Emiratos Árabes y Arabia Saudí llevan años enfrascados en una particular guerra: la de quemar dinero. Mientras en otras partes del mundo eso implica meter la IA en la conversación, en esta batalla hablamos de dos países que compiten por ver quién construye el rascacielos más alto… o la megaconstrucción más ostentosamente innecesaria. Ahora se han enzarzado en otra pelea: la de hiperconectarse.
Y, curiosamente, comparten el objetivo de ser el nudo entre Oriente y Occidente en la era de la inteligencia artificial.
SilkLink. Es curioso cómo funcionan las cosas. Si uno de los países anunciaba un rascacielos, el otro desvelaba uno mayor. Ambos países tienen el dinero por castigo y están centrando esfuerzos en mejorar su infraestructura digital. Arabia Saudí movió ficha primero revelando el proyecto SilkLink junto a Siria.
Se trata de una red de fibra óptica de 4.500 kilómetros de longitud y de unos 1.000 millones de dólares que tendrá como objetivo posicionar Siria como la ruta idónea para que crucen los datos entre Asia y Europa. El nombre es un guiño a la ruta de la seda, esa histórica ‘silk road’ que China está reviviendo con otro objetivo: dominar el mercado mundial.
En Xataka
El Google Maps de los cables submarinos: un imponente mapa interactivo que nos permite conocer el esqueleto del mundo moderno
WorldLink. Pero claro, si Arabia Saudí optó por el nombre homenaje con SilkLink, Emiratos Árabes directamente tira con la ambición por delante con su proyecto. Algo más humilde en costes, “sólo” 700 millones de dólares, pero ambicioso en nombre: WorldLink. Al igual que el proyecto de sus vecinos, se trata de un cable de fibra que tendrá dos fases: una submarina desde Emiratos Árabes Unidos hasta la península irakí de Al-Faw, y luego otro tramo terrestre hasta Irak.
El dinero procede de entes privados y se estima que tardará unos cuatro o cinco años en completarse. Una vez hecho, será uno de los argumentos para que EAU se convierta en uno de los centros más importantes de la IA y la infraestructura digital en Oriente Medio. Lo mismo que busca Arabia Saudí, vaya.
En Xataka
Canarias va a tender un cable submarino hasta Marruecos. Si Marruecos decide extenderlo, España va a tener un problemón
Un actor inesperado. Estos cables también comparten algo: aliviarán la carga que soportan los cables ya construidos porque, en este auge desmedido de la IA y los centros de datos, tan importante es la potencia de cálculo como la velocidad a la que todo se transmite. Y algo curioso es que Irak, con estas instalaciones, se está posicionando como un corredor estable tras décadas de conflicto.
Si hasta entonces si carretera más famosa era la ‘Autopista de la muerte’, ahora están construyendo una para conectar Al-Faw con Turquía. En un plan de desarrollo de más de 17.000 millones de dólares también se encuentran otros esfuerzos por mejorar las conexiones, como el puerto de Al Faw que permitirá al país aumentar su capacidad de carga y descarga en el golfo Pérsico.
Oriente Medio 🤝🏼 IA. En la propia web del proyecto se enfatizan los beneficios que WorldLink tendrán tanto para Irak como para la región y para el mundo. Destaca la mejora en la integración regional, pero sobre todo el ser una herramienta para atraer inversión. ¿Qué inversión? La que estás imaginando: plataformas OTT, hiperescaladores y… centros de datos.
Si una región tiene espacio y energía para dar rienda suelta a los planes de construcción de centros de datos gigantescos (aparte de China, claro) es la región de Oriente Medio. Es un objetivo que no es nuevo y ya se ha hablado de inversiones milmillonarias por parte de empresas como NVIDIA o AMD, y esa apuesta por nuevos cables de transmisión es un paso más para construir ese futuro.
En Xataka
Arabia Saudí no está comprando EA por los videojuegos. Está comprando influencia cultural en cientos de millones de hogares
Oriente Medio 🤝🏼 todo. Pero ya no es sólo inteligencia artificial: es cualquier cosa. La ambición de WorldLink es la de ser el catalizador de otros segmentos como los servicios en la nube, la economía digital y el entretenimiento. De hecho, como casi todo en el sector de la tecnología, aquí no se da puntada sin hilo y una mejora de las comunicaciones en este sentido va en la línea que Emiratos está siguiendo.
¿A qué nos referimos? Por ejemplo, las compras milmillonarias que están realizando recientemente para posicionarse como un actor importante en los videojuegos. Primero fue Electronic Arts por 50.000 millones, ahora negocian por los creadores de uno de los MOBA más exitosos para móviles por otros 7.000 millones.
Veremos si consiguen su objetivo, pero como decíamos hace unas líneas, en la competición por quemar dinero, Arabia Saudí y Emiratos Árabes no tienen competencia. Y en los cables, los dos se dan la mano apuntando que toda la inversión que se haga en este sentido será beneficiosa para ambos.
Imágenes | Maritime, Francesco Bini
En Xataka | El 99% de internet viaja por cables submarinos. Ahora hay un plan mucho más ambicioso en marcha: unir la red eléctrica
-
La noticia
De la guerra de los megarascacielos a la de los cables: EAU y Arabia Saudí buscan ser la nueva fortaleza de la IA
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.