Ampliar
Imagen del Centro de Detención Metropolitano de Nueva York. «Como la celda de Hannibal Lecter»: así es la cárcel en la que está encerrado Maduro«Las condiciones son inhumanas, crueles y degradantes«, dijo Ghislaine Maxwell, la socia y cómplice del depredador sexual Jeffrey Epstein, que pasó por el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York
Jon Garay
Domingo, 4 de enero 2026, 17:45 | Actualizado 18:23h.
... Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la cárcel donde se encuentra recluido Nicolás Maduro desde que ayer fuera capturado por los soldados de élite norteamericanos de la Delta Force y trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por narcoterrorismo.Según videos subidos a las redes sociales en aquellas fechas, muchos reclusos pedían ayuda golpeando las ventanas con objetos. También se aseguró que no había servicios médicos. Los 1.600 reclusos que sufrieron aquel desastre fueron indemnizados con 10 millones de dólares tras presentar una demanda colectiva y una investigación del Departamento de Justicia.
'El Chapo' Guzmán, 'Diddy' Combs y la cómplice de Epstein
Punto de paso de reclusos que esperan ser juzgados en tribunales federales, lo que ahora está experimentando el derrocado líder caribeño lo sufrieron antes el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el rapero Sean 'Diddy' Combs, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y Luigi Mangione, el asesino del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare. También Ghislaine Maxwell, la socia y cómplice del depredador sexual Jeffrey Epstein. Esta aseguró que su celda parecía la del psicópata caníbal Hannibal Lecter en 'El silencio de los corderos'. «Las condiciones son inhumanas, crueles y degradantes«, aseguró. El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó haber presenciado homicidios y apuñalamientos.
Más detalles todavía dio el que fue asesor del presidente Donald Trump, Michael Cohen, que también estuvo interno en las instalaciones en 2020 acusado de evasión fiscal, entre otros cargos, y coincidió con 'Diddy' Combs. «Combs se despierta en una cama de acero con un colchón de una pulgada y media -menos de cuatro centímetros-, sin almohada, en una celda de ocho por diez pies que puedo asegurarles que es repugnante», aseguró. Al menos en los primeros momentos tampoco se tiene acceso a libros.
El complejo está rodeado por grandes medidas de seguridad, desde barricadas de acero que soportarían la embestida de un camión de siete toneladas hasta sistemas de vigilencia electrónica de última generación. La zona donde se extrema el confirmamiento se conoce como División de Internamiento Especial. Situada en la planta 10, sus ocupantes se pasan encerrados 23 horas al día.
Pese a todo, se han producido varios intentos de fuga. El más espectacular tuvo lugar en 1982, cuando los colaboradores de un recluso se hicieron con el control de un helicóptero turístico para rescatarle.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión