Ampliar
Carlos Sainz mira el interior de su coche. Afp Dakar | Décima etapa Debacle de Sainz en la etapa clave del DakarRoma se deja más de 20 minutos y el Matador más de 45 minutos, incluidos quince de sanción, y se quedan prácticamente sin opciones de victoria, mientras que en motos Schareina se aferra a sus opciones
David Sánchez de Castro
Miércoles, 14 de enero 2026, 13:59
... opciones de ganar el Dakar. Y visto lo visto, no va a ser Carlos Sainz ni, quizá, Nani Roma.Mucho peor es lo que le pasó a Carlos Sainz. Después de un ligero problema de navegación el martes, este miércoles de inicio ya se estaba dejando 20 minutos con la cabeza de carrera. Cuando quiso reconducirse ya era demasiado tarde, hasta el punto de que en meta se dejó media hora que luego se vieron sumados a otros quince minutos de sanción. 45 minutos letales para sus opciones por culpa del GPS y de una navegación que su copiloto Lucas Cruz no pudo reconducir. Para el Matador se le pone casi imposible ganar el Dakar —aún quedan jornadas, pero…—, así que le tocará la ingrata labor de trabajar para sus compañeros como un mochilero de prestigio. Con rostro cansado después de todo el trabajo que lleva en esta semana y pico de Dakar, y especialmente después de estos duros dos días, Sainz señalaba en Bisha que el problema fue que no encontraban uno de los puntos de control.«No había manera de dar con él, así que hemos perdido 15 minutos dando vueltas. Ha sido un día difícil para nosotros», señalaba, derrotado.
El gran beneficiado del día fue el de siempre, que sabe navegar entre los fallos de los rivales como los buitres entre los cadáveres de una batalla. Nasser Al Attiyah llegó segundo a Bisha, solo superado por el galo Serradori que le dio a Century su primera victoria, y vuelve a la primera posición. El catarí está a cuatro días de lograr su sexto Dakar, y aunque el margen que tiene sobre sus perseguidores no es tan amplio como le gustaría, sí le puede permitir no salir al ataque. Cuenta ahora con doce minutos de ventaja sobre Henk Lategan, que ha salvado el día con razonable soltura, y casi trece sobre Roma, que se mantiene en la lucha pero en peor posición que cuando arrancó el día. Para Sainz, la desventaja en la general es de más de 39 minutos con respecto a Al Attiyah: es harto improbable que pueda darle la vuelta, pero cosas más raras se han visto en la historia del raid más duro del mundo.
Schareina se reivindica y Sanders se rompe
Los vaivenes en la categoría de coches sorprendían en comparación con la siempre volátil clase de motos, hasta que ha llegado esta décima etapa. Daniel Sanders, que había sostenido el liderato con más o menos buen tino, se fue al suelo en mitad de la etapa en una fuerte caída en la que sospecha que se ha roto la clavícula. A su llegada a Bisha señalaba que su intención era seguir en competición, pese a esta grave lesión que parece incompatible con pilotar una moto en el Dakar, pero lo que está claro es que sus opciones se han reducido de manera drástica.
El nuevo líder de la carrera es Ricky Brabec. El estadounidense finalizó el día segundo, a casi cuatro minutos del vencedor Adrien Van Beveren, que no faltó a su cita con los scratch en esta edición del Dakar. La ventaja de Brabec es ínfima, solo 56 segundos sobre Luciano Benavides, por lo que todo apunta a que la lucha final será entre ellos dos… y Tosha Schareina.
El valenciano sigue intentando recuperar el tiempo que cedió al principio de la semana y gracias al incidente de Sanders y a su propio buen hacer, ha vuelto al podio de la general. Tras entrar en meta a doce minutos del vencedor, se queda a casi dieciséis del liderato. El valenciano tendrá que trabajar para él, pero también para su compañero y teórico jefe de filas Brabec. Honda puede determinar que las órdenes de equipo son necesarias para garantizar que uno de sus pilotos se va a llevar el trofeo Touareg a casa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Dakar
- Carlos Sainz