Con toda la presión de un Gran Premio en el que puede quedar decidido el título de campeón del mundo encima, Oscar Piastri ha dado un golpe sobre la mesa en la primera 'batalla': el australiano ha recuperado su mejor versión para llevarse la 'mini-pole' de la carrera al sprint, mientras que su principal rival, Lando Norris, se conforma con la tercera plaza tras cometer un error al final. También completó una mágica clasificación un Fernando Alonso que este sábado saldrá cuarto, mientras que Verstappen dañó su monoplaza y solo pudo ser sexto. Carlos Sainz, por su parte, arrancará desde la octava posición.

En el Circuito Internacional de Losail, el neerlandés lideró pronto la SQ1 para dejar atrás las malas sensaciones de los libres. Le relevaron pronto Norris y Piastri, que en Qatar recrudecieron su encarnizada pelea por el campeonato arrebatándose una y otra vez la primera posición. Al final, fue el vigente campeón el que acabó liderando la primera ronda, en la que cayeron Stroll, Lawson, Hamilton, que sigue sin encontrarse en el Ferrari, Gasly y Colapinto.

Norris arrancó fortísimo la SQ2, prolongando su buen ritmo con un tremendo 1:20.956 que no amilanó a Piastri. Y es que el australiano voló durante toda la qualy y le desplazó al segundo puesto por apenas 49 centésimas. Por detrás, muy cerca, completó el podio Verstappen (+0.80), mientras la bandera de cuadros dejaba fuera a Isack Hadjar, al que se le anuló el último intento, Oliver Bearman, Gabriel Bortoleto, Nico Hülkenberg y Esteban Ocon.

Llegaba la hora de la verdad: todos montaron blandos para una SQ3 en la que los Mercedes despejaron las dudas que habían dejado los libres, con Russell poniéndose arriba muy pronto, seguido de Antonelli. Entonces, se pusieron serios los McLaren: Piastri se puso primero (1:20.241), de nuevo superando a Norris por unas centésimas. Aún tenía tiempo el líder del Mundial de pelear por la mini-pole.

El tercero en discordia, Max Verstappen, se quedó fuera de la batalla mucho antes de lo esperado: lanzado en su primer intento, se salió fuera en la curva 4 y dañó la quilla de su monoplaza, lo que le impidió competir con los coches de la escudería papaya. Para el siguiente y último intento, el neerlandés no mejoró lo suficiente y su 1:20.528 le valió para ocupar la sexta posición, justo por debajo de su compañero, Yuki Tsunoda, y de un brillante Alonso que coló arriba su Aston Martin para soñar con algo grande en la sprint.

Sin Verstappen metido en la 'pomada', Piastri apretó los dientes y ató la pole con un tiempo descomunal (1:20.055) que dejó sin premio a Russel, segundo a solo 32 centésimas. Norris tuvo que conformarse con completar el podio para la carrera corta sabatina, después de cometer un error en su última vuelta que no le permitió mejorar su registro.