Friday, 12 de December de 2025
Tecnología

China no solo se está comiendo a Occidente en coches eléctricos o televisores. También amenaza a Starbucks

China no solo se está comiendo a Occidente en coches eléctricos o televisores. También amenaza a Starbucks
Artículo Completo 948 palabras
Nueva York es tan rematadamente grande que lo lógico sería que la noticia de la apertura de dos cafeterías pasase sin pena ni gloria. Al fin y al cabo la ciudad que nunca duerme está minada de locales en los que uno puede saborear (o recoger) un latte, capuchino, macchiato o cualquier otra variación de café que se le pase por la cabeza. El estreno de las dos primeras tiendas de Luckin Coffee hace unos meses en la Gran Manzana se coló sin embargo en medios como la CNN o The New York Times y ha inspirado análisis de todo tipo fuera del país. Lógico. Al fin y al cabo en solo unos años Luckin Coffee ha logrado doblarle el pulso a Starbucks en China. Ahora, para su desembarco en Nueva York, ha escogido un local situado a escasos 60 metros de una de sus cafeterías. ¿Qué es Luckin Coffee? Si su nombre no te suena, tranquilo, es más que comprensible: Luckin es una cadena de cafeterías fundada en 2017 en China por Jenny Qian y Charles Lu y desde entonces su expansión se ha centrado sobre todo en el gigante asiático. En 2023 logró un hito clave al superar a Starbucks como la mayor marca de cafeterías de China y en los últimos años no ha parado de crecer: de las cerca de 16.200 tiendas que tenía ese año en China (más del doble que su rival estadounidense) ha pasado a gestionar más de 20.000 en varios países. En julio la compañía hablaba  de 24.097 puntos de venta repartidos por China continental, Hong Kong, Singapur y Malasia. Solo durante el primer trimestre de 2025 puso en marcha 1.757. Tras hacerse con el mercado chino, hace unos meses la empresa anunció su desembarco en América con dos tiendas en Manhattan y Washington Square Park, una zona muy concurrida por estudiantes. "Esto es solo el comienzo. Nueva York, ya estamos aquí", advertía Luckin en redes. ¿Tan importante es? El aterrizaje de Luckin Coffe en el mercado estadounidense ha generado expectación dentro y fuera del país. Normal. Su sorpasso a Starbucks en China en 2023 (tanto en ventas como en número de tiendas) tuvo un valor simbólico que va mucho más allá de las cifras.  Para empezar porque el gigante asiático es uno de los grandes mercados de la multinacional estadounidense. Starbucks lleva tiempo además implantada en el país: abrió su primer establecimiento en Pekín en 1999, contribuyendo en gran medida a fijar la cultura cafetera en una nación que tradicionalmente ha optado por el té. De ahí que el salto de Luckin a EEUU haya generado tanto interés. ¿Cómo ha triunfado? Con una apuesta bien definida. Al menos hasta ahora la estrategia de Luckin Coffe se ha apoyado en tres pilares. Primero, una expansión vertiginosa centrada en conquistar cuota de mercado. Segundo, la experiencia de usuario. Los clientes gestionan sus pedidos directamente a través de una app y en solo unos minutos pueden recogen sus pedidos en el mostrador, sin interacción humana alguna. La aplicación móvil no solo es dinámica; permite a la empresa fidelizar a sus clientes recurriendo a descuentos, bonos y gamificación. La tercera apuesta pasa por una oferta amplia y sobre todo precios asequibles. Durante su desembarco en EEUU la cadena china ha decidido lanzar descuentos agresivos que dejan sus cafés en menos de dos dólares, considerablemente por debajo de lo que cobra Starbucks por sus bebidas en la Gran Manzana. De hecho hay quien apunta que la estrategia de la multinacional estadounidense para plantar cara a su rival chino será caminar en dirección opuesta: si Luckin se centra en pedidos vía app y precios bajos, Starbucks se ha propuesto eliminar los locales de su red que solo aceptan pedidos vía app y para recoger por su escasa "calidez". La idea: volver al origen, a la experiencia de la cafetería tradicional. ¿Pasa solo con Luckin? No. De hecho Luckin es solo una de las muchas cadenas chinas de tes, hot pots, bebidas... que están desembarcando en EEUU para compensar los cambios en el mercado chino. Como deslizaba TNWT en un análisis reciente sobre el tema, allí se encuentran con un exceso de oferta y una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y un consumo debilitado, lo que les lleva a mirar al otro lado del Pacífico. Una de las amenazas que afrontan sus competidores de EEUU es que ese salto llegue con tarifas agresivas. Hacerse un hueco en el mercado estadounidense no les resultará fácil. El caso de Luckin es un ejemplo claro. Acaba de abrir sus primeras tiendas en Nueva York, pero enfrente tiene los casi 17.000 establecimientos que Starbucks gestiona en EEUU. Si algo ha demostrado la cadena china sin embargo es su resistencia.  De hecho ha logrado superar la grave crisis que vivió en 2020, cuando un escándalo contable la dejó al borde del abismo. Desde entonces no solo ha logrado recuperarse y crecer. Ahora aspira a volver a cotizar en EEUU. Imágenes | Xataka En Xataka | China acaba de ganar a Estados Unidos en el pulso más inesperado: el de las cafeterías de marca - La noticia China no solo se está comiendo a Occidente en coches eléctricos o televisores. También amenaza a Starbucks fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .
China no solo se está comiendo a Occidente en coches eléctricos o televisores. También amenaza a Starbucks

Luckin Coffee acaba de desembarcar en EEUU. Starbucks ya sabe qué es enfrentarse a ella en China

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Carlos Prego

Editor - Magnet

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Nueva York es tan rematadamente grande que lo lógico sería que la noticia de la apertura de dos cafeterías pasase sin pena ni gloria. Al fin y al cabo la ciudad que nunca duerme está minada de locales en los que uno puede saborear (o recoger) un latte, capuchino, macchiato o cualquier otra variación de café que se le pase por la cabeza. El estreno de las dos primeras tiendas de Luckin Coffee hace unos meses en la Gran Manzana se coló sin embargo en medios como la CNN o The New York Times y ha inspirado análisis de todo tipo fuera del país.

Lógico. Al fin y al cabo en solo unos años Luckin Coffee ha logrado doblarle el pulso a Starbucks en China. Ahora, para su desembarco en Nueva York, ha escogido un local situado a escasos 60 metros de una de sus cafeterías.

¿Qué es Luckin Coffee? Si su nombre no te suena, tranquilo, es más que comprensible: Luckin es una cadena de cafeterías fundada en 2017 en China por Jenny Qian y Charles Lu y desde entonces su expansión se ha centrado sobre todo en el gigante asiático. En 2023 logró un hito clave al superar a Starbucks como la mayor marca de cafeterías de China y en los últimos años no ha parado de crecer: de las cerca de 16.200 tiendas que tenía ese año en China (más del doble que su rival estadounidense) ha pasado a gestionar más de 20.000 en varios países.

En julio la compañía hablaba  de 24.097 puntos de venta repartidos por China continental, Hong Kong, Singapur y Malasia. Solo durante el primer trimestre de 2025 puso en marcha 1.757. Tras hacerse con el mercado chino, hace unos meses la empresa anunció su desembarco en América con dos tiendas en Manhattan y Washington Square Park, una zona muy concurrida por estudiantes. "Esto es solo el comienzo. Nueva York, ya estamos aquí", advertía Luckin en redes.

¿Tan importante es? El aterrizaje de Luckin Coffe en el mercado estadounidense ha generado expectación dentro y fuera del país. Normal. Su sorpasso a Starbucks en China en 2023 (tanto en ventas como en número de tiendas) tuvo un valor simbólico que va mucho más allá de las cifras. 

Para empezar porque el gigante asiático es uno de los grandes mercados de la multinacional estadounidense. Starbucks lleva tiempo además implantada en el país: abrió su primer establecimiento en Pekín en 1999, contribuyendo en gran medida a fijar la cultura cafetera en una nación que tradicionalmente ha optado por el té. De ahí que el salto de Luckin a EEUU haya generado tanto interés.

¿Cómo ha triunfado? Con una apuesta bien definida. Al menos hasta ahora la estrategia de Luckin Coffe se ha apoyado en tres pilares. Primero, una expansión vertiginosa centrada en conquistar cuota de mercado. Segundo, la experiencia de usuario. Los clientes gestionan sus pedidos directamente a través de una app y en solo unos minutos pueden recogen sus pedidos en el mostrador, sin interacción humana alguna. La aplicación móvil no solo es dinámica; permite a la empresa fidelizar a sus clientes recurriendo a descuentos, bonos y gamificación.

La tercera apuesta pasa por una oferta amplia y sobre todo precios asequibles. Durante su desembarco en EEUU la cadena china ha decidido lanzar descuentos agresivos que dejan sus cafés en menos de dos dólares, considerablemente por debajo de lo que cobra Starbucks por sus bebidas en la Gran Manzana.

De hecho hay quien apunta que la estrategia de la multinacional estadounidense para plantar cara a su rival chino será caminar en dirección opuesta: si Luckin se centra en pedidos vía app y precios bajos, Starbucks se ha propuesto eliminar los locales de su red que solo aceptan pedidos vía app y para recoger por su escasa "calidez". La idea: volver al origen, a la experiencia de la cafetería tradicional.

¿Pasa solo con Luckin? No. De hecho Luckin es solo una de las muchas cadenas chinas de tes, hot pots, bebidas... que están desembarcando en EEUU para compensar los cambios en el mercado chino. Como deslizaba TNWTen un análisis reciente sobre el tema, allí se encuentran con un exceso de oferta y una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y un consumo debilitado, lo que les lleva a mirar al otro lado del Pacífico. Una de las amenazas que afrontan sus competidores de EEUU es que ese salto llegue con tarifas agresivas.

Hacerse un hueco en el mercado estadounidense no les resultará fácil. El caso de Luckin es un ejemplo claro. Acaba de abrir sus primeras tiendas en Nueva York, pero enfrente tiene los casi 17.000 establecimientos que Starbucks gestiona en EEUU. Si algo ha demostrado la cadena china sin embargo es su resistencia. 

De hecho ha logrado superar la grave crisis que vivió en 2020, cuando un escándalo contable la dejó al borde del abismo. Desde entonces no solo ha logrado recuperarse y crecer. Ahora aspira a volver a cotizar en EEUU.

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En Xataka | China acaba de ganar a Estados Unidos en el pulso más inesperado: el de las cafeterías de marca

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