Ampliar
Foto de rodaje del documental 'Cuerzo' que retrata la pederastia a través de sus víctimas. SUR Cuando el infierno está en casa: un documental destapa seis casos de abusos sexuales de menores por sus familiares en MálagaLa película de Daniel Ortiz Entrambasaguas pone el foco en la pederastia más invisible y logra una preciada ayuda internacional del programa Ibermedia
Málaga
Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:09
... María, Alan, Nuria y Paco no se conocen, pero todos tienen un pasado común: fueron abusados por sus familiares cuando eran unos niños. Ahora tienen entre veintitantos y sesentitantos y han decidido contar sus historias en el documental 'Cuarzo', que denuncia que el 80% de los delitos de pederastia ocurren en el ámbito más cercano, pese a que los casos que saltan a los titulares a cargo de otros depredadores, como entrenadores o docentes, son la minoría. Una situación invisibilizada que este filme pone en el centro al mostrar el drama de la convivencia con el abusador y el silencio de unas víctimas indefensas que, incluso en su madurez, tienen la duda de estar dando el paso correcto por la exposición pública, la revictimización que supone simplemente contarlo y la exigencia emocional que supone denunciar a un padre, una madre, un hermano, un abuelo o un tío. Sigue a Diario SUR en Google Discover Ampliar El filme pone en evidencia que el 80% de los abusos a menores ocurren en el ámbito intrafamiliar. SUR«En algunos casos no sabíamos si al día siguiente los protagonistas tendrían fuerzas de seguir grabando, mientras que otros han contado a cámara cosas que no se habían atrevido a verbalizar hasta entonces e incluso Sara decidió denunciar unos días antes de empezar el rodaje. Es una película que ha ido escribiéndose mientras la hacíamos», explica el director, Daniel Ortiz Entrambasaguas que confiesa que no vivió estos abusos en su niñez, pero que, desde que conoció la abrumadora «realidad» intrafamiliar de estos casos y la visión distorsionada que la sociedad tiene de ellos, decidió darle voz a las víctimas para que cuenten en primera persona sus experiencias.
El director explica que la sociedad no es consciente de que la gran amenaza de los abusos está dentro de las propias familias: un 80% de los casos
Una denuncia que primero protagonizó su corto documental '7:11 Cuarzo' que, tras recorrer numerosos festivales internacionales y recibir el apoyo de espectadores de todo el mundo, ha decidido convertir en un largometraje más ambicioso que aborde la pederastia y sus consecuencias desde una mirada más completa y compleja. Un proyecto que pone el foco en la pederastia más invisible y que acaba de recibir el apoyo del Programa Ibermedia, unas ayudas internacionales muy cotizadas en todo el ámbito latinoamericano.
Ampliar El director Daniel Ortiz Entrambasaguas ha logrado el apoyo internacional de Ibermedia para el documental 'Cuarzo'. SUR«Más allá del impulso económico, lo relevante es que esta selección nos da un sello que nos abre las puertas de los principales festivales de cine», asegura Ortiz Entrambasaguas, que con esta subvención suma 100.000 euros para completar la financiación de un documental que acaba de rodar con el apoyo también de la Junta de Andalucía, DAFO (Ministerio Cultura de Perú), Festival de Málaga, y la colaboración de los ayuntamientos de Benahavís y Torremolinos. De esta forma, 'Cuarzo' se estrenara en 2026, un año en el que también verá la luz otro de los proyectos del cineasta que, en su calidad de productor, se encuentra en Panamá tras concluir el pasado viernes el rodaje de 'Sucedió en enero', protagonizada por Luis Tosar.
Delito sin castigo
El director, productor y guionista explica que para montar el documental 'Cuarzo' ha realizado entrevistas a más de 60 víctimas, de las que finalmente se relatarán seis en gran pantalla. «La diferencia con respecto al corto es que recogemos un espectro más amplio del abuso y que también mostramos cómo son hoy día aquellos niños, desde empresarias a profesionales o asistentes sociales», señala Daniel Ortiz, que explica que el enigmático título del documental hace referencia a las cualidades del cuarzo, un mineral que simboliza la resiliencia de los protagonistas del filme para superar sus traumas infantiles.
El enigmático título del documental hace referencia a las cualidades del cuarzo, un mineral que simboliza la resiliencia de los protagonistas del filme para superar sus traumas infantiles
Del cortometraje solo repiten las historias de María y Paco -aunque en esta ocasión este último sí aparece en cámara-, a las que se unen otras cuatro, Sara, Alejandro, Alan y Nuria, que visualizan sus «terribles» historias con resultados también distintos ya que, judicialmente, algunas nunca han sido denunciadas, otras están en curso y alguna nunca podrá ya ser castigadas por los tribunales. «Una de ellas, la de un chico de treinta años que ha decidido denunciar el abuso de su tío no ha podido llevarlo a prisión porque ha prescribió el delito en el momento de denunciar», explica el cineasta que aboga porque nunca caduquen los abusos de los «perpetradores», como los denomina el psicólogo clínico Arun Mansukhani, que también participa en el documental junto a especialistas como la fiscal de menores Maite Soriano y la abogada penalista María Carmen Heredia.
Ampliar El documental se ha rodado en el Peñón del Cuervo y otras localizaciones dela capital, además de Torremolinos y Benahavís. SUREl abuso asociado al maltrato también está presente en este comprometido documental con relatos como el de Sara, cuyo padre Guardia Civil le atemorizó con su pistola reglamentaria. «Nos contó que, un día limpiando el arma, le apunto y le llegó a disparar (sin balas)», revela Daniel Ortiz Entrambasaguas sobre la «casa de los horrores» en las que muchas veces se convirtió el hogar de aquellos niños que, hoy día, están en proceso o han sanado, pero siguen conviviendo irremediablemente con el niño o la niña que fueron. El director explica que la sociedad no es consciente de que la gran amenaza de los abusos está dentro de las propias familias y que «sólo estamos tocando la punta», por lo que es necesario un mayor apoyo y persecución de estos delitos a la infancia que afectan a cualquiera ya sea su condición social o género.
Tráiler del documental '7%3A11 Cuarzo' sobre abusos en la infanciaUn cambio de mentalidad social al que 'Cuarzo' espera contribuir poniendo el foco en las víctimas y contando sus historias. Algo tan aparentemente sencillo como difícil y revolucionario, ya que los testimonios de estos seis protagonistas a su pesar, desde la más joven, Sara, al más veterano, Paco, representan algo más que un retrato de los abusos pederastas. «Espero que sirva a mucha gente que vive esto en silencio y que, como me ocurría en el corto después de cada proyección, venían a contarme con lágrimas en los ojos lo que agradecen que su sufrimiento al fin se cuente».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión