Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Curro Lucena: «El club ha apostado por la juventud y eso necesita tiempo»

Curro Lucena: «El club ha apostado por la juventud y eso necesita tiempo»
Artículo Completo 1,186 palabras
A inicios de diciembre volvió a tomar los mandos del primer equipo en busca del objetivo de ls salvación en la División de Plata

Ampliar

TROPS MÁLAGA Balonmano Curro Lucena: «El club ha apostado por la juventud y eso necesita tiempo»

A inicios de diciembre volvió a tomar los mandos del primer equipo en busca del objetivo de ls salvación en la División de Plata

Marina Rivas

Miércoles, 7 de enero 2026, 00:58

... y que decidió vincularse oficialmente a los banquillos tras sufrir una grave lesión de rodilla a los 25 años. Curro Lucena vuelve, por tercera ocasión, al vestuario del Trops Málaga y lo hace para salvar a un quipo renovado y rejuvenecido, que pasa apuros para mantenerse en la categoría de plata (es penúltimo al término de la primera vuelta). Su objetivo no será otro que buscar la salvación para dar continuidad a un proyecto de futuro.

-Sabía que llegaba a un equipo en el que la situación no era fácil, con un cambio de proyecto, en puestos de descenso… ¿se lo llegó a replantear?

-Sí, de hecho, querían que me incorporase de manera inmediata y no pude por otros compromisos con mi anterior equipo, el de Mijas. Y tenía que ver también si mi función en el colegio era compatible. Tuve que analizar las cosas, pero afronté el reto.

-He leído que en su primera etapa, en la que consiguió el ascenso a la División de Plata, en el club prescindió de usted. ¿No ha sentido cierto resquemor por lo sucedido?

-A ver, la primera etapa, en la que yo vengo a sustituir a José Luis Hidalgo, conseguimos ascender y en la siguiente temporada continúo yo, pero fue un poco raro porque el anterior presidente hizo fichajes que yo no le pedí… Comenzamos muy bien el año, pero me cesaron alegando que había un problema de comunicación con la directiva, aunque el motivo real fue la relación con algunos jugadores.

Ampliar

TROPS

-Aquella directiva ya cambió y luego regresó una segunda etapa. Esta es la tercera. Entiendo que el objetivo que se le plantea ahora es la salvación, ¿cierto?

-Sí, la segunda fue con Quino Soler, siendo yo su segundo. Cuando acabó esa etapa fue porque cuando Quino se fue, nos fuimos todo su cuerpo técnico. Ahora ya vengo como primer entrenador y es una responsabilidad diferente. Afrontamos ahora un reto complicado pero posible. El objetivo es evitar el descenso y acabar lo más arriba posible.

«Es un reto complicado pero posible; el objetivo es evitar el descenso y acabar lo más alto posible»

-¿Qué equipo se ha encontrado en su incorporación? Desde fuera, a muchos les asombra ver a este equipo, que ha peleado hasta hace poco por subir a Asobal, peleando por no descender. ¿Cómo lo ve desde dentro?

-El proyecto ha cambiado radicalmente. Hemos estado muchos años con un proyecto que quería subir a Asobal y el proyecto de ahora apuesta por la cantera y por la juventud, lo que te lleva a cambiar los objetivos y aspirar de estar arriba a no estar abajo. Se ha hecho una apuesta grande por la juventud y esta necesita tiempo para adaptarse a la categoría.

-¿Cómo ha sido esta primera toma de contacto con el equipo?

-Buena, conozco a la mayoría del año pasado y a algunos incluso, de haberlos entrenado en la base o con la selección malagueña. De los tres partidos que hemos jugado, hemos competido muy bien en dos, con rivales superiores, y el que teníamos que haber ganado, no estuvimos tan bien. Los chicos necesitan es tiempo para crecer y adaptarse a la categoría.

-¿Piensa que se podría hacer algún fichaje más experimentado para reforzar el equipo?

-Sí, la directiva está trabajando en ello y vamos a intentar tener 2 o 3 incorporaciones que nos ayuden a tener más rotación.

Ampliar

TROPS

-Hay un aspecto positivo y es que se le está dando cabida en el primer equipo a muchos jóvenes de la zona, lo que puede servir como referencia para los jugadores del mañana, ¿no?

-Sí, la base de Málaga es muy potente y es muy bueno que vean que pueden llegar a jugar cuando sean sénior. En mi etapa, éramos una generación muy potente de campeones de España, con Antonio Carlos Ortega, Pérez Canca… Y aun así, no todos llegábamos a jugar con los sénior, era un golpe de realidad muy grande.

-¿Usted llegó a debutar en Asobal con Maristas?

-Sí, jugué dos temporadas, del 1990-92, aunque era muy joven y mi aportación era testimonial. Creo que fue la mejor época del balonmano en Málaga. Además, siendo muy joven ya era también entrenador de base y la estructura de cantera que había era espectacular. Fue una etapa muy difícil de repetir en Málaga.

«Antes se valoraba más el balonmano en Málaga, y teníamos el referente del Maristas, el sueño de todo niño»

-¿Piensa que antes, en Málaga, se le daba más valor al balonmano que hoy?

-Muchísimo más, sí. Era otra mentalidad. Teníamos el referente del Maristas en lo más alto, todos los niños querían jugar ahí, era una estructura piramidal entre todas las escuelas y clubes y estaba ahí ese sueño de querer jugar en Asobal, que era el sueño de todo niño.

-¿Volveremos a ver en Málaga un referente en Asobal?

-Ojalá, es el sueño de todo el mundo. De momento somos el primer equipo en la División de Plata y ojalá se pueda ver dentro de poco.

-¿Qué le haría falta al club para aspirar a ello en los próximos años?

-Una mezcla de veteranía y juventud, además de continuidad en el proyecto para conseguir los objetivos, más paciencia y tranquilidad. Hay gente joven muy buena que tiene que sumar experiencia.

-De momento, queda la segunda vuelta y una meta clara…

-Pues sí, queda mucho aún. La liga está muy igualada, cualquiera le puede ganar a cualquiera, no se puede relajar uno.

-¿Cómo funciona el sistema de descensos esta temporada?

-Los tres últimos descienden directo y el cuarto por la cola jugaría un 'play-off' a ida y vuelta contra un equipo que viene de Primera Nacional, la categoría inferior. Trabajaremos para no estar ahí.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir