Los 'goshiwon' se han vuelto una opción atractiva para estudiantes extranjeros... y adultos asfixiados por los alquileres
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-09T17:00:14ZCarlos Prego
Editor - MagnetCarlos Prego
Editor - Magnet Linkedintwitter2929 publicaciones de Carlos PregoSi Kim quisiera recorrer su casa de Seúl de una esquina a otra tardaría menos de lo que te ha llevado a ti leer esta frase. No es que sea excepcionalmente rápida. Es que vive en un goshiwon, la quintaesencia de los micro(micro)pisos surcoreanos, habitáculos minúsculos que en teoría no se planificaron como hogares pero que la necesidad convierte en la residencia de cada vez más jóvenes del país.
La propia Kim es un ejemplo bárbaro. Pese a tener 31 años, un empleo como oficinista y llevar un lustro viviendo en Seúl, ha tenido que abandonar su estudio de una habitación para mudarse a un goshiwon, el mismo tipo de alojamiento al que recurrió cuando se instaló en la capital en 2017. La idea no le entusiasma, pero ante la escalada de los alquileres no le quedan muchas más opciones.
¿Qué es un goshiwon?Microviviendas. Y lo de micro puede entenderse en este caso en el sentido más literal de la palabra. Los goshiwon (o gosiwon) son miniestudios que pueden alquilarse a precios asequibles y reúnen lo fundamental para subsistir: una cama, armarios y algo de espacio para instalar un escritorio y (quizás) una cabina de ducha. Eso sí, no todos los goshiwon son iguales y las características pueden cambiar bastante de un apartamento a otro.
En la plataforma Korea.net apuntan que las habitaciones suelen rondar los 10 metros cuadrados, aunque hay quien habla de habitáculos de apenas 3 m2 y en TikTok puede verse gente mostrando gosiwons de menos de 7 m2. También hay opciones más amplias, que superan los 30 m2. No es extraño que se ubiquen en edificios con servicios comunes y sus inquilinos deben compartir baño y cocina. Otra cosa que no siempre garantizan es una ventana para recibir luz natural.
@mimi.alxtNot that bad but.. 👀 #goshiwon#goshiwontour#livinginseoul#livinginkorea#appartementtour#appartmenttour#goshiwon?#고시원#고시원생존기#korea#korealife#koreanlifestvle#lifeinkorea#서울#southkorea
♬ Love Lee - AKMU (악뮤)
¿Tan baratas son? Sí. Lo primero que hay que tener presente es que los goshiwon no se idearon para servir de domicilios estables y permanentes. The Korea Heraldcuenta que en un principio, allá por los 70, se diseñaron pensando en estudiantes centrados en aprobar sus exámenes y que solo necesitaban un espacio en el que pasar las noches entre visitas a las aulas y bibliotecas.
Tan claro era su enfoque que el nombre gosiwon puede traducirse literalmente como "habitación de examen". De ahí que entre el poco mobiliario que incluyen haya una cama y un pequeño escritorio. Todo lo demás era superfluo.
Lo innegable es que resulta una opción de alojamiento mucho más económica que otros formatos de alquiler. Herald explica que uno de esos micropisos en Jongno-gru, en pleno Seúl, puede costar entre 400.00 y 500.000 wones al mes, unos 270-340 dólares. En las zonas universitarias incluso se encuentran por 150 dólares. Su gestión es además sencilla y no requieren de grandes fianzas.
Nada que ver con los casi 7.000 dólares de depósito y 500 mensuales que requieren de media los estudios más convencionales, según Danabg; o por supuesto los elevadísimos desembolsos del sistema de alquiler jeonse.
¿Por qué son noticia? Los goshiwon existen desde hace décadas, pero llega echar un vistazo a la prensa surcoreana para ver que se han convertidoen noticia. ¿El motivo? Poco a poco están abriéndose paso entre un nuevo público, distinto al que los demandaba hace décadas. El formato parece estar triunfando entre los estudiantes extranjeros que pasan unos meses en Seúl y jóvenes surcoreanos que, como Kim, se han visto asfixiados por el encarecimiento de la vivienda. Eso precisamente es lo que acaba de denunciar el periódico The Korea Times.
@mimi.alxtthis video was requested a lot hihi😁 #koreanapartments#apartmenthuntinginkorea#apartmenthunting#seoulapartment#goshiwon#goshiwontour#livinginseoul#livinginkorea#appartementtour#appartmenttour#goshiwon?#고시원#고시원생존기#korea#korealife#koreanlifestvle#lifeinkorea#서울#southkorea
♬ 3D (feat. Jack Harlow) - Jung Kook & Jack Harlow
¿Y aporta datos? Más allá del testimonio de Kim, el diario aporta una serie de datos que muestran a una tendencia clara: aunque el uso de goshiwon por parte de jóvenes surcoreanos aún no está extendido, sí se está volviendo más frecuente. En 2024 el 5,3% de los hogares encabezados por personas de entre 19 y 34 años estaban registrados en viviendas que no se clasifican legalmente como tal, lo que incluye desde goshiwons a casas fabricadas con contenedores para barcos.
Es un porcentaje bajo, pero destaca por dos razones. La primera es que si hablamos de hogares surcoreanos en general, el ratio baja al 2,2%. La segunda es que ese 5,3% representa la cifra más elevada del último lustro, solo superada por 2017, cuando se llegó al 5,4%. En 2020 la tasa estaba de hecho en un 3,2%.
"Esta tendencia coincide con una afluencia continua de jóvenes coreanos a Seúl y el área metropolitana de la capital y un aumento de los costes de sus opciones de viviendas principales", comenta Kang Mi-na, expertas del Instituto de Investigación de Asentamientos Humanos en Corea (KRIHS).
¿Hay más factores en juego? Sí. Los goshiwons se han convertido en una buena opción para los universitarios que acuden a Corea del Sur a estudiar, pero el mercado residencial de Seúl está enfrentándose a un escenario de costes al alza que no nos resulta desconocida en España. Hace unas semanas The Chosun Dailypublicaba que los precios de la vivienda en la capital habían alcanzado sus valores más altos de los últimos siete años, con los alquileres mensuales experimentando además subidas récord. A eso se añade el encarecimiento de los arrendamientos a través del sistema jeonse, que exige un cuantioso depósito inicial.