¡Suscríbete a la newsletter de WIRED en español!
ArrowPor su ubicación cercana al ecuador, el Centro Espacial de Alcântara ofrece una ventaja estratégica en el lanzamiento de satélites que otras plataformas de lanzamiento no tienen, pero rivalidades geopolíticas frustraron por muchos años los planes de reanudar estas operaciones.
Aunque la Fuerza Aérea Brasileña ha llevado a cabo otros lanzamientos en Alcântara, el de este lunes hubiera sido el primer lanzamiento comercial a la órbita terrestre baja. El 19 de marzo de 2023, Innospace concretó un vuelo suborbital de su HANBIT-TLV, el cual despegó desde este mismo centro espacial de manera exitosa. La prueba sirvió para validar el desempeño del motor de cohete híbrido, tecnología que fue empleada en el cohete HANBIT-Nano. La fortuna, sin embargo, no les sonrió con el intento de este lunes.
“Consideramos que esta experiencia, al igual que en los casos de las principales empresas espaciales a nivel mundial que han acumulado datos reales en sus primeras fases comerciales, será una base importante para aumentar las probabilidades de éxito del próximo lanzamiento”, dijo el director Kim Soojoong.