Ampliar
Wang Yi con el canciller alemán, Friedrich Merz. EFE China achaca a Washington el deterioro de las relaciones bilateralesWang Yi tiende la mano y Marco Rubio recoge el guante. «Sería una mala práctica geopolítica» no hablar con Pekín, reconoce
Sábado, 14 de febrero 2026, 12:14
... mundial ya no existe». En esta coyuntura, la Conferencia de Seguridad de Munich se está convirtiendo en el escenario perfecto para que líderes de todo el mundo traten de construir un nuevo orden geopolítico que no acabe en guerra. Sin duda, la relación más relevante a ese respecto es la que comparten Estados Unidos y China, que este sábado han tratado de acercar posturas.Noticia relacionada
Entre los aspectos positivos que ve el jefe de la diplomacia china está el respeto que Trump parece tener por su homólogo Xi Jinping. «Ha enfatizado que Estados Unidos y China trabajando juntos pueden hacer muchas cosas geniales, y los dos presidentes pueden mejorar aún más la relación entre Estados Unidos y China», ha afirmado Wang, no sin mostrar sus dudas al respecto: «Pero no estoy seguro de si todas las personas en los Estados Unidos comparten esta opinión».
De hecho, el ministro considera que algunos republicanos «están tratando de separar a Taiwán de China y pisando las líneas rojas de China, lo que muy probablemente empujaría a China y a Estados Unidos hacia el conflicto». Y ese es el escenario que todos desean evitar a toda costa. También Rubio. «Sería una mala práctica geopolítica no hablar con China, porque somos dos grandes países con enormes intereses globales, aunque nuestros intereses nacionales a menudo no se alinearán», ha señalado el secretario de Estado. «Le debemos al mundo tratar de manejar esas diferencias lo mejor que podamos, obviamente evitando el conflicto, tanto económico como peor», ha añadido, aunque también ha dado una de cal: «Nadie se hace ilusiones de que las relaciones bilaterales tendrán cambios fundamentales». Eso sí, el objetivo debe ser apostar siempre «por la vía pacífica».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión