Ampliar
Ejemplar de la cucaracha alemana con sus crías, en el laboratorio del IBE. Cristina Olivella Científicos españoles crean cucarachas fluorescentes que podrían controlar plagasCon una nueva técnica de edición del ADN insertaron por primera vez un gen «heredable» en los embriones del insecto
Madrid
Miércoles, 4 de febrero 2026, 17:19
... con la técnica de Crispr, con la que se logra «cortar y pegar» cadenas de ADN, un grupo de científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) insertó un gen «estable y heredable» en la especie 'Blattella germanica', que permite «visualizar con fluorescencia» la localización de una proteína. El método se hizo en los embriones de este animal, conocido como cucaracha alemana.Esta especie, así como otros insectos, tienen una especial dificultad en el laboratorio, porque en su reproducción ponen huevos que «no se pueden manipular fácilmente, debido a su cobertura dura, frágil y difícilmente accesible». «Sus óvulos no pueden microinyectarse», advierten los autores, adscritos también al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «El avance podría iluminar los procesos biológicos, genéticos y evolutivos de estos insectos, de alta relevancia tanto en el estudio de la evolución como en el control de plagas», y añaden que facilitará la investigación: «Este enfoque supera una barrera técnica de larga data y amplía las herramientas moleculares disponibles para estudios funcionales y de desarrollo en esta especie».
Novedosa herramienta
Superadas las limitaciones técnicas que existían hasta ahora y con un tercio de éxito (cuatro de trece cápsulas de huevos) hubo otro logro. El gen añadido al código evolutivo de la cucaracha es, «por primera vez, estable y heredable», gracias a una novedosa variante biotecnológica de la herramienta molecular Crispr, llamada 'Direct parental (Dipa)', que es capaz de inactivar genes durante su edición genética.
Conocido como 'knock out' (remover, en inglés), se «inyectan tijeras genéticas en el abdomen de la madre». «El desarrollo de la técnica Dipa-Crispr (en cuyo desarrollo participaron los investigadores catalanes en 2022) ha abierto nuevas posibilidades para la edición genómica en este organismo, al permitir la inyección de componentes Crispr directamente en el abdomen de la hembra durante el ciclo de la vitelogenina (proteína del ovocito en algunos insectos)».
Este «enfoque», dicen los autores encabezados por Alfonso Ferrández-Roldán, se podría aplicar a otros insectos hemimetábolos (que tienen una metamorfosis a partir del huevo). «Anticipamos que esta técnica puede extenderse a otros genes y adaptarse para incorporar diferentes proteínas fluorescentes, lo que permite el marcado multicolor in vivo», sostienen. «La capacidad de generar líneas transgénicas en cucarachas también mejora las metodologías en la investigación en ecología y manejo de plagas».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Investigación
- Científicos
- ciencia
- CSIC
- ADN