Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Condenan al SAS por las secuelas graves de una paciente ante un diagnóstico incompleto de una fractura de codo

Condenan al SAS por las secuelas graves de una paciente ante un diagnóstico incompleto de una fractura de codo
Artículo Completo 977 palabras
«Salud debe garantizar protocolos rigurosos para evitar fallos en las urgencias traumatológicas, siendo el factor tiempo fundamental para un buen tratamiento y consolidación de dichas fracturas«, reivindica El Defensor del Paciente

Ampliar

Condenan al SAS por las secuelas graves de una paciente ante un diagnóstico incompleto de una fractura de codo

«Salud debe garantizar protocolos rigurosos para evitar fallos en las urgencias traumatológicas, siendo el factor tiempo fundamental para un buen tratamiento y consolidación de dichas fracturas«, reivindica El Defensor del Paciente

SUR

Viernes, 6 de febrero 2026, 11:47

... Servicios Jurídicos de la Asociación 'El defensor del paciente', reconociendo la negligencia médica en la atención prestada a una malagueña de 57 años, «por fallos por parte del servicio de traumatología del Servicio Andaluz de Salud (SAS)», condenando a indemnizar a la paciente en la cantidad de 69.235 euros más intereses. Dicha sentencia es recurrible.

La sentencia acoge los argumentos de la demanda, «y acredita la infracción de lex artis ad hoc, en base a los informes periciales aportados e historial médico, confirmando que la paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, donde tras exploración (con dolor a la palpación, tumefacción en la zona, hemartros, y limitación de la flexo-extensión y pronosupinación) y realización de radiografías, acabaron diagnosticándole luxación de codo, nunca de fractura, por lo que ha existido una mala praxis de aquellos que la atendieron o subsidiariamente un error de diagnóstico, al no ser capaces en el servicio de Urgencias de detectar la fractura, demorando su tratamiento adecuado y causándole por ello secuelas y daños», indica Vázquez.

Inicialmente se diagnosticó luxación sin fractura, «pese a que las radiografías mostraban fractura marginal de la cabeza radial, lo que implicó error diagnóstico y reducción inadecuada»

Según el texto, el día 19 de junio de 2017, la mujer acudió, de nuevo a las Urgencias del citado Hospital por dolor con la inmovilización y hematoma en mano. Se retiró férula braquio-antebraquial apreciándose a la exploración hematoma a nivel de codo D (derecho) y periarticular. Se revisó la radiografía que presentaba fractura de borde anterior de cabeza de radio D, con desplazamiento. Posteriormente se realizaron más pruebas que confirmaron la fractura, teniendo que ser intervenida.

El letrado que ha tramitado el caso puntualiza lo siguiente: «Esta sentencia supone un precedente clave en Andalucía contra errores diagnósticos en urgencias traumatológicas y demoras que agravan lesiones; el SAS debe garantizar protocolos rigurosos para evitar secuelas irreversibles en pacientes vulnerables, siendo muy frecuentes los fallos en urgencias traumatológicas, con errores de diagnóstico al no confirmar las fracturas que si presentan los pacientes, con todo lo que ello le supone para los mismos, siendo el factor tiempo fundamental para un buen tratamiento y consolidación de dichas fracturas».

Diagnóstico «incompleto»

La sentencia estima la demanda al confirmar que existió un diagnóstico incompleto de forma inicial de la lesión de la paciente, «donde desde la primera radiografía se evidenciaba que, además, de la luxación existían fragmentos óseos (fractura) que hacían necesaria la realización inmediata de un TAC, por tratarse no de una simple luxación sino de una fractura luxación», indica la asociación. Y añaden: «Además, en una lesión inestable como la fractura luxación que nos ocupa que precisaba ser intervenida de inmediato, no solo no se realizó un tratamiento quirúrgico inmediato, sino que se retrasó 24 días. Pero además durante el tiempo que no se realizó el necesario tratamiento quirúrgico, la inmovilización de la fractura fue insuficiente, pasando a desplazarse la fractura de la cabeza radial».

Según 'El Defensor del paciente', también existieron errores en las intervenciones quirúrgicas, «ya que ante este desplazamiento de la prótesis de cabeza de radio se realizó intervención con fecha 29-01-2018 en la que solo se retiró la prótesis de cabeza del radio sin reconstruir de nuevo, gesto que obviamente no iba a proporcionar más que mayor inestabilidad a la lesión, y aunque en los controles radiológicos tras la cirugía se evidenciaba evidente falta de reducción, se mantuvo cinco meses a la paciente sin operarse, con dolores y con la articulación con franca pérdida de reducción».

Según su relato, por dicha negligencia médica se han causado a la paciente secuelas, días, intervenciones y otros perjuicios, sin operarse a tiempo, con dolores y con la articulación con franca perdida de reducción. «Este manejo inadecuado de la severa lesión del codo de la paciente ha culminado en la necesidad final de implantar una prótesis completa de codo, implante que produce una mayor limitación funcional y mayor dolor que el que la paciente hubiera tenido de haberse realizado una osteosíntesis y reconstrucción inicial e inmediata de su fractura luxación».

Carmen Flores, presidenta de 'El Defensor del Paciente', celebra este falló logrado tras años de lucha. «Este caso evidencia cómo las negligencias en traumatología -errores iniciales, retrasos y malas reconstrucciones- destroza vidas, por lo que exigimos al SAS mayores sistemas de control y diligencia para proteger los derechos de los pacientes en Andalucía», reivindica.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir