Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Damasco acaba con el sueño de un Kurdistán autónomo en Siria

Damasco acaba con el sueño de un Kurdistán autónomo en Siria
Artículo Completo 727 palabras
El Gobierno de Al Sharaa logra la firma de un alto el fugo y consigue que las milicias rebeldes pasen a formar parte del ejército

Ampliar

Al Sharaa muestra el documento del acuerdo. Afp Damasco acaba con el sueño de un Kurdistán autónomo en Siria

El Gobierno de Al Sharaa logra la firma de un alto el fugo y consigue que las milicias rebeldes pasen a formar parte del ejército

Mikel Ayestaran

Estambul

Lunes, 19 de enero 2026, 19:30

... alto el fuego inmediato», que redibuja el mapa de equilibrios del país. Según lo acordado, las milicias kurdas pasarán a formar parte del ejército nacional y el territorio semiautónomo establecido por los kurdos vuelve a quedar bajo el control de Damasco. Este acuerdo supone el final del proyecto político de Rojava, la autonomía kurda al noreste de Siria que comenzó a forjarse tras el levantamiento contra Bashar Al Assad en 2011 y que contaba con sus propias leyes, sistema educativo y fuerzas de seguridad. El acuerdo fue confirmado por Abdul Karim Omar, jefe del departamento de relaciones internacionales de la región kurda, quien señaló que todas las instituciones pasarán a coordinarse con Damasco.

Visto bueno de Turquía y de EE UU

El nuevo pacto tiene catorce puntos y cuenta con el visto bueno de Estados Unidos, aliados y principal soporte con armas y fondos de las SDF desde 2015, y Turquía, país que nunca aceptó Rojava y que exigía a Damasco dar este paso para eliminar la amenaza kurda de su frontera. La primera reacción turca fue la del ministro de Exteriores y ex jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, quien expresó su esperanza de que este paso «ayudará a estabilizar Siria y a salvaguardar su integridad territorial». En Ankara saben que, si se implementa el acuerdo en su totalidad, es una gran victoria.

El Gobierno central retomará el control de todos los pasos fronterizos y de los importantes yacimientos de petróleo y gas de la zona. Las prisiones que albergan a miles de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico y sus familias serán también a partir de ahora competencia de Damasco. Al Sharaa logra su mayor éxito a nivel doméstico desde el derrocamiento de Assad y da un paso adelante en su plan de unificar el país. El ahora presidente y exlíder de Al Qaeda, contra quien los kurdos lucharon con dureza, se compromete a reconocer los derechos culturales de esta minoría, su lengua, identidad y festividades clave como el Newroz, el año nuevo que pasa a ser fiesta nacional.

La operación del ejército ha sido relámpago y ha demostrado una vez más que, sin el apoyo de Estados Unidos, los kurdos no tenían posibilidad de resistir en un marco como el de la actual Siria. El enviado de Estados Unidos, Thomas J. Barrack, elogió a ambas partes, afirmó que el pacto abre la puerta a un nuevo ciclo de diálogo y cooperación en Siria y en redes sociales escribió que su país «respalda firmemente este proceso en cada una de sus fases».

Problemas con los drusos

Tras el acuerdo con los kurdos en el norte, el próximo reto de Al Sharaa es acercarse a los drusos en el sur. Esta minoría desconfía del nuevo gobierno islamista y cuenta con el respaldo del vecino Israel, cuyas tropas ocupan una parte del territorio sirio desde la caída de Assad y han intervenido de forma directa cuando ha habido choques entre ejército y drusos. El presidente dedicó su primer año en el poder a ganarse el apoyo internacional, logró incluso ser invitado a la Casa Blanca y el levantamiento de las sanciones. En su segundo año de mandato, la agenda pasa por la unidad nacional y el trabajo con las minorías es todo un reto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir