Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Con el alzhéimer nos equivocamos en el diagnóstico hasta en un 30% de los casos, es escandaloso»

«Con el alzhéimer nos equivocamos en el diagnóstico hasta en un 30% de los casos, es escandaloso»
Artículo Completo 864 palabras
La Fundación Pasqual Maragall presenta en el Congreso recomendaciones para que retrasar los síntomas de los pacientes. «Tenemos entre todos la obligación de convertir el avance científico en progreso social»

Ampliar

Un paciente con alzhéimer con su cuidador. R. C. «Con el alzhéimer nos equivocamos en el diagnóstico hasta en un 30% de los casos, es escandaloso»

La Fundación Pasqual Maragall presenta en el Congreso recomendaciones para que retrasar los síntomas de los pacientes. «Tenemos entre todos la obligación de convertir el avance científico en progreso social»

Doménico Chiappe

Madrid

Lunes, 2 de febrero 2026, 14:08

... su entorno más inmediato» y con un coste de cuidado por persona diagnosticada no menor a los 40.000 euros, que en la fase final puede ascender a los 90.000, el alzhéimer afecta a «casi un millón de pacientes en España. Exactamente, hay 983.920 personas viviendo con demencia el año pasado», aseguró Arcadi Navarro, director general de la Fundación Pasqual Maragall, en el Congreso de Diputados, este lunes. «Las demencias son una de las principales amenazadas para el sistema sanitario y social. A la preocupación social creciente se suma la realidad económica y familiar, que es muy dura. Hay una carga económica tremenda, que recae en las familias en un 86%.

Los avances médicos actuales, sin embargo, podrían permitir que esos pacientes puedan «seguir imaginando, aprendiendo, adaptándose, colaborando y sosteniendo mayores esperanzas de vida del mundo», prosiguió Navarro, en la jornada en la que también se entregaba a los diputados los resultados del documento 'Propuestas para una nueva priorización del alzhéimer en España'. «Pensemos en la prosperidad y el bienestar colectivo que ganaríamos si una parte importante de estas personas pudiera seguir colaborando y sosteniendo financiera y emocionalmente a su entorno».

«Sería mala praxis»

Para lograrlo, lo primero sería asegurar la prevención, «gracias al diagnóstico temprano y una atención adecuada». «Muchas de estas personas pudieran retrasar la dependencia, conservar autonomía y seguir aportando en su hogar, en su comunidad, en su trabajo, en su vida cotidiana». Este primer eslabón enfrenta retos importantes. «Nos equivocamos en el diagnóstico hasta en un 30% de los casos, es escandaloso. Cometemos un error», denunció el neurólogo Pascual Sánchez-Juan, director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Cien), en el mismo foro. «Son cifras escandalosas que en cualquier otra patología crónica mortal motivarían portadas en los periódicos. Y es más escandaloso todavía el hecho de que nosotros tenemos herramientas diagnósticas que son muy buenas para reducir muchísimo ese margen de error, a menos de un 5%. Hoy en día haciendo una punción lumbar o haciendo un PET seríamos capaces de reducir ese margen de error al mínimo, y tener unos diagnósticos mucho más precisos».

«Pero a día de hoy esto no se hace. En solo el 15% de los procedimientos diagnósticos se había utilizado estos biomarcadores. Es decir, para el resto tenemos ese margen de error inaceptable de un 30%».», sostuvo Sánchez-Juan, a partir de los datos de una encuesta publicada en 2025. ¿Por qué? «Fundamentalmente dos por dos motivos. Uno, problemas logísticos, porque hacer una punción lumbar es invasivo y requiere estar cierto tiempo en el hospital, y hacer un PET es caro y requiere cierta tecnología», aseguró Sánchez-Juan. «El otro argumento importante es el nihilismo. Muchos de nuestros compañeros piensan que el diagnóstico no va a cambiar lo que haga con el paciente, porque no hay tratamientos curativos. Y esto es absolutamente falso. Tener un buen diagnóstico precoz ayuda mucho en el manejo del paciente y evita muchos riesgos».

Esta realidad ha cambiado en pocos años, por la aparición de nuevos fármacos. «Cambian el curso de la enfermedad. Sería mala praxis no diagnosticar a un paciente y ofrecerle la posibilidad de optar a estos tratamientos, en caso de que cumpla los criterios».

«Tenemos la oportunidad de proteger y la obligación de utilizar el capital cerebral de nuestra sociedad, de reducir sufrimiento, de retrasar dependencia, de permitir que muchas más personas sigan viviendo con autonomía y con propósito para que muchas personas puedan seguir aportando conocimiento, trabajo y vínculos a nuestra sociedad», insistió Navarro. «Para que la vida de un paciente siga siendo plena, para que puedan seguir compartiendo talento y compartiendo afecto. Tenemos entre todos la obligación de convertir el avance científico en progreso social. Tenemos la obligación de anticiparnos con responsabilidad. Tenemos la obligación de tomar decisiones basadas en evidencia y tenemos las la obligación la máxima de situar a las personas en el centro de las decisiones públicas».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir