Los profesionales que trabajan en empresas con un una plantilla superior a 1.000 empleados siguen teniendo más opciones para mejorar su sueldo en los próximos meses.
El Informe de Incrementos salariales 2026, elaborado por Ceinsa, fija en un 2,96% el aumento salarial medio para este año, este porcentaje supone un ligero descenso respecto al 3,62% previsto para 2025 y, según esta investigación, "refleja una tendencia hacia políticas salariales más contenidas aunque en línea con la subida del IPC del pasado año".
Buena parte de las empresas ya ha decidido cuánto subirá el sueldo a sus empleados, en concreto el 66,67% de las organizaciones, una cifra que supera al 47% de compañías que a estas alturas de 2025 había definido su política retributiva. En estos momentos, más del 81% de las empresas aplicará incrementos en el intervalo comprendido entre el 1% y el 7%, aunque el más habitual es el que se encuentra en la horquilla del 2,2% y el 4,7% en todos los niveles profesionales.
Si se analizan sólo las subidas de las empresas que han aprobado incrementos retributivos, destaca un aumento salarial medio del 3,19%, y se aprecian diferencias moderadas e interesantes por colectivos: el personal de convenio registra los mayores incrementos (3,27%), seguido de jefes y mandos (2,96%) y directivos (2,82 %).
El tamaño de la empresa también condiciona la retribución. Mientras que las pymes reducen ligeramente sus porcentajes de incremento respecto del ejercicio anterior, las grandes corporaciones que superan los 1.000 empleados son las únicas que aceleran el ritmo: alcanzan un incremento medio del 3,38 % en 2026, frente al 2,6 % del año pasado.
Las organizaciones de capital nacional son las únicas que planean reducir su porcentaje de aumento respecto al año anterior: pasan de un 3,14% en 2025 a un 2,97% en 2026. En las multinacionales y empresas de capital mixto se observa una tendencia al alza.
El caso más llamativo es el de las multinacionales, que suben su previsión del 2,79% (en 2025) al 3,24% (en 2026), convirtiéndose en el motor de las subidas para el próximo ejercicio.
Encontrar un empleo seguro ya se prefiere a tener un buen sueldoEl 'cuánto gano' es el nuevo DNI profesionalLos bonos ESG, el nuevo plus salarial que mejora la sociedad Comentar ÚLTIMA HORA