Miércoles, 31 de diciembre de 2025 Mié 31/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Con Tencent, el diseño de videojuegos entra en una fase dominada por la IA tridimensional

Con Tencent, el diseño de videojuegos entra en una fase dominada por la IA tridimensional
Artículo Completo 599 palabras
La gigante china de los videojuegos está desarrollando algunos de los modelos 3D de inteligencia artificial más avanzados del mundo.
Will KnightGaming30 de diciembre de 2025modelos de IA pueden generar texto, imágenes y video, la familia de modelos Hunyuan (混元, o "primera mezcla") de Tencent es capaz de imaginar objetos 3D y escenas interactivas. La fuente afirma que estos modelos también están siendo utilizados por los desarrolladores de otro juego de Tencent, GKART, así como por algunos desarrolladores independientes. Tencent no ha hecho comentarios al respecto.

"La industria del videojuego requiere una inversión enorme. Antes se necesitaba un mes para diseñar un personaje. Ahora basta con escribir un texto y Hunyuan puede ofrecer cuatro opciones en 60 segundos", asegura la fuente.

Una gran noticia

Esta una señal temprana de que los modelos capaces de comprender y recrear el mundo físico podrían convertirse en un componente estándar del diseño de juegos. Además de generar contenidos de juego, estos modelos también podrían hacer posible una realidad virtual y aumentada más avanzada y ayudar a los robots a aprender a hacer cosas nuevas.

"Hoy en día hay una auténtica explosión de investigación en visión 3D. Hay muchas aplicaciones revolucionarias: Está la creación de contenidos, la conducción autónoma y toda una pila de problemas relacionados con la realidad aumentada", afirma Alexander Raistrick, un estudiante de posgrado de la Universidad de Princeton que trabaja en nuevos enfoques para generar contenidos en 3D. Raistrick añade que los videojuegos son una aplicación obvia para los modelos 3D de IA: "Generar mallas 3D, una forma estándar de representar objetos tridimensionales, es el pan de cada día en el desarrollo de videojuegos".

Pero, como en otros campos creativos, el uso de la IA para crear videojuegos es controversial. La mayor preocupación es la pérdida de puestos de trabajo provocada por la IA. Algunos desarrolladores afirman que los juegos deberían etiquetarse cuando incluyan contenidos creados con IA. Otros dicen que es demasiado tarde, porque la tecnología ya está omnipresente en la industria.

impresión en 3D. En octubre, Tencent lanzó una nueva versión de HunyuanWorld que permite a los usuarios subir videos para generar escenas en 3D.

Los modelos Hunyuan de Tencent apuntan a un cambio más amplio en la investigación en IA. Muchos expertos creen que los sistemas de inteligencia artificial necesitarán una comprensión más profunda del mundo físico para seguir avanzando. Por ello, Tencent no es la única empresa que desarrolla modelos nativos en 3D. Microsoft, Meta, Stability AI y ByteDance también ofrecen herramientas tridimensionales, aunque Hunyuan encabeza actualmente la clasificación en este tipo de tecnologías.

Además, varias startups están realizando avances interesantes en este campo. World Labs, fundada por Fei-Fei Li, informática de Stanford que desempeñó un papel clave en el desarrollo de la IA moderna, ha creado una herramienta llamada Marble, capaz de producir escenas 3D totalmente coherentes y persistentes. Esto podría resultar útil tanto para generar videojuegos en tiempo real como para producir datos de entrenamiento fiables para robots.

gran modelo de lenguaje (LLM) para decidir cómo modificar escenas mediante la incorporación de nuevos objetos. Raistrick, el investigador de Princeton, está desarrollando un método para generar escenas 3D mediante código, un enfoque que permite a los LLM generar e interactuar con estos entornos de forma más potente. Asimismo, proyectos como SIMA 2, de Google DeepMind, muestran cómo los agentes de IA podrían interactuar con mundos virtuales para crear nuevas formas de juego.

WIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir