La petrolera estadounidense Chevron y el fondo de private equity Quantum Capital se han aliado para presentar una oferta de compra por los activos internacionales de Lukoil. La petrolera rusa, sometida a diversas sanciones internacionales y del Gobierno de EEUU por la guerra de Ucrania, valora su negocio exterior en 22.000 millones de dólares (18.800 millones de euros).
Si la operación saliese adelante, y parece contar con el respaldo del Gobierno de EEUU, Chevron y Quantum pretenden repartirse los activos de Lukoil, según las fuentes consultadas por el diario Financial Times.
La oferta, encabezada por el fondo Quantum, es por todo el negocio internacional de Lukoil e incluye activos de producción de crudo y gas, refinerías y más de 2.000 gasolineras repartidas por Europa, Asia y Oriente Medio.
El objetivo de Quantum (asociada en la operación con su subsidiaria británica Artemis Energy) y Chevron sería mantener y operar los activos en el exterior de la petrolera rusa a largo plazo, un planteamiento que contaría con el visto bueno de la Administración Trump, según las fuentes del rotativo británico.
Carlyle, Abu Dabi y Gunvor
El precio de la oferta no ha trascendido, aunque Lukoil valoró el negocio en 22.000 millones de dólares hace unos meses. Quantum, fundada por el magnate petrolero texano Wil VanLoh, no quiso comentar la información y un portavoz de Chevron señaló que la compañía tiene un portfolio diverso y continúa analizando potenciales oportunidades.
Además de Chevron y Quantum, el fondo Carlyle y el conglomerado de Abu Dabi International Holding Company también han presentado ofertas por los activos internacionales de Lukoil.
Previamente, en noviembre, el trader suizo de materias primas Gunvor abandonó el plan para comprar los activos internacionales por 22.000 millones que había pactado con Lukoil, después de que el Gobierno de EEUU bloquease la transacción.
La Administración Trump calificó a Gunvor de "marioneta del Kremlin" porque fue cofundada por Gennady Timchenko, un magnate cercano a Vladímir Putin, aunque dejó la compañía hace once años y no posee ninguna participación en la empresa.
El Departamento del Tesoro de EEUU dio una dispensa hasta el 17 de enero para que las compañías puedan negociar un acuerdo con Lukoil, que luego deberán aprobar los reguladores y con capacidad de veto de Trump.
BP nombra CEO a Meg O'Neill, la primera mujer al mando en su centenaria historiaUn exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en VenezuelaLa nueva CEO de BP tiene mucho que limpiar Comentar ÚLTIMA HORA-
18:17
EEUU controlará "indefinidamente" las exportaciones de petróleo de Venezuela
-
17:57
Chevron y Quantum ultiman una oferta por el negocio exterior de la rusa Lukoil
-
17:43
El CEO de Nvidia: "Estoy perfectamente bien" con un futuro impuesto a los billonarios
-
17:27
PwC se 'acerca' a las criptomonedas tras el apoyo de Donald Trump y los legisladores al sector
-
17:12
San Sebastián cierra la puerta a nuevas licencias hoteleras y de alojamiento turístico