Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Choque en el Gobierno por el registro horario

Choque en el Gobierno por el registro horario
Artículo Completo 642 palabras
Economía trata de modular los planes de Trabajo para endurecer el registro horario a las pymes. Leer
Editorial ExpansiónChoque en el Gobierno por el registro horario 3 FEB. 2026 - 12:07La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Jesús HellínEuropa Press

Economía trata de modular los planes de Trabajo para endurecer el registro horario a las pymes.

Los planes del Ministerio de Trabajo para endurecer el registro horario a las pymes han vuelto a generar un choque en el seno de la coalición gubernamental. Fue la propia Yolanda Díaz la que se encargó ayer de hacer pública la disputa entre su departamento y el que dirige Carlos Cuerpo, que según la versión que ofreció estaría tratando de modular la medida para facilitar la transición a las empresas afectadas. Se trata en esencia de pequeños negocios y comercios, la mayoría de los cuales hasta el momento llevan el cómputo de la jornada laboral efectiva de sus trabajadores en papel, y deberían pasar a implantar un sistema electrónico con efecto inmediato cuando se aprobara la medida planteada por Trabajo mediante la reforma del reglamento para evitar que pueda encallar en la tramitación parlamentaria, como sucedió con el recorte de la jornada a 37,5 horas semanales.

De hecho, Díaz tuvo que renunciar al endurecimiento previsto de las multas por incumplimiento en ese proyecto para no someterse al tamiz del Congreso de los Diputados, en el que la mayoría de los grupos rechaza los planes de la líder de Sumar para endurecer la normativa laboral. Pero la vicepresidenta no parece dispuesta a rebajar aún más la ambición del agravamiento del registro horario, que surge de la constatación de que la reforma original aprobada en el año 2019 para imponer a las empresas la obligación de registrar la jornada diaria de sus empleados no ha servido ni para reducir las horas extra que se realizan al año ni para conseguir que las empresas las retribuyan.

Díaz auguró que volverá a imponer su criterio al del PSOE en esta cuestión, como ya logró en otras discrepancias previas tanto con la entonces vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, como con quien le sucedió, el propio Cuerpo, respecto a la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral que finalmente rechazó el Parlamento. Ambos precedentes permiten augurar que Díaz volverá a convencer a Sánchez para que el Consejo de Ministros dé luz verde a su plan para endurecer el registro horario pese al malestar que ha generado en el ámbito empresarial y el previsible impacto en los balances de las pymes.

Es una lástima que no haya usado esa capacidad de presión al presidente para que depure las responsabilidades por los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y para que lleve a cabo la remodelación del Gabinete que los socios de Sánchez reclaman desde hace meses.

Registro horario: arma arrojadiza de TrabajoYolanda Díaz insiste en endurecer el registro horario pese a la reticencia de Carlos CuerpoPresión del campo contra Mercosur Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir