Ampliar
Jorge Rodríguez, dirigente chavista. Reuters Cuatro españoles, entre los primeros presos políticos liberados en VenezuelaEl nuevo gobierno chavista asegura que es un gesto en favor de la paz
Jueves, 8 de enero 2026, 18:24 | Actualizado 19:29h.
... tanto nacionales como extranjeros. En la primera remesa han salido de la cárcel cuatro prisioneros españoles. «Es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte», ha asegurado Rodríguez. Entre los liberados están los vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, que ya se encuentran en la embajada, en Caracas. Fueron detenidos en septiembre de 2024 bajo la acusación de pertenecer a los servicios secretos españoles y de planear un atentado contra Maduro. Sus familias siempre han negado estas imputaciones y aseguran que se encontraban en el país caribeño como turistas.El Gobierno de Pedro Sánchez pidió el pasado martes a la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los «presos políticos» españoles en ese país. La nueva jefa del Ejecutivo chavista juró el lunes el cargo ante la Asamblea Nacional después de Nicolás Maduro fuera apresado por las fuerzas armadas estadounidenses y llevado a Nueva York, donde está arrestado y acusado de narcotráfico y otros delitos.
Entre 14 y 20 españoles
El Ejecutivo español asimismo anunció que seguirá manteniendo la interlocución con la oposición venezolana para conseguir un diálogo que posibilite la estabilidad en el país. Y confirmó que catorce personas de nacionalidad española permanecían detenidas «arbitrariamente» en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre de 2025, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y su amigo Andrés Martínez Adasme, de 32, ambos naturales de Bilbao, son dos «currelas» a los que les gusta mucho viajar y que no tienen ninguna afiliación política, según sus allegados.
«Son unos trotamundos expertos que llegaron a Venezuela en el peor momento», afirman. En 2023, ya viajaron a Colombia. Sus pasaportes están llenos de sellos de países de todo el mundo. «Les encanta la aventura, así que no van a los sitios típicos», dice un conocido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión