Ampliar
Adobe Stock Vivir | Tecnología 'Criptorrobos': así te pueden desvalijar tu cartera virtualEstos son los cuatro métodos más usados por los ciberdelincuentes y cómo evitarlos
Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:09
Escucha la noticia
4 min.
Aunque las criptomonedas continúan siendo unas desconocidas para muchos, las inversiones en ellas no dejan de crecer. Un 9% de la población española poseía alguna ... de estas monedas digitales en 2024, cinco puntos más respecto al dato de 2022, según el último estudio del Banco Central Europeo (BCE). El perfil del inversor medio es el de un hombre de entre 26 y 45 años. En las compras del día a día, apenas un 19% de ellos tira de criptomonedas, pero las mueven por otros canales. Las transacciones aumentaron un 28% el año pasado frente al anterior, señala la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).
Como su propio nombre indica, un 'criptorrobo' se refiere a cualquiera de los engaños urdidos por los ciberdelincuentes para sustraer este tipo de dinero o acceder a los monederos digitales ('wallets') que las contienen. «A diferencia de otros ciberdelitos, estas acciones se centran específicamente en entornos descentralizados y poco regulados, lo que dificulta la recuperación del montante una vez consumado el fraude», advierten desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Cuatro tipos de estafa
Identificar los métodos más comunes utilizados por los estafadores para la comisión de robos 'cripto' se antoja, entonces, fundamental para que sus envites no nos pillen desprevenidos y nuestras inversiones permanezcan a buen recaudo. Son los siguientes:
Ampliar Adobe Stock'Phishing'
Este término anglosajón es ya un viejo conocido incluso para los menos entendidos en materia tecnológica. Se refiere a la suplantación de identidades, compañías e instituciones con el propósito de vaciar cuentas bancarias u obtener datos personales sensibles que propicien nuevas estafas. En el caso de las criptomonedas, los delincuentes se hacen pasar por plataformas de compraventa ('exchanges') mediante correos electrónicos fraudulentos, donde piden al usuario que introduzca sus claves de acceso. Una vez obtenidas, saquean hasta la última moneda digital transfiriéndola a sus propias cuentas.
Esquemas piramidales
Son otro caso típico y consisten en robos a gran escala que se sustentan en promesas de alta rentabilidad y donde los pagos se producen a expensas de los primeros pardillos que pican el anzuelo. Como siempre, llega un punto en el que los ingresos de intereses se paralizan y el experto o la empresa de inversión que nos 'reclutó' deja de responder.
Aplicaciones falsas
Conviene tener cuidado al descargar aplicaciones de monedero digital, seguimiento de criptomonedas o plataformas de inversión. Versiones fraudulentas de las mismas pueden colarse en las tiendas de Google (Play Store) o Apple (App Store) antes de que sus respectivos sistemas de protección las detecten.
'Pump and dump'
Esta práctica de manipulación de mercado consiste en inflar artificialmente el valor de una criptomoneda desconocida para atraer a muchos inversores y cuando estos se cuentan por millones, venderla a mansalva. ¿El resultado? El delincuente se llena los bolsillos y los compradores pierden su inversión (ya que el precio de la criptomoneda queda por los suelos).
Señales de alerta
Desde la OSI indican, además, tres señales de alerta ante las que debemos sospechar. La primera es si alguien nos promete beneficios rápidos y seguros: hay que acordarse del refrán 'nadie da duros a cuatro pesetas'. La segunda, si nos apremia a invertir con fases como 'última oportunidad' o 'cupos limitados'. Y la tercera es si no acredita pertenecer a una plataforma de renombre, que ofrezca información regulatoria transparente y vías de contacto confiables:cuidado con los 'dealers' que se niegan a informarnos más allá de WhatsApp o los apartados de mensajería directa de las redes sociales.
Mejor prevenir que curar
Además de lo dicho, el Banco de España recuerda que las criptomonedas no están protegidas por ningún fondo de garantía de depósitos (como sí ocurre con las cuentas bancarias tradicionales). Si, pese a todo, decidimos apostar por cualquier moneda digital, las recomendaciones del Incibe pasan por activar protocolos de autenticación de doble factor en nuestras cuentas de inversión; informarnos convenientemente sobre las operaciones a realizar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y verificar la autenticidad de los sitios webs o aplicaciones que utilicemos. Ante la mínima sospecha de haber sido estafados, el modus operandi será cortar todo contacto con los supuestos delincuentes, recopilar todas las pruebas posibles y denunciar la situación ante la policía.
No, David Broncano no te invita a que inviertas en criptomonedas
El entorno que rodea a las criptomonedas es propicio para las estafas porque son un fenómeno nuevo y desconocido. Pero es que, además, los ciberdelincuentes tienen mucha cara. Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) han denunciado la presencia de anuncios fraudulentos en redes sociales que usan a famosos. David Broncano o Ana Belén ha visto cómo su imagen ha sido utilizada sin permiso para la venta de criptomonedas. Otra muestra clara de que no hay que creer todo lo que se ve en internet a la hora de invertir.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión