- MIGUEL Á. PATIÑO
- CriteriaCaixa se rearma en Naturgy y compra el 2%
- Análisis. Criteria aprovecha la venta de GIP para reforzar su posición en Naturgy
- BlackRock aflora un 12,6% en Naturgy que le da más poder en el consejo
El capital de Naturgy vuelve a ser un vaivén. El pacto de caballeros de La Caixa, BlackRock, CVC e IFM para permanecer quietos con la auto-opa ha sido efímero.
El grupo CriteriaCaixa, hólding empresarial de Fundación La Caixa, se está rearmando en Naturgy con una compra de acciones de forma masiva, según se desprende de su comunicación ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El hólding ha comprado más del 2% del capital, pasando del 23,964% al 25,986% de una sola vez. La inversión ha superado los 450 millones. Es la mayor de una sola tacada de Criteria en Naturgy.
El movimiento es muy relevante no solo en lo económico. También en términos estratégicos y de gobierno corporativo. Es la primera vez que el grupo La Caixa vuelve a comprar acciones de Naturgy una vez que su participación quedó diluida con la auto-opa lanzada por la energética antes del verano. Antes de esa auto-opa, La Caixa tenía el 26,708%.
La auto-opa estaba destinada a que Naturgy comprara sus propias acciones para después devolverlas al mercado y así aumentar su free float (títulos en circulación). El objetivo final era volver a formar parte de los índices MSCI de Morgan Stanley y así tener más recorrido en Bolsa. Esos índices son replicados en sus inversiones por grandes fondos, pero exigen un nivel de free float. La auto-opa era por casi el 10% del capital.
Tanto CriteriaCaixa como los otros tres grandes accionistas (BlackRock-GIP, CVC-March e IFM) se comprometieron a ir a la auto-opa proporcionalmente en relación a su participación y, tácitamente, a no recomprar acciones para no desandar el camino andado con esa operación, que concluyó en junio.
Pacto de caballeros
Ese pacto de caballeros para quedarse quietos y dejar que el mercado actuara por sí solo ha durado muy poco. En la auto-opa, CriteriaCaixa bajó del 26,708% al 23,964%; BlackRock pasó del 20,965% al 18,786%; CVC, en alianza con Corporación Alba (grupo de la familia March), pasó del 20,715% al 18,587%. E IFM pasó del 16,023% al 15,169%. Una vez concluida la auto-opa, y cuando todo parecía tranquilo, se ha desatado un cúmulo de movimientos. Todo empezó en julio.
Mover ficha
Ese mes, BlackRock movió ficha y empezó a recomprar acciones, pasando del 18,786% al 18,831%. La pasada semana el fondo GIP, controlado por BlackRock, comunicó la venta, en una colocación exprés, del 7,1%. Se presuponía que con esa venta el tándem BlackRock-GIP iniciaba la salida ordenada de Naturgy, tal como lleva esperando desde hace tiempo el mercado. Su 18,831% conjunto pasaba al 11,731%.
Sin embargo, BlackRock comunicó el pasado lunes que su participación actual es del 12,62%. Es decir, ha comprado acciones tras la venta de GIP. Parte de los movimientos de BlackRock se realizan vía derivados financieros.
Punta del iceberg
El sector entiende que todos estos movimientos son solo la punta del iceberg de lo que está por venir: una reconfiguración total del capital y, consecuentemente, del poder en el consejo de administración de la empresa energética, primera gasista en España y tercera eléctrica.
Guardián de Naturgy
Criteria, accionista histórico de Naturgy, siempre se ha considerado el guardián. El aumento del 2% es imposible no entenderlo en clave de blindaje ante futuros movimientos corporativos. En el capital de Naturgy cualquier decimal cuenta y es motivo para levantar suspicacias.
Sobre todo entre CriteriaCaixa e IFM. Tras la opa parcial lanzada por IFM en 2021, Criteria se reforzó en el capital con compras sistemáticas, hasta superar el 26%, lo que dificultó que IFM comprara más acciones.
Con todo, este grupo pasó de poco más del 10% conseguido en la opa parcial a más del 16% en tres años con compras puntuales, lo que le permitió exigir un puesto más en el consejo, para así tener dos.
Falta saber ahora los pasos que darán IFM, BlackRock-GIP y CVC-March. Se da por hecho que una vez que se ha abierto la veda, IFM seguirá comprando títulos, mientras que BlackRock-GIP y CVC-March esperarán a que se presente otra ventana de salida. Los títulos de Naturgy cerraron ayer a 24,74 euros. Están ya solo a un céntimo por debajo del precio al que vendió GIP en su colocación (24,75 euros). Y están muy por debajo del precio que se fijó para la auto-opa (26,5 euros). Tanto un precio como otro son claves para Criteria.
32 millones de ganancias
Solo por esa horquilla de precios, Criteria ha ganado 32 millones vendiendo en la auto-opa las acciones a un precio mayor del que ahora, seis meses más tarde, las recompra. Por cada título de los 18,6 millones que ha comprado, ha ganado 1,75 euros. Eso sin contar dividendos.
El movimiento de compra del 2% le refuerza frente a lo que pueda hacer IFM.¿Se parará en el 25,986%? De momento sí, según indican fuentes del mercado. Pero deja la puerta abierta a seguir comprando títulos si así lo considera oportuno.
¿De dónde vienen los títulos adquiridos en esta tacada por Criteria? Directamente de la propia colocación exprés que hizo GIP. Se comunicó ayer por la mañana al mercado por la deferencia de informar antes al consejo de administración de la energética, que se celebró el pasado martes por la tarde.
La Caixa puede exigir ya un cuarto consejero tras superar el 25%
La aritmética del consejo de Naturgy es endiablada y en los últimos cuatro años, desde la irrupción de IFM a través de una opa parcial que se calificó de no solicitada, ha necesitado de un encaje de bolillos para apaciguar enfrentamientos por el poder. En estos momentos, tras una reordenación en la pasada junta, el consejo está compuesto por quince miembros. De ellos, uno es ejecutivo, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, aunque en la actualidad también es vicepresidente primero de Criteria.
Otros tres consejeros son dominicales por el hólding de la Fundación La Caixa. Son los mismos que tiene BlakRock-GIP y que tiene el tándem CVC-March. Además, hay otros tres independientes. Como hay 15 consejeros, a cada uno se le atribuye un 6% del capital. Por eso, IFM, con un 15%, tiene dos consejeros y los otros tres grandes accionistas, con participaciones mayores, tienen tres cada uno. Los movimientos recientes en el capital conllevarán una reformulación del consejo. Al superar el 25%, Criteria podría exigir un cuarto consejero. Si BlackRock-GIP se mantiene en el 12% podría reclamar mantener dos. Fuentes del mercado indican que la remodelación del consejo se haría, en todo caso, más adelante, coincidiendo con la junta en primavera y a la espera de más movimientos.
Las emisiones caen por primera vez por debajo de los niveles de 1990Criteria aprovecha la venta de GIP para reforzar su posición en NaturgyCriteriaCaixa se rearma en Naturgy y compra el 2% Comentar ÚLTIMA HORA