Los europeos expresan su consternación por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ocho países tendrán que pagar aranceles del 10% por oponerse al control estadounidense de Groenlandia.
La amenaza de Trump plantea potencial amenaza para las hasta ahora fluidas relaciones de Estados Unidos con Europa. El anuncio de Trump ayer, mientras miles de groenlandeses protestaban frente al consulado de Estados Unidos en la capital, Nuuk, ha tenido diversas reacciones: desde el planteamiento de que el presidente de EEUU aboca a "una peligrosa espiral descendente" entre este país y la UE hasta predicciones sobre que "China y Rusia deben estar disfrutando de lo lindo".
El presidente republicano empleará los aranceles como herramienta de presión para forzar conversaciones con Dinamarca y otros países europeos sobre el estatus de Groenlandia, un territorio semiautónomo bajo el control de Dinamarca, aliado de la OTAN, y que Trump considera territorio crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia, que han enviado tropas a Groenlandia en los últimos días "para entrenamientos de seguridad en el Ártico", tendrán que afrontar desde febrero aranceles del 10% ampliables al 25% en junio si no hay acuerdo para ceder el control de la isla a EEUU.
Existen dudas acerca de cómo la Casa Blanca implementaría estos aranceles porque la UE es una zona económica única en términos de comercio, según explica a Associated Press (AP) un diplomático europeo bajo condición de anonimato.
Tampoco está claro cómo podría actuar Trump bajo la ley de Estados Unidos, aunque podría basarse en los aranceles de emergencia que han sido impugnados ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Numerosas personas participan este sábado en Copenhague en una manifestación bajo los lemas "Manos fuera de Groenlandia" y "Groenlandia para los groenlandeses".Emil Nicolai HelmsEFELa jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo ayer que China y Rusia se beneficiarán de las divisiones entre Estados Unidos y Europa. "Si la seguridad de Groenlandia está en riesgo, podemos abordar esto dentro de la OTAN. Los aranceles corren el riesgo de empobrecer a Europa y a Estados Unidos y socavar nuestra prosperidad compartida", defendió en una publicación en redes sociales.
La iniciativa de Trump también ha recibido críticas dentro de EEUU. El senador estadounidense Mark Kelly, expiloto de la Marina de Estados Unidos y demócrata que representa a Arizona, señaló que los aranceles a los aliados de Estados Unidos harían que los estadounidenses "paguen más para intentar obtener un territorio que no necesitamos".
"Las tropas de países europeos están llegando a Groenlandia para defenderse de nosotros. Asimilen eso", escribió en redes sociales. "El daño que este presidente está haciendo a nuestra reputación y nuestras relaciones está creciendo, haciéndonos más vulnerables. Si no cambia algo, nos quedaremos solos con adversarios y enemigos en todas direcciones".
Noruega y Reino Unido no forman parte de los 27 miembros de la UE, que opera como una zona económica única en términos de comercio. No está claro si los aranceles de Trump impactarían a todo el bloque. Representantes de la UE han programado reuniones de emergencia para determinar una posible respuesta.
Las nuevas posibles víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la Unión Europea (UE), como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se han comprometido a mantener su plena solidaridad con Dinamarca y Groenlandia. Se espera que los ministros de Exteriores de Dinamarca y Noruega también aborden la crisis este domingo en Oslo.
"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", sostienen ambos líderes europeos en un comunicado compartido.
"La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Son esenciales para Europa y para toda la comunidad internacional".
"Hemos subrayado sistemáticamente nuestro común interés transatlántico por la paz y la seguridad en el Ártico, en particular a través de la OTAN. El ejercicio precoordinado danés, realizado con aliados, responde a la necesidad de fortalecer la seguridad del Ártico y no representa una amenaza para nadie".
"La UE se solidariza plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. El diálogo sigue siendo esencial, y estamos comprometidos a continuar el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos", finaliza.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción europeo por las amenazas de aranceles del líder estadounidense, Donald Trump, según informan hoy medios franceses, citando fuentes próximas al Elíseo.
Este mecanismo, que data de finales de 2023, abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas, inform Efe.
Macron ya había advertido en redes sociales de que "las amenazas arancelarias son inaceptables" y aseguró que los europeos responderían "de manera unida y coordinada si estas se confirmaran".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ayer en Tokio.TORU HANAI / POOLEFEJordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia y también legislador del Parlamento Europeo, defiende que la UE debería suspender el acuerdo arancelario del año pasado con Estados Unidos, describiendo las amenazas de Trump como "chantaje comercial".
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también considera "un error" el posible aumento de aranceles contra aquellos países europeos que han decidido mandar soldados a Groenlandia. Asegura que se ha comunicado con Trump para expresarle su opinión y con el Secretario General de la OTAN.
"Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo con ello", ha dicho hoy Meloni a los medios durante su visita a Seúl.
"También hablaré con los líderes europeos, pero creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada", ha señalado la mandataria en declaraciones que recoge Efe.
Según Meloni, se ha producido "un problema de comprensión y comunicación" en torno a la iniciativa de los países de la UE y que no debe interpretarse desde una perspectiva "antiamericana".
Próxima ampliación
Los huevos, la carne de ternera, el café y los chocolates, los alimentos que más suben en 2025El IPC se modera en diciembre hasta el 2,9% y la inflación media de 2025 queda en el 2,7%Calendario laboral de 2026: 14 días festivos, cuatro fines de semana de tres días y varios puentes largos Comentar ÚLTIMA HORA