GONZALO ROJO
Viernes, 9 de enero 2026, 01:00
... de su tiempo. Con su fuerte personalidad consiguió influir en algunos escritores de su época y así, Salvador Rueda la recuerda bailando en 'El zapateado', artículo publicado en 'Blanco y Negro' el 7 de febrero de 1892; Armando Palacio Valdés la incluyó en su novela 'La hermana San Sulpicio' y Ramón Gómez de la Serna la sitúa en un fiesta celebrada en la Venta de Eritaña.ACTUALIDAD FLAMENCA
Hoy viernes. Peña Juan Breva. 20.00 horas. Sesión administrativa. 22.00 horas. Didáctica del flamenco. Cante Joaquín Cabello 'Quini'. Toque: Manolo Santos.
Mañana sábado. 14.00 horas. Tradicional berza flamenca. Cante Antonio José Nieto. Toque: Ángel Mata.
Martes 13 Sesión de estudio a cargo de José Antonio Gálvez del Postigo y Lourdes Gálvez del Postigo sobre el tema 'Desde Ronda a mi Axarquía'.
Un año más tarde, en 1880, según la revista 'Asta Regia', actuaba La Carbonera en el Teatro Eguilaz, de Jerez de la Frontera, junto a los cantaores El Marrurro y El Mezcle; y en 1885 era contratada por la dirección del Café El Burrero, de Sevilla, para trabajar en la sucursal que tenía junto al Puente de Triana, formando pareja con José León 'La Escribana' , un artista que según Fernando el de Triana, de hombre no tenía más que la ropa.
La Carbonera hizo famoso en la sucursal de El Burrero un tango que cantaba y bailaba referente al movimiento revolucionario del 19 de septiembre de 1886. Como bailaora formó parte de 'El cartel maldito', bautizado así por el crítico de flamenco Manuel Bohórquez, en el que figuraban los artistas que compartieron escenario la noche que asesinaron, a las puertas de este establecimiento trianero, al cantaor aloreño Manuel Reyes 'El Canario'. La Carbonera, tras otros muchos éxitos, debió morir en Sevilla al comienzo del siglo XX.
u
u
u
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión