Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

Chile dirime en las urnas la lucha entre la izquierda y la ultraderecha

Chile dirime en las urnas la lucha entre la izquierda y la ultraderecha
Artículo Completo 843 palabras
El ultraconservador José Antonio Kast es favorito en las urnas frente a la exministra Jeannette Jara, representante del gobierno de Boric

Ampliar

Chile elige este domingo a su nuevo presidente. AFP Chile dirime en las urnas la lucha entre la izquierda y la ultraderecha

El ultraconservador José Antonio Kast es favorito en las urnas frente a la exministra Jeannette Jara, representante del gobierno de Boric

Dagoberto Escorcia

Sábado, 13 de diciembre 2025, 17:44

... ultraderecha en las elecciones a la presidencia de Chile que se celebran este domingo no ha podido convencer a los ciudadanos en las tres anteriores elecciones (2017, 2021 y 2025). Pero está convencido de que Chile va a elegir el cambio que representa él frente al continuismo de su rival, Jeannette Alejandra Jara, de 51 años, abogada y exministra de Trabajo y Previsión Social del gobierno saliente presidido por Gabriel Boric.

Las elecciones presidenciales en Chile avanzan un giro hacia la ultraderecha

Chile busca al sucesor de Boric con la seguridad como máxima preocupación

«Los inmigrantes ilegales tienen la opción de marcharse ya»

Jara es la representante de la coalición oficialista Unidad por Chile, que abraza el comunismo pero no comparte las ideas de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde afirma que se produjo un fraude en las últimas elecciones. Es más, ha declarado que renunciará al PC si gana las elecciones. En ese caso, sería la segunda mujer que accede a la presidencia de Chile, después de Michelle Bachelet, que gobernó durante dos períodos (2006-2010 y 2014-2018).

Kast es para todas las encuestas el gran favorito de esta segunda vuelta, con una ventaja que oscila entre los 12 y los 20 puntos. Jara ha endurecido su discurso en los últimos días intentando recuperar el terreno que ganó en la primera vuelta del pasado noviembre, en la que se impuso a Kast con el 26,8% del escrutinio por el 23,9%. No obstante, en las mismas el partido del líder republicano obtuvo una mayoría de 31 parlamentarios.

Ampliar

Jeannette Jara y José Antonio Kast. AFP

El último debate entre los dos candidatos, celebrado el pasado martes, estuvo centrado en los temas candentes que vive Chile. Kast acusa a Jara de representar el continuismo del gobierno de Boric, que deja al país en un clima inseguro, con un alto índice de desempleados. Se atrevió a ser irónico cuando fue preguntado por una periodista sobre los temas centrales del debate: «Depende, como dice la canción de Jara de Palo» en clara referencia al apellido de la opositora. Alguien le aclaró que el grupo que canta esa canción es Jarabe de Palo. Kast respondió con un «siempre me confundo. Jarabe de Palo».

Jara no quiso entrar a responder a lo que se consideró como una falta de respeto. «Yo vengo a este debate para presentar propuestas. No vengo a descalificar a nadie», dijo.

Inseguridad y jornada laboral

Ya en pleno debate, Kast fue contundente sobre el tema de la Seguridad del país: «Se acabó el tiempo de los discursos, mentiras y consignas. El 15 de diciembre estaré trabajando para recuperar la seguridad, para pasar de la mediocridad a la excelencia. Para pasar de la flojera al trabajo», y remató con un «la fuerza del cambio viene en camino». Kast también hizo referencia a su deseo de unir más a los chilenos.

Jara también cree en un país más unido y no dividido. «Sé que tenemos desafíos en seguridad pública y ocuparé todas las herramientas del Estado para combatir el crimen organizado», comentó.

Sobre la reducción de la jornada laboral de 40 horas, Kast desmintió que fuera a revertirla. «No vamos a tocar las 40 horas, lo que vamos a hacer es mejorar lo que se hace en esas 40 horas. Vamos a garantizar que después de esas 40 horas usted tendrá más oportunidades de llegar a su casa sin temor a ser asaltado o que le quiten el auto».

Jeannette Jara tiene a su favor que, como ministra del trabajo y previsión social, logró acuerdos relevantes que condujo a la rebaja progresiva de la jornada laboral de 45 horas a 40. En este sentido Juan Carlos Cura Amar, magister en Humanidades y Artes y jefe del departamento de Ciencias Sociales The International School La Serena, sostiene que esta medida «permitió avances históricos en el sueldo mínimo, la ley Karin que genera normas para penalizar el acoso laboral y mejorar los niveles de rentas de muchos pensionistas». Habrá que ver si los chilenos consideran que es suficiente para renovar este domingo su voto a la izquierda o si protagonizan un giro a la derecha.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir