Ampliar
Vista aérea del Hipódromo Costa del Sol, un complejo de 380.00 metros cuadrados. SUR Cuatro proyectos aspiran a darle una nueva vida al hipódromo de MijasEl Ayuntamiento se muestra abierto a recibir más propuestas antes de sacar a licitación la concesión de las instalaciones
Mijas
Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:01
... de ancho, dos más de salto, 320 boxes para caballos, una pista de atletismo con campo de fútbol, una residencia para deportistas y espacio para albergar todo lo que un día tuvo: bares, restaurantes, clínica veterinaria, ludoteca... Son algunos de los datos que resumen las dimensiones —y las posibilidades— del Hipódromo Costa del Sol, unas instalaciones inauguradas en 1999 tras una inversión inicial de 12 millones de euros que llegaron a albergar el premio de mayor cuantía de la hípica española y que acabaron convertidas en un sonoro fracaso certificado con un concurso de acreedores y hasta una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de Mijas.El mundo del caballo será de nuevo protagonista en un complejo que integrará actividades deportivas y de ocio
La idea del Consistorio para el futuro de las instalaciones es que «el mundo del caballo sea de nuevo protagonista», pero avanza que el nuevo camino del complejo pasa también por «integrar actividades deportivas y de ocio». Y todo ello teniendo en cuenta que la posibilidad de que haya un establecimiento hotelero ya encaja con lo que un día fue el Hipódromo Costa del Sol con su residencia para deportistas.
La incógnita que aún debe despejarse es qué porcentaje de uso tendrán las instalaciones deportivas, aunque el Consistorio no baraja que estén por debajo del 50 por ciento, sin descartar incluso que puedan suponer cerca de su totalidad. No obstante, las disciplinas deportivas que pueda acoger no tiene por qué ser las mismas que hay en la actualidad.
El Ayuntamiento inicia el proceso para salvar el último escollo: expropiar seis locales inscritos a nombre de particulares
Los inversores tendrán que hacer números en sus proyectos para alcanzar la rentabilidad, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento deberá recibir un canon anual por la explotación del hipódromo, que se sumará a la inversión que deberá asumir el adjudicatario para ejecutar su proyecto. Solo poner a punto lo que ya hay tiene un coste de 3,5 millones de euros, según los cálculos que efectuó el actual gobierno municipal.
El penúltimo paso
Para que la explotación de las instalaciones pueda salir a licitación antes el Ayuntamiento mijeño deberá resolver un último escollo. En el Registro de la Propiedad aparecen inscritos a nombre de particulares seis locales de 100 metros cuadrados correspondientes a la zona de bares y tiendas que tuvo el hipódromo. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de expropiación y cuando lo culmine tendrá vía libre para poder iniciar el procedimiento para la concesión de las instalaciones al tener ya en su poder el cien por cien de las instalaciones.
El recinto sigue funcionando hoy con un servicio de equinoterapia, un gimnasio municipal, una pista de atletismo y una escuela de saltos
El punto de inflexión que ha hecho posible el nuevo escenario que tiene ante sí un hipódromo que estaba llamado a ser la joya de la corona del turismo deportivo llegó el pasado 1 de diciembre, cuando la Junta General Universal de la sociedad municipal que gestionaba el hipódromo, Recursos Turísticos de Mijas SA, compuesta por los 25 concejales de la Corporación, acordó la disolución, de modo que las instalaciones han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento. Antes, en 2020, Unicaja Banco cedió a coste cero las acciones de la empresa municipal que tenía en su poder, algo menos del 8 por ciento. Hoy el único activo que conserva Recursos Turísticos de Mijas son, según el Consistorio, «algunos muebles y objetos de poco valor», de los que se ha empezado a encargar el liquidador que ha sido nombrado para terminar de poner fin a la historia de esta empresa.
De momento, el recinto sigue funcionando con normalidad. Además de las pistas para carreras de caballos y las naves dedicadas a establos, en el hipódromo hay un servicio de equinoterapia, un gimnasio municipal y una pista de atletismo. También se mantiene la escuela de saltos Samuel Oliva de la que hoy hacen uso tanto jinetes profesionales como aficionados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Hípica
- Mijas
- Costa del Sol