Ampliar
El líder checheno, Ramzán Kadírov. Reuters Chechenia se prepara para la sucesión de KadírovLos rumores sobre el grave estado de salud del dirigente preocupan en Rusia, que tiene en este político de 49 años a un aliado para evitar cualquier intento separatista de la región
Moscú
Domingo, 18 de enero 2026, 19:48
... se han vuelto a disparar debido a su ausencia en citas clave. De confirmarse, supondría un quebradero de cabeza más para el Kremlin, que ha encontrado en él un aliado para evitar cualquier intento separatista de la región. El líder checheno, de 49 años, siempre ha negado este tipo de afirmaciones y el pasado martes publicaba un vídeo donde se le veía conduciendo mientras charlaba de forma distendida, sin ningún problema físico aparente. El origen de los comentarios, dijo, se encuentra en la Inteligencia ucraniana, a la que acusó de hacer «un trabajo muy pobre». A Kadírov, sin embargo, se le escapó un detalle: en la radio del coche se oía hablar sobre el ajuste de precios que se produciría tras las vacaciones de Año Nuevo, por lo que la grabación era antigua. 😏Kadyrov went on an inspection drive around Grozny to deny rumors about kidney failureThe Head of Chechnya says it’s all nonsense — claiming the rumors are the work of Ukrainian intelligence services, which he says are doing a “very poor job.”
Outside his car window at the… https://t.co/DSZm6qGQb5pic.twitter.com/KuTidyCAv9— NEXTA (@nexta_tv) January 14, 2026
Las primeras informaciones sobre el delicado estado del líder checheno surgieron de medios independientes rusos y ucranianos, que hablaban de una situación grave e incluso de que se encontraba en coma. La supuesta enfermedad ha variado con el paso de los días, desde una pancreatitis necrosante a algún problema renal que le obligaría a recibir diálisis habitualmente. No hay respuesta oficial -más allá del vídeo en el coche- a los rumores por parte de Chechenia o Rusia, que siempre han buscado mostrar a Kadírov como un hombre fuerte y sano. «Los satanistas y los neonazis están haciendo su trabajo, les pagan por ello. No importa qué decimos o mostramos», señaló él mismo a principios de enero, sin hacer referencia explícita a la rumorología. Entonces dijo que su actitud era «combativa».
Lo cierto es que el gobernador, que se autodenominó «soldado de infantería de Putin», faltó el pasado 25 de diciembre al encuentro anual del Consejo Federal. Una ausencia, según la Inteligencia ucraniana, se debió a que se encuentra ingresado en un hospital de Grozni, a donde se habría desplazado su influyente clan familiar, incluidos algunos parientes llegados del extranjero, lo que advertiría sobre la gravedad de la situación. Las mismas fuentes afirman que el Kremlin ya habría comenzado a buscarle un sucesor para garantizarse el control de Chechenia. Esta fue la única región de Rusia que logró independizarse de facto, obligando al ejército de Moscú a librar dos guerras para recuperar su poder.
Noticias relacionadas
Chechenia exhibe públicamente el cadáver de un presunto asesino de 17 años
Kadirov promete liberar a presos ucranianos si a su familia le levantan las sanciones
Entre los principales candidatos a suceder a Kadírov destaca uno de sus hijos, Adam, de 18 años, que sería también el favorito de su padre para dejarle el puesto ya que aseguraría la continuidad del legado familiar y el actual rumbo de Chechenia. En 2023 saltó a los medios por haber agredido a un prisionero que estaba acusado de quemar el Corán -una acción que enorgulleció a su progenitor- y en los últimos días ha vuelto a las noticias por haber sufrido supuestamente un accidente de tráfico en Grozni cuando iba a gran velocidad. El Gobierno de la región le ha condecorado hasta en 16 ocasiones. Su hermano mayor, Ajmat, de 20 años, es otro de los posibles herederos del liderazgo checheno tras convertirse recientemente en viceprimer ministro, un cargo que compagina con el de ministro de Deportes y con la presidencia del club local de fútbol Ajmat Grozny, de Primera División.
Un general y el primer ministro
Otro nombre que suena para el puesto de Kadírov es el general Apti Alaudinov, uno de los miembros de alto rango de los 'kadirovitas', como se conoce al destacamento de la región dentro de la Guardia Nacional rusa. Su familia tiene un largo historial militar ya que luchó junto a Moscú contra los insurgentes chechenos en las dos guerras, en las que perdió a una veintena de parientes. A pesar de haberse opuesto al clan del gobernador en el pasado, se ha redimido y, tras su apoyo a las autoridades frente a la rebelión de los mercenarios de Wagner, contaría con el visto bueno del Ministerio de Defensa para la sucesión. Una de sus intervenciones más polémicas tuvo lugar en 2024, cuando pidió a los chechenos capturados en Ucrania que se suicidaran para que pudieran terminar sus vidas «como hombres». «Rendirse para ser tomado como prisionero es la mayor desgracia», admitió.
Adam Kadírov, de 18 años e hijo del gobernador, destaca entre los candidatos a heredar su cargo pese a haberse visto envuelto en varias polémicas
También se encuentra bien posicionado Magomed Daudov, actual primer ministro, a quien se considera la segunda persona más influyente de Chechenia. Se trata de otro excombatiente, que luchó incluso antes de la mayoría de edad y continuó unos años más en las fuerzas armadas hasta que cambió el uniforme militar por la americana de político. En las posiciones ideológicas no difiere en ningún aspecto de Kadírov, tanto social -por ejemplo, el rechazo de la homosexualidad- como políticamente, con el unionismo ruso o el conservadurismo islámico como banderas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión