Ampliar
Álex Sánchez En datos Cinco años del Benidorm Fest «construyendo su relato»: talentos con el doble de experiencia más cerca de SueciaLa mediana de edad en la industria desde la primera canción de los artistas del festival español es de unos 6 años y 3 meses
Viernes, 6 de febrero 2026, 01:01
CompartirA la cantante Julia Medina el primer Benidorm Fest le pilló con la COVID confinada en una habitación de hotel junto a su entonces pareja, Gonzalo Hermida, participante de esa edición. «Viví el festival desde esa burbuja tan extraña, siguiendo todo a distancia pero muy cerca a la vez», explica Julia a este medio. Desde entonces el festival ha cambiado mucho. «Se nota una evolución clara en ambición, visibilidad y diversidad de propuesta», nos dice, y ya no solo lo mira desde el respeto, sino «con mucha más admiración».
Julia tampoco es la misma persona de 2022. Ahora ella es concursante de 2026 con la canción «Las Damas y El Vagabundo» junto a la artista mexicana María León y se encuentra en un «momento vital y profesional muy distinto». «En otras ediciones presenté propuestas que no fueron seleccionadas y con el tiempo he entendido que todo pasa por algo», afirma. «La experiencia previa, incluso cuando no sale como esperas, también forma parte del camino y hace que el 'sí' tenga mucho más sentido». No es baladí que esta vez sí se acepte su propuesta: la edad intermedia de los artistas este año es próxima a la de Julia.
La mediana de la edad de los candidatos del Benidorm Fest 2026 es de 6 años y 3 meses y medio, cerca de los casi 7 de Julia, tomando como referencia la primera canción en los álbumes de Spotify según su API hasta el 1 de septiembre de 2025, fecha desde la que se pueden presentar candidaturas. Es más del doble que en la primera edición de 2022 (unos 2 años y 6 meses). La fórmula de los noveles no les salió mal. A desconocidas entonces como Blanca Paloma y Chanel el festival terminó debiéndoles mucho.
Consecuencia o no de esto, la mediana se quedó en tres años de carrera en 2023: Agoney, artista joven de OT 2017, fue el veterano entre numerosos emergentes. Uno de ellos fue Aritz Aren, bailarín de mucho recorrido pero con su primera canción profesional, 'Flamenco'. Explica que valora los participantes notorios, pero no comparte «que se cuente con estos artistas por su popularidad y se dejen atrás propuestas mejores».
Ampliar
Aritz Aren en la actualidad. ARITZ ARENEn 2024, la mediana subió a los 4 años y casi 4 meses de carrera. Cercano a ese tiempo en la industria se situaba entonces Sofia Coll con 'Here to Stay'. «Está bien asegurarse de que los artistas a los que eliges tienen conocimientos, tablas e infraestructura, porque es una santísima locura y tienes que sostener la candidatura», explica a este diario. Ella también se encontraba en su «momento ideal». Antes «no habría tenido cómo pagarlo y no habría estado preparada».
¿Son Julia Medina y Sofia Coll un 'producto Benidorm Fest', prototipo de esas medianas de edad? Ninguna de ellas lo cree así. «Me parece un espacio muy libre, donde cualquier artista puede presentar su propuesta sin tener que encajar en un molde», sostiene Julia. «Nunca se ha dicho que 'Flamenco' no fuera un producto por y para», responde Aritz, pero sí buscó huir de etiquetas tras el 'chanelazo': «No queríamos compararnos ni crear unas expectativas sobre una actuación presentada en años anteriores».
Ampliar
Sofia Coll en la actualidad. SOFIA COLL2025 fue de nuevo esa senda entre ambos polos. Pero el contraste de perfiles podría volverse en contra. «En ese aspecto el festival está bastante desubicado, siempre hay una dualidad con lo que gusta aquí o lo que se espera de nosotros en Europa», opina Aritz respecto a la época ligada al concurso internacional.
En la mediana de los 6 años y 3 meses de 2026, más del doble de 2022, no hay un vacío de artistas experimentados hasta llegar a los más longevos. «El Benidorm Fest se enriquece cuando conviven artistas que están empezando con otros que tienen un recorrido», considera Julia. Ella encarna ambos mundos: «Tengo la experiencia suficiente para saber lo que quiero y lo que no y al mismo tiempo sigo teniendo ambición, creatividad y margen de crecimiento».
Llaman la atención duetos como Bailamamá y Miranda, con las trayectorias más larga y más corta. Todo bajo un contexto: ahora se cubren económicamente las candidaturas y hay más premios. Pero no cambian los perfiles de 'talents': «Hay una familiaridad con el formato, con la presión y con el directo que suma», afirma Julia. ¿Potencial artístico? Para Sofia Coll solo «a nivel mediático». Participó antes en el 'talent' Eufòria gracias a sus «siete años trabajando como cantante, bailarina y actriz en todo lo que te puedas imaginar».
De OT 2018, edición de Julia, también participaron Manta Sango y Famous. Ahora compartirá certamen con Mayo, de OT 2023. «Llegar después de haber crecido, caído, aprendido y construido una carrera hace que la propuesta sea más honesta y menos impulsiva», opina Julia. Nada tiene que ver con su 'yo' en 2019, año en que fue candidata en OT a concursar en Eurovisión cuando estaba «empezando, aprendiendo y adaptándome a un formato».
Más cercano a Melfest que a Sanremo
En ese debate entre lo joven y lo consolidado no solo están los artistas en el punto de mira, sino también los festivales. El Benidorm Fest, con su corta experiencia, quiere sorprender tanto como otros festivales ligados a Eurovisión pero respaldados por el tiempo como Melfest en Suecia y Sanremo en Italia, con más de 60 años de antigüedad.
«Melfest está hecho única y exclusivamente para Eurovisión, para llevar la mejor candidatura, y Sanremo lo hacen en Italia para ellos y tener 'full' temazos», explica Sofia Coll. Que el Benidorm Fest beba de ambos, según ella, es arriesgado: «Nació como iniciativa de ser una mezcla de los dos y tiene un poco el peligro de que si no deciden cuál es el foco principal pueda quedarse en medias».
Este diario ha calculado también las medianas de las edades en la industria en estos dos festivales consolidados. En 2026, España supera por poco al Melfest, que roza los 6 años, y sigue lejos de Sanremo, con 11,5 y medio. «Sanremo tiene una tradición histórica muy arraigada. Melfest es una maquinaria muy pulida que siempre da grandes propuestas», considera Julia. Pero ella ve el festival español a la altura de los otros: «El Benidorm Fest aún está construyendo su relato, y eso le da libertad y margen para reinventarse».
Sofia Coll cree que España no debería mirar a ningún país: «Cada sociedad responde diferente, y hay que atender a las necesidades de cada lugar». Lo mismo opina Aritz Aren: «Deberíamos de dejar de mirar hacia ningún lado y hacer de esta competición algo con personalidad y sin tanto ruido». Pero saben del poder que tendrían sus propuestas en otros países: 'Here to Stay' en Finlandia o Suecia, según Sofia Coll; 'Flamenco' en Noruega, de acuerdo a Aritz.
Ampliar
María León y Julia Medina en la promoción del Benidorm Fest 2026. RTVEJulia Medina conecta su propuesta con la cultura latinoamericana: «Festivales como Viña del Mar representan bien ese espíritu. Además, compartir esta propuesta con una gran artista mexicana aporta una energía y una identidad que encajan especialmente con ese público». Vistos los encajes con otros festivales, resuena otra vez el concepto del «pack Benidorm Fest», pero Julia lo niega. «La decisión nace del disfrute, no de la estrategia», resume.
- Temas
- Televisión
- Benidorm
- Blanca Paloma
- RTVE Radio Television Española
- Eurovisión
- Bandas de Música
- Historias visuales
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión