Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?

De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?
Artículo Completo 750 palabras
La vicepresidenta de Venezuela dice desconocer el paradero de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y pide a Estados Unidos una "prueba de vida inmediata" de ambos. El ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pide a los venezolanos "confianza en el liderazgo político" rodeado de agentes de seguridad desde las calles de Caracas. Más información: Trump dice haber capturado a Maduro y a su mujer tras los ataques en Caracas

Delcy Rodríguez. EFE

América De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?

La vicepresidenta de Venezuela dice desconocer el paradero de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y pide a Estados Unidos una "prueba de vida inmediata" de ambos.

El ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pide a los venezolanos "confianza en el liderazgo político" rodeado de agentes de seguridad desde las calles de Caracas.

Más información:Trump dice haber capturado a Maduro y a su mujer tras los ataques en Caracas

Álvaro Escalonilla Publicada 3 enero 2026 11:00h Actualizada 3 enero 2026 13:08h

Las claves nuevo Generado con IA

Estados Unidos realizó un ataque militar a gran escala en Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, según Donald Trump.

El poder en Venezuela podría recaer en la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras la ausencia de Maduro, quien exigió pruebas de vida del mandatario.

El titular de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, llamaron a la resistencia y denunciaron la agresión estadounidense.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de Delcy, es otro de los posibles sucesores en la línea de liderazgo chavista.

Donald Trump anunció este sábado a través de su plataforma Truth Social que Estados Unidos había "llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y que "su líder, el presidente Nicolás Maduro" había sido "capturado" junto a su esposa, Cilia Flores, "y trasladado fuera del país".

Caracas había despertado tres horas antes con el sonido de los bombardeos, que golpearon varias zonas civiles y militares de la capital y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según el comunicado difundido por el Gobierno venezolano.

De confirmarse, la captura del mandatario venezolano es la confirmación de que, con sus recientes operaciones militares en el Caribe, la Casa Blanca buscaba un cambio de régimen en Venezuela, derrocar a un Maduro al que acusaba de liderar el Cártel de los Soles, un supuesto grupo criminal acusado de traficar con droga a Estados Unidos.

Sin el sucesor de Hugo Chávez, el poder desde abril de 2013, la presidencia caería en manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La vicepresidenta aseguró este sábado que desconocía el paradero de Maduro y su esposa y exigió, a través de un mensaje de audio emitido en directo en televisión nacional, "pruebas de vida inmediatas" de ambos a Estados Unidos.

El único dirigente del chavismo en comparecer en público ha sido el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, que anunció el despliegue inmediato de fuerzas militares en todo el país. "Nos han atacado, pero no nos someterán", afirmó el general, otro de los hombres destacados del régimen.

Otro de los perfiles que, como el propio Vladimir Padrino, podrían ocupar el vacío dejado por Maduro es Jorge Rodríguez. El presidente de la Asamblea Nacional, hermano de Delcy, es el único líder del chavismo que se mostraba crítico con Maduro en las reuniones off the record del mandatario venezolano con la prensa internacional, si bien es cierto que nunca reprodujo las mismas objeciones en público.

El número dos del chavismo, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, compareció este sábado desde las calles de Caracas, con casco y chaleco antibalas, escoltado por funcionarios de seguridad en directo en televisión para denunciar "la agresión" de Estados Unidos y pedir confianza "en el liderazgo político".

Una declaración que, sumada a la publicación en la red social X del republicano Mike Lee, un senador muy próximo a la Administración Trump, en la que anticipaba que el secretario de Estado, Marco Rubio, no planeaba llevar a cabo más operaciones militares en Venezuela, hace pensar que el objetivo de la Casa Blanca se circunscribía a Maduro, acusado de corrupción, narcotráfico y otros cargos desde 2020 por el Departamento de Justicia.

  1. Venezuela
  2. Nicolás Maduro

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir