Ampliar
Vivir | Relaciones humanas ¿Cuántas relaciones sexuales tiene cada mes? Cómo preguntar en las encuestas para que la gente no mientaUn experto en sondeos explica las estrategias para 'afinar' en las respuestas
Domingo, 15 de febrero 2026, 18:57
... las personas que deslizan alguna mentira en los sondeos. No es que sea un embuste de la pregunta una a la diez, sino un ponerse de más o de menos, según de lo que estemos hablando. La otra cuestión que distorsiona una encuesta son los 'no sabe / no contesta'. Y, en estos casos, a veces no es que no sepan, es que no quieren posicionarse, advierte Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y con amplia trayectoria y experiencia en sondeos. El especialista ofrece unas orientaciones sobre cómo debemos preguntar para tratar de arrancar una respuesta lo más veraz posible a nuestro interlocutor.Estrategia de la aproximación
Las encuestas electorales reparten sorpresas y disgustos a partes iguales, pero ¿son de fiar? En el caso de la intención de voto, existen herramientas que permiten afinar. «Una es ir preguntando de lo genérico a lo concreto, ir aproximándote a ese espacio más cerrado», indica el experto. Así, en lugar de preguntar '¿a quién va a votar?', funciona hacerlo así: '¿Cree que va a ir a votar?', 'y en los anteriores comicios, ¿votó usted?', 'si se convocaran elecciones mañana, ¿a qué partido votaría?'. He ahí la segunda estrategia. «Si le preguntas a quién votará cuando lleguen los comicios, ¿quién sabe lo que va a pasar en el futuro? Por eso es mejor preguntar 'si fuesen mañana'».
Y del 0 al 10...
«Cuantas más posibilidades de respuesta se dan, más afinas la respuesta». Por eso, señala Torres, «las preguntas en escala del tipo 'nada', 'algo', 'bastante' o 'mucho' o una escala del 0 al 10 te darán una respuesta más fidedigna que si se trata de una pregunta de 'sí' o 'no'. Imaginemos que queremos saber si la persona va a votar en las siguientes elecciones. Si la única opcion de respuesta es 'sí' o 'no', igual el encuestado está ese día enfadado porque ha salido alguna noticia y te dice que no, pero no es real». Se mide mucho mejor la movilización para ir a votar –y otras cuestiones– con una pregunta del tipo: 'En una escala del 0 al 10, ¿con qué probabilidad iría usted a votar si mañana se convocaran elecciones?'. Y tomas las respuestas a partir de 8 como la gente que iría a votar». ¿Es un dato exacto? «No, porque muchas veces las encuestas hablan de una movilización del 75% y luego van el 60%», pero es una mejor aproximación que la que daría el 'sí' o el 'no'».
Razóneme su respuesta
Sí, no, mucho, poco, cinco, diez... sitúa pero a veces se queda corto. «En ocasiones conviene invitar al encuestado a razonar su respuesta. Por ejemplo: '¿Considera usted que las ventajas de un sistema democrático son mayores que las de una dictadura? Dígame en qué sentido'. Suelen ser respuestas cortas y estereotipadas, pero ayudan».
Cómo esquivar los 'no sabe / no contesta'
«La opción 'no sabe / no contesta' no siempre es un engaño, es más un refugio. Pero los buenos cuestionarios tienen que tener un porcentaje muy bajo de 'ns/nc'. Si preguntamos por la frecuencia de las relaciones sexuales y te dicen 'no sé', se puede preguntar más adelante algo similar: 'Teniendo en cuenta cómo es la sociedad actualmente, ¿cuál cree que es la pauta más habitual en lo que respecta a las relaciones sexuales?'. Lo que aumenta las probabilidades de respuesta».
¿Cómo le hago una pregunta delicada a un amigo?
Quid pro quo. Viene a ser la recomendación del experto cuando queremos saber algo delicado, que da vergüenza hasta preguntar. «Si tú quieres conseguir una cosa, ofrece algo a cambio». ¿Cómo te llevas con tus hijos?, ¿y con tu marido?, ¿cuántos amigos de verdad tienes?, ¿cuánto ganas?... «Son cosas muy privadas. En el caso del sueldo, por ejemplo, puedes plantearlo así: 'Estoy bien en mi trabajo y gano tanto, pero otra empresa de tu sector me ha hecho una oferta. No sé si podrías decirme si está a nivel de mercado...».
¿Parlanchín o discreto?
Las preguntas sobre salarios... respuestas poco de fiar: «Hay cuestiones como el salario, los hijos, la política o el sexo sobre las que la gente es reacia a hablar. En el caso de los sueldos es muy habitual que los encuestados no digan la verdad. Algunos se ponen más y otros muchos se quitan algo porque el pavoneo, en las cuestiones económicas, no es nada habitual», asegura Cristóbal Torres.
Por qué el cambio climático invita a la locuacidad: «Lo más sencillo es preguntar sobre cuestiones sociales, especialmente si hay polémica o si el tema es mediático, como la corrupción. La indignación dispara las respuestas. También es fácil que respondan a temas que suelen estar en el foco, como el medio ambiente, aunque la persona no sepa gran cosa más allá del calor. Pero el encuestado se siente como si fuese una especie de juez televisivo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Encuestas