Martes, 17 de febrero de 2026 Mar 17/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

De la gloria al 'infierno' en 11 puntos

De la gloria al 'infierno' en 11 puntos
Artículo Completo 683 palabras
La liga española es el campeonato que más apretado está del Viejo Continente  Leer
LaLiga EA SportsDe la gloria al 'infierno' en 11 puntos

La liga española es el campeonato que más apretado está del Viejo Continente

Muriqi, con el Mallorca (18º clasificado), y Dolan, con el Espanyol (6º)EFE
  • JESÚS DE LA PEÑA
Actualizado 16/02/2026 - 11:34CETMostrar comentarios2

Las distancias se han acortado en el planeta fútbol en los últimos tiempos. Es recurrente escuchar aquello de que no hay equipo pequeño y que cualquiera te puede ganar. La democratización del deporte rey le han llamado también; una suerte de globalización balompédica que, sin embargo, si atendemos a los siempre caprichosos números, bien podría no ser como se cree. ¿O sí?

Si atendemos a los campeonatos más importantes del Viejo Continente, las diferencias son fácilmente constatables si buscamos, como término medio, las distancias entre el sexto clasificado o el primer equipo que desciende de categoría en estos momentos. 

Tabla de clasificación jornada 24

En la Premier League, hay 20 puntos entre el quinto clasificado que da plaza europea, el Chelsea, y el puesto 18, que ocupa el West Ham como primer equipo que entra en la zona de descenso. 

En la Serie A, casi repiten los guarismos, ya que entre Atalanta (sexto en la tabla italiana) y el Lecce (18º) hay una diferencia de 21 puntos. En la Bundesliga, ocurre otro tanto: Leverkusen (sexto y 39 puntos) y St. Pauli penúltimo y 17 puntos); y en la Ligue 1, sí, también 20 puntos de diferencia entre el Rennes (sexto y 34 puntos) y el Nantes (14 y penúltimo). 

Rayo Vallecano 3-0 Atlético de Madrid  Resumen LaLigaSportian

La liga española, la excepción

Sólo hay 11 puntos entre el sexto clasificado, el Espanyol (35 puntos) y el primer equipo que ocupa puesto de descenso directo de categoría, el Mallorca, con 24 puntos. 

Esto supone la excepción a la tendencia general en las cinco grandes ligas. Y no sólo entre el Big Five. Si nos vamos a ligas teóricamente menores, como la liga neerlandesa, la turca o la portuguesa, las diferencias son igual de extensas entre los de arriba o los de abajo.  

¿Más competitividad o bajada de nivel?

¿Es la liga una rara avis entre las ligas más pujantes de Europa? ¿Este hecho, el que hasta 13 equipos de los 20 estén en un puño de puntos, implica más competitividad o que el nivel sea más bajo? ¿Es la española la liga más democrática, sin tener en cuanto a los gigantes habituales?

¿Anomalía o tendencia real en LaLiga? Las preguntas se acumulan, sí, pero también podríamos plantearnos lo siguiente: ¿Esto siempre ha sido así? Tomemos de ejemplo los últimos tres cursos en la jornada 24. 

El año pasado el Rayo ocupaba la sexta plaza con 35 puntos y el Valencia, en el puesto 18, tenía 23. En la 23/24 sí había 21 puntos entre el Betis (6º) y el Cádiz (18º); en la 22/23, de nuevo 13 puntos de diferencia; y en la 21/22, la distancia llegaba a los 24 puntos; y en la 20/21, 16 puntos había entre Europa y el descenso en la jornada 24.

En el Big Five de Europa, salvo una campaña aislada de la Bundesliga, siempre ha habido una diferencia de en torno a 20 puntos en las últimas temporadas. El debate está servido.

Primera División Goleada de LaLiga en el valor de mercado de sus canteranosPrimera División Girona - Barcelona: Ninguno puede fallar... tampoco Soto GradoPrimera División Así está la clasificación: lo del descenso es una locura Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 11:34De la gloria al 'infierno' en 11 puntos
  2. 11:30Ryerson, rey del Carnaval: cuatro asistencias para el 'Dios de la banda' que vinculan con el Barcelona
  3. 10:53Atlético, una montaña rusa
  4. 11:34Urizar Azpitarte: "Negreira es un impresentable y una mala persona para el arbitraje"
  5. 11:02Hazard: "Ahora me siento más taxista que futbolista"
Fuente original: Leer en Marca - Deportes
Compartir