La NASA desarrolla esta tecnología dentro del proyecto Carbothermal Reduction Demonstration (CaRD). Durante años ha trabajado en sus componentes, perfeccionándolos para el entorno hostil lunar y experimentado con regolito lunar simulado.
el consumo energético. Para sostener una presencia humana, las máquinas deben ser simples, resistentes y capaces de operar con la mínima cantidad de recursos. En el caso de los futuros generadores de oxígeno, deben funcionar de manera extremadamente eficiente con la luz solar disponible.Aquí es donde destaca CaRD. El sistema integra espejos, un concentrador solar, software de seguimiento y un reactor capaz de superar los 1,600 °C. A esas temperaturas, activa la reacción carbotérmica y produce monóxido de carbono como evidencia de que el oxígeno se liberó del regolito.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowAunque la NASA ya había presentado avances desde 2023, aquellos trabajos se limitaban a pruebas de laboratorio o a componentes aislados. El nuevo comunicado confirma que el equipo logró operar el sistema completo como una unidad funcional, en condiciones más cercanas a las que los astronautas enfrentarán en la Luna.
Con esta integración, los investigadores consideran que CaRD ha alcanzado un mayor nivel de madurez tecnológica. Sigue siendo un prototipo, pero ahora todas sus piezas trabajan en conjunto. Esto abre la puerta a una futura verificación en la superficie lunar durante la próxima década.
“Si se despliega en la Luna, esta tecnología podría permitir la producción de combustible utilizando únicamente materiales lunares y luz solar, reduciendo significativamente el coste y la complejidad de mantener una presencia humana a largo plazo en la superficie lunar”, dijo la NASA en un comunicado.