de Fátima y de la Rosaleda, el Ayuntamiento ha planeado rebajar el lecho del río entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, eliminar obstáculos para favorecer el tránsito del agua, y crear dos saltos (uno aguas arriba del puente de Armiñán y otro aguas abajo) para aumentar la pendiente en este tramo.
Se ha estimado una inversión de 298 millones de euros y dos fases de obra para este Plan Guadalmedina de los 'puentes-plaza', en los que se habilitarán espacios de estancia y juegos. La fase entre el puente de la Aurora y la pasarela peatonal a la altura de la calle Salitre tiene un presupuesto estimado en 73,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Por su parte, el tramo entre los puentes de Armiñán y de la Aurora está valorado en 225 millones de euros, y se calcula un plazo de ejecución de 25 meses.
Asimismo, el plan contempla adecuar el lecho del cauce con un canal de aguas bajas y espacios verdes que configuren un parque fluvial de 1.400 metros de longitud, con una superficie de 47.900 metros cuadrados que se sumarán a los 28.215 metros cuadrados que se ganan para el peatón en los 'puentes-plaza' y en los bulevares sobre los nuevos túneles para soterrar el tráfico en los laterales del río. En total, se prevén 76.115 metros cuadrados de zonas verdes y la plantación de 600 árboles.
Ampliar
Recreación del proyecto de los 'puentes-plaza' para integrar el cauce del Guadalmedina. SurPara que Esteyco disponga de toda la información posible a la hora de elaborar el anteproyecto de todas estas actuaciones es esta campaña de sondeos geotécnicos, que abarcan todo el ámbito de actuación, según han explicado desde el Ayuntamiento. Está previsto que finalicen a finales del mes de febrero, ya que las últimas lluvias los han demorado. Esta consultora aportará a finales del mes de mayo un mayor detalle del presupuesto de las obras, y del calendario para ejecutarlas, junto con el diseño preliminar de la intervención.
En cualquier caso, para actuar en el Guadalmedina, también es necesario que se completen los trámites de aprobación del plan especial que inició años atrás del departamento municipal de Urbanismo y que todavía están pendientes de seguir avanzando, tras recibir un primer aval de la Junta a nivel ambiental.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión