Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Con la religión (carnavalera) hemos topado en la segunda semifinal del Carnaval de Málaga

Con la religión (carnavalera) hemos topado en la segunda semifinal del Carnaval de Málaga
Artículo Completo 1,081 palabras
La comparsa 'Los apóstoles' y la murga 'Mira si tenemos fe, que lo intentamos otra vez' ponen patas arriba el teatro durante la segunda sesión en el Cervantes

Ampliar

Con la religión (carnavalera) hemos topado en la segunda semifinal del Carnaval de Málaga

La comparsa 'Los apóstoles' y la murga 'Mira si tenemos fe, que lo intentamos otra vez' ponen patas arriba el teatro durante la segunda sesión en el Cervantes

Juan Soto

Málaga

Martes, 3 de febrero 2026, 00:48 | Actualizado 00:56h.

... de dos agrupaciones que se meten en la piel de personajes religiosos: la comparsa 'Los apóstoles' y la murga 'Mira si tenemos fe, que lo intentamos otra vez'. Los primeros, que defienden el primer premio en la modalidad, predican sobre el carnaval; los segundos –que también quedaron segundos el año pasado–, se convierten en el Papa y sus cardenales para inventar una nueva misa.

  1. Comparsa Los apóstoles ****

    El carnaval como única religión posible

Ampliar

Los comparsistas de la peña Er Dito defienden el primer premio logrado el año pasado metidos en la piel de unos apóstoles que defienden la religión del carnaval. Con una puesta en escena espectacular, se presentan en el interior de una enorme catedral con vidrieras repletas de símbolos carnavaleros, de tipos de la fiesta y de referencias al teatro Cervantes y al Málaga. «El carnaval es la palabra de Dios», apuntan. En su primer pasodoble mantienen una conversación con su hijo, al que le hablan de su yo del pasado y terminan con un cariñoso guiño hacia su mujer. El segundo es un canto al andalucismo en el que aprovechan para denunciar todas las tropelías que ha sufrido esta tierra, primero con una falsa izquierda y ahora con la derecha. Cuplés para épocas pasadas de la fiesta y para Teresa Porras. Muy potentes a nivel vocal y visual.

  1. Murga 'Mira si tenemos fe, que lo intentamos otra vez' ****

    ¿Y si se repartieran camperos en la misa?

Ampliar

La murga de Los Leones convierte el escenario en una misa carnavalera que preside el Papa León junto a sus cardenales. Durante la presentación ya dejan claro que van a por todas y que quieren repartir camperos completos con papas para animar a la gente a confesarse. En sus pasodobles rinden un sentido homenaje a Alba del Palo, aficionada como ninguna que nos abandonó antes de tiempo y que el teatro recibe en pie y con una enorme ovación; y denuncian a las empresas que hacen dinero gracias al dolor ajeno, como las compañías aéreas que han subido los precios tras el accidente de tren en Adamuz. En sus cuplés se refieren a la coincidencia de que el grupo del Yuyu en Cádiz y ellos en Málaga hayan coincidido en el tipo y critican al presidente del carnaval, Luis Bermúdez, que se ha pasado de la izquierda al PP. Despedida con mucha guasa y el teatro en pie.

  1. Comparsa Dumbo ***

    Payasos con una enorme crítica social

Ampliar

Estos comparsistas se presentan disfrazados de payasos de un circo imaginario, con una idea muy conseguida y letras muy bonitas. Ellos son los niños distintos de la clase, a los que consideran raros y son marginados o sometidos sin ningún motivo. «Me llamaron Dumbo y yo me lo creí», se presentan con gran sentimiento. La comparsa de Sevilla canta acompañada de una mujer que interpreta el repertorio en lengua de signos. El primer pasodoble es para los recortados presupuestos con los que cuentan los hospitales andaluces; y el segundo para recordar que la educación empieza en casa «con tu ejemplo y tus palabras». Cerrada ovación de despedida.

  1. Murga Los periféricos ***

    Expulsados de Málaga pero con buen humor

Ampliar

Los componentes de la murga del Chino son malagueños expulsados de la ciudad que se han tenido que ir a vivir a Villanueva del Rosario por la falta de vivienda y lo caro que están los pisos. Cargados con el alcalde a su espalda defienden un repertorio muy divertido y animoso que es correspondido con risas por los aficionados. «El malagueño ya no es el dueño de la ciudad porque lo han mandado a la periferia», dicen. En sus pasodobles denuncian que Málaga está desbordada de gente y relatan una anécdota que les ha pasado en el gimnasio. Cantan cupletinas de tres en tres a Andy y Lucas, a los jóvenes de hoy en día y la forma de ver la televisión en la cama. En el segundo pase se refieren a los babyshowers actuales, a la programación de Real Madrid Tv, y a los vibradores.

  1. Comparsa El desvelo ****

    ¡Qué bonito cantan los noctámbulos de Marbella!

Ampliar

Desde Marbella llegan unos comparsistas muy bien cantados. Son noctámbulos que brillan durante la noche porque piensan que en ese momento el mundo es mejor. En sus pasodobles denuncian que Andalucía vive un infierno por culpa del gobierno de Juanma Moreno y alaban a los medios de comunicación, a los que agradecen el trabajo que realizan para que la fiesta llegue a todos los rincones de la ciudad. Muchas gracias desde esta humilde esquina del teatro. Cuplés para Dabiz Muñoz y su receta de la tortilla y para recordar cómo ha cambiado el mundo con reseña final a sus pantalones.

  1. Murga Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga **

    Animosa despedida de la sesión a ritmo de samba

Ampliar

Grupo de murguistas brasileños que cierran la sesión de forma animosa y dispuestos a impregnarse de la cultura local, del flamenco y hasta del Mercadona. Llegados desde Jaén, sus pasodobles son contra el bullying y para los nervios que le supone volver a cantar en Málaga. Cuplés sobre diferentes tipos de mierdas y para los recortes en sanidad. Agradecen a los malagueños la acogida y el pase a semifinales al final del popurrí. Aplausos de cariño.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir