Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

De una red de secuestros y torturas a las peleas clandestinas de gallos: el historial del 'gallero' de Alicante

De una red de secuestros y torturas a las peleas clandestinas de gallos: el historial del 'gallero' de Alicante
Artículo Completo 848 palabras
La Policía vuelve a detener a este peligroso delincuente con numerosos antecedentes tras intervenirle 19 aves mutiladas

Ampliar

Investigadores en el domicilio donde el detenido guardaba los gallos mutilados. PN De una red de secuestros y torturas a las peleas clandestinas de gallos: el historial del 'gallero' de Alicante

La Policía vuelve a detener a este peligroso delincuente con numerosos antecedentes tras intervenirle 19 aves mutiladas

Alejandro Hernández

Crevillent

Viernes, 9 de enero 2026, 12:00

... vivienda de Crevillent, donde también se hallaron diversas sustancias estupefacientes, según han confirmado fuentes de la investigación.

El 'gallero', de 40 años, pertenecía a un peligroso entramado criminal dedicado a los secuestros y robos con violencia a otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Lo que se conoce en el argot policial como 'vuelcos'. El grupo que no dudaba en utilizar la tortura para sacar información a sus víctimas del lugar donde se escondían los alijos de las bandas rivales para asaltarlos, de acuerdo a la información recabada por este diario.

La violencia del entramado criminal quedó reflejada en el testimonio de una de las víctimas, que relató que un coche desconocido lo abordó cuando se encontraba circulando por la carretera nacional que une Elche con Crevillente. Del vehículo salieron varios individuos que se identificaron como policías, efectuaron disparos al aire con armas de fuego para cohibirlo y lo introdujeron con gran violencia en otro turismo.

El perjudicado narró que le taparon la cabeza y le obligaron, mediante violencia, a ubicar una zona donde guardaba una importante cantidad dinero. Durante el trayecto, no dudaron en herirle con un arma blanca en las piernas para doblegar su voluntad, hasta que confesó donde guardaba el montante.

Una condena en firme por maltrato animal

Además, el delincuente incumplía una condena interpuesta por un juzgado de Elche en 2024 por maltrato animal cometido tres años antes, junto a otros dos familiares. El trío había sido identificado durante el desarrollo de una pelea de gallos en una pista deportiva de Crevillent. El ahora detenido era uno de los 'galleros' implicados -persona dedicada a la crianza, acondicionamiento y entrenamiento de las aves para el combate-. En el operativo llegó a recuperarse uno de los animales de la contienda con graves lesiones.

Pese a esa condena firme que le prohibía la tenencia de animales, el peligroso delincuente ha vuelto a reincidir manteniendo 19 gallos de pelea mutilados, preparados para combates clandestinos.

19 gallos mutilados

La última investigación de la Policía Nacional contra este reincidente delincuente se inició tras un informe elaborado por el cuerpo municipal de Crevillent, que alertaba de que podía haber vuelto al ruedo de las peleas clandestinas de gallos.

Con la información recabada, los efectivos de la Policía Judicial de Elche se hicieron cargo de la investigación. En virtud de mandamiento judicial, llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio donde el investigado guardaba las aves: una gallina y 19 gallos de pelea de la especie 'combatiente español'.

Mutilaciones y vitaminas para combatir mejor

Todos los gallos presentaban amputaciones de cresta y babilla, claros indicadores de que son usados para peleas, puesto que los 'galleros' cortan estas zonas por su alta sensibilidad con el fin de evitar la pérdida de sangre durante la pelea, lo que se traduciría en una considerable pérdida de vigor.

Esta práctica, es efectuada por el propio delincuente, sin la supervisión de veterinario ni personal cualificado para la asistencia del animal, lo que evidencia el maltrato que sufren los animales con esta amputación. También se les había afeitado el plumaje de sus muslos, con el fin de que el animal termorregule su organismo durante el combate.

Junto a los gallos, se hallaron grandes cantidades de utensilios relacionados con el acondicionamiento de las aves para las peleas: limas y tijeras para afilarles las uñas y espolones, esmalte endurecedor de uñas, espuelas artificiales y distintos fármacos vitamínicos en cápsula e inyectables para mejorar su resistencia física y aumentar su agresividad.

Los agentes también decomisaron marihuana, tanto en planta como en cogollos, y siete gramos de cocaína divididos en envoltorios individualizados, listos para su distribución. El capturado , tras la práctica de las diligencias policiales, fue puesto a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Elche.

Las aves intervenidas han sido inspeccionadas por el veterinario del Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Crevillent, a fina de elaborar el pertinente informe sobre las posibles lesiones que presentaban los animales.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir