Ampliar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. E. P. Díaz lanzará «cuanto antes» la ampliación de los permisos a través de un real decreto ley urgenteLa subida del salario mínimo se aprobará antes de que termine febrero pero sin los cambios en la reglas de absorción de los pluses salariales
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 12:59
... donde sacar adelante leyes es casi que un imposible. Pese a esto y a los recientes fracasos vividos en el Parlamento, la ministra de Trabajo no se arredra y sigue adelante con sus promesas de legislatura: su objetivo es aprobar «cuanto antes» la ampliación de los permisos por fallecimiento y cuidados. Y hacerlo, como viene siendo ya habitual, a través de un real decreto ley por la vía urgente.Cabe recordar que la intención de Díaz de ampliar de dos a diez los días (hábiles) de permiso en caso de fallecer el cónyuge, pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad del trabajador afectado, días además que podrán repartirse a lo largo de cuatro semanas, generó el frontal rechazo de la patronal, que tendría que asumir íntegramente el coste de esas jornadas libres para sus empleados. Los sindicatos sí dieron su apoyo a esta nueva norma que también incluirá un nuevo permiso de 15 días laborables para atender a familiares en la fase final de su vida y otro día retribuido para acompañar a una persona que se vaya a practicar la eutanasia.
Aval del Congreso
Sin embargo, esta medida tiene muy complicado que vea finalmente la luz, puesto que tendrá que pasar por el Congreso para recibir su aprobación definitiva. Lo que sí sorteará al Parlamento es la nueva subida del salario mínimo hasta los 1.221 euros al mes en 14 pagas, algo que el Ministerio de Trabajo pretende aprobar antes de que termine febrero con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
«Hemos empezado ya los trámites para llevarlo a cabo y estará perfectamente listo entre mediados y finales de febrero», aclaró Pérez Rey, quien precisó que en ese Consejo de Ministros no llevarán los cambios en el reglamento para impedir que esta subida pueda ser absorbida con una rebaja o supresión de complementos salariales, sino que irá por otro camino independiente por su complejidad. «Este es un compromiso en el que vamos a avanzar, pero en ningún caso puede aprobarse de manera paralela de la subida del SMI para 2026 por una razón técnica de la normativa», argumentó el secretario de Estado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión