Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Condenan a cadena perpetua al autor de un atentado bomba contra un general ruso

Condenan a cadena perpetua al autor de un atentado bomba contra un general ruso
Artículo Completo 984 palabras
El uzbeko Ajmadzhon Kurbonov admitió haber matado a Igor Kirillov en 2024 con un artefacto adosado a un patinete eléctrico que aparcó en el exterior del domicilio de la víctima

Ampliar

Ajmadzhon Kurbonov, acusado de asesinar al general Kirillov. AFP Condenan a cadena perpetua al autor de un atentado bomba contra un general ruso

El uzbeko Ajmadzhon Kurbonov admitió haber matado a Igor Kirillov en 2024 con un artefacto adosado a un patinete eléctrico que aparcó en el exterior del domicilio de la víctima

Álex Bustos

Moscú

Miércoles, 21 de enero 2026, 17:45 | Actualizado 17:56h.

... 2024 con la vida del teniente general Igor Kirillov en el sureste de Moscú. El fallecido era jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de Rusia y junto a él murió su ayudante, Ilya Polikarpov. El acusado -que apenas habla ruso- admitió su culpabilidad durante la investigación del crimen, perpetrado con un explosivo en un patinete eléctrico aparcado en el exterior del domicilio de la víctima.

Ucrania mata con una bomba en Moscú al jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear de Rusia

Rusia detiene a un joven uzbeko como sospechoso del atentado contra el general Kirílov en Moscú

Muere el jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear de Rusia en un ataque ucraniano

El Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental de Moscú fue el encargado de dictar la pena, que incluye una multa de 11.200 euros a Kurbonov. La fiscal Nadezhda Tijonova había pedido condena perpetua para el uzbeko así como prisión severa para sus cómplices. Robert Safarián, de Azerbaiyán, fue condenado a 25 años en una colonia penal de máxima seguridad por haber entregado los explosivos, mientras que Batuján Tochiyev y Ramazán Padiev, originarios de la república rusa de Ingushetia, recibieron sentencias de 22 y 18 años de prisión, además de una multa de 2.200€. Todos están en la lista de terroristas y extremistas de Rusia.

Los condenados fueron acusados de organizar y participar en organización terrorista, preparar un atentado, traficar ilegalmente con explosivos y fabricar artefactos. Kurbonov fue el único de ellos que, además de admitir su implicación en el crimen, colaboró activamente con la investigación. Los demás, sin embargo, defendieron que desconocían que el uzbeko pretendía cometer un atentado. Safarián negó conocer el contenido del paquete que entregó al autor material del crimen, mientras que los otros dos supuestos cómplices afirmaron haber alquilado el apartamento sin saber su objetivo.

Detenido poco después

La investigación rusa, cerrada en octubre de 2025, concluyó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) -Kiev admitió en su momento su responsabilidad en el crimen- dejó un patinete eléctrico con una bomba controlada a distancia en la entrada del domicilio particular de Kirillov. Tras aparcarlo, Kurbonov subió a un coche de alquiler desde donde se comunicó con los Servicios Secretos ucranianos. El artefacto estalló cuando el militar y su ayudante salieron por la mañana del edificio. El Comité de Investigación de Rusia sostiene que al principal condenado le prometieron 100.000 dólares, documentos nuevos y un permiso de residencia en un país de la UE aunque no pudo obtener nada de ello porque fue detenido pocas horas tras la explosión, que causó daños materiales estimados en 36.500 euros a los propietarios de 27 apartamentos y 13 coches.

100.000 dólares

así como documentación nueva y un permiso de residencia en un país de la UE habrían prometido los Servicios Secretos ucranianos al autor del atentado.

Poco después Safarián fue arrestado en la localidad de Vladímir, cerca de Moscú, como responsable de haber traído la bomba desde Polonia. Unos días más tarde, en enero, Tochiyev y Padiev fueron detenidos bajo la acusación de proporcionar a Kurbonov un apartamento donde intentó esconderse tras el crimen. El asesino viajó expresamente hasta Rusia para cometer el atentado: llegó de Tashkent a Bakú (Azerbaiyán) y de ahí se desplazó a Astaná (Kazajistán) para volar a Moscú, donde retiró cerca de 4.500 euros en criptomonedas que le habría transferido el SBU para financiar el ataque. Antes habría recibido otros 4.000.

Pero el de Kirillov no ha sido el único atentado contra personalidades del oficialismo y militares rusos aunque este caso fue uno de los más sonados. El primero se produjo contra Daria Duguina, hija del filósofo Alexander Duguin, en agosto de 2022, cuando una bomba adosada al coche en el que viajaba explotó en mitad de una carretera interurbana. En el vehículo debía haber ido su padre, conocido como 'el Rasputín de Putin'. En abril de 2023 fue asesinado el bloguero militar pro-Kremlin Vladen Tatarski -su nombre real es Maxim Fomin- en una cafetería de San Petersburgo, donde le estalló una estatua que le habían regalado en un evento. Y en febrero de 2025, el líder paramilitar de origen armenio Armen Sarkisián falleció por la explosión de una granada de mano cerca de él.

Los cuerpos de Kirillov y su ayudante yacen en la calle tras el crimen. EFE

Los últimos en seguir este destino han sido Yaroslav Moskalik y Fanil Sarvarov, en abril y diciembre de 2025, respectivamente. Ambos eran tenientes generales y fallecieron cuando un coche bomba estalló a su paso. Moscú suele culpar a Ucrania de estar detrás de todos estos ataques, pero en la mayoría Kiev ha evitado pronunciarse.El caso de Kirillov fue una excepción.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir