Ampliar
El director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Kang Yi, en su intervención de este lunes. EFE China se concede un «exagerado» crecimiento del 5% en 2025El PIB del gigante asiático mantiene el ritmo en su desaceleración estructural gracias a las exportaciones, pese a problemas en el consumo interno y el sector inmobiliario
Lunes, 19 de enero 2026, 10:35
... podría decirse hoy sobre la velocidad de la economía china. El PIB del gigante asiático creció en 2025 un supuesto 5%, según cifras oficiales desveladas este lunes.«Aunque el crecimiento del conjunto del año se situó en el 5% interanual, en línea con el objetivo del Gobierno, creemos que las cifras oficiales exageran el ritmo de expansión económica en al menos 1,5 puntos porcentuales», apunta Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics. «Aunque todavía no contamos con nuestro indicador interno alternativo, estimamos que el crecimiento real para 2025 probablemente se sitúe entre el 3 y el 3,5%».
Durante la presentación de los datos oficiales, el responsable de la Oficina Nacional de Estadística, Kang Yi, ha instado a «adoptar políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces, seguir ampliando la demanda interna y mejorar la oferta […] para lograr un buen comienzo del periodo del 15º Plan Quinquenal».
Un llamamiento que implica un cambio de tendencia, pues el cuarto trimestre supuso el más débil en la serie anual. El PIB repuntó un 4,5% de octubre a diciembre, frente al 4,8% del periodo anterior. Este bagaje supone el ritmo trimestral más bajo desde finales de 2022, cuando el país todavía sufría el impacto de la pandemia y la desastrosa política de covid-cero.
La economía china, entretanto, se sustenta gracias a su comercio exterior. Las exportaciones representan un 32,7% de su crecimiento, la mayor proporción desde 1997. Así lo demuestran las dimensiones récord de su superávit comercial, el cual rebasó en 2025 por primera vez la frontera del billón de euros. A lo largo del curso pasado, la diferencia entre los bienes y servicios exportados e importados dejó un saldo positivo de 8,51 billones de yuanes (1,05 billones de euros), el más alto de su historia.
Las pérdidas motivadas por la guerra comercial con Estados Unidos quedaron compensadas por las ganancias en otros frentes como Latinoamérica, el Sudeste Asiático, África y la Unión Europea, facilitadas por una divisa mantenida artificialmente por debajo de su valor real, junto al énfasis en la autosuficiencia como sustitución de importaciones.
«Problemas crónicos»
Kang ha celebrado que China haya soportado «múltiples presiones» para mantener «el impulso de un crecimiento estable», al tiempo que alertaba de la «intensificación y persistencia» de «problemas crónicos y nuevos desafíos en el desarrollo económico».
El primero de ellos, la debilidad del consumo, el cual representa un 52% del crecimiento, ratio muy inferior a la de otras grandes economías. Las ventas al por menor, índice representativo de esta partida, se ralentizaron hasta el 0,9% en diciembre frente al 1,3% de noviembre, cerrando el año en un 3,7%.
El sector inmobiliario, que acapara entre un cuarto y un quinto del PIB, constituye otro frente problemático. La inversión inmobiliaria se contrajo un 17,2% en 2025, prolongando una caída que arrastra desde hace años. Un análisis publicado hace dos semanas por el medio especializado 'Caixin' apuntaba que «los ingresos por la venta de suelo residencial han caído alrededor de un 65% en 2025 respecto a su máximo en 2020».
«De cara al futuro, es probable que la inversión vinculada a la inteligencia artificial cobre fuerza este año, pero se prevé que las exportaciones aporten un menor respaldo al crecimiento. El Banco Popular de China está dando señales de que se avecinan recortes de los tipos de interés, con una posible decisión incluso tan pronto como mañana. Sin embargo, una relajación monetaria incremental no impulsará la economía. Esperamos que el crecimiento de este año sea, al menos, ligeramente más débil que en 2025», concluye Huang.
Sin embargo, la velocidad oficial de la economía china, como la de la luz, se mantiene constante: la próxima reunión anual del aparato legislativo, programada para dentro de dos meses, podría mantener el objetivo oficial entre el 4,5 y el 5%.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión