Ampliar
Miles de ciudadanos vascos participaron este sábado en la protesta a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Sare Decenas de miles de personas piden el fin de las «políticas de excepción» para los presos de ETAEH Bildu, Podemos Euskadi, Junts y ERC, junto a los sindicatos ELA y LAB, han participado en la protesta convocada en Bilbao por Sare, la asociación que apoya a los reclusos de la banda terrorista
Bilbao
Sábado, 10 de enero 2026, 19:01 | Actualizado 19:07h.
... régimen de excepción» que, a su juicio, se aplica a los presos de la banda terrorista ETA y su vuelta a casa. Bajo el lema 'Ezin da gehiago luzatu' (No se puede alargar más), la protesta organizada por Sare, la red ciudadana de apoyo a los reclusos de la banda, ha denunciado también la judicialización de algunos terceros grados.Noticias relacionadas
Más de la mitad de los 125 presos de ETA cumple su pena en casa o entra y sale de prisión
Sortu mantiene en su dirección a David Pla, el último jefe de ETA
Sare reconoce que en los últimos años «se han dado pasos» que han permitido aliviar la situación de los presos de ETA. Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), 2026 comienza con 125 reclusos de la banda. Todos ellos están en cárceles vascas y navarras salvo uno. El exdirigente de la banda terrorista Mikel Karrera, 'Ata', está recluido en la prisión francesa de Lannemezan. Por comparar, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, apenas había siete de estos presos en Euskadi.
De esos 125 reclusos, el 52,8% cumple sus penas en régimen de semilibertad al estar clasificados en tercer grado o en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la privación de libertad para realizar trabajos o actividades formativas. Otros 66 cumplen la pena en su domicilio o entran y salen de prisión por estar en tercer grado o haber sido atenuada su clasificación inicial.
El Gobierno vasco asumió la competencia en materia penitenciaria en 2021. Desde entonces, tiene la potestad para aprobar las progresiones de grado que proponen las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios. Según el balance de la AVT, en estos cinco años el Ejecutivo autonómico ha concedido 110 terceros grados, relativos a 90 presos de ETA, de los que 20 se han repetido tras ser revocados por la Justicia. El año pasado fueron 20. Desde junio de 2024, la cartera de Justicia está en manos del PSE.
«Futuro con esperanza»
A pesar de estos avances, Sare considera que el proceso de excarcelación de los presos debe recibir un impulso. «No se puede esperar más, porque cada día que pasa se acumula sufrimiento y también vulneración de derechos», defienden los portavoces de este colectivo, el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y Bego Atxa . «Hace tres años que terminaron el primer grado, las celdas de aislamiento y las políticas de alejamiento, y queremos que este 2026 sea la recta final del largo camino de los presos de ETA», señalaron en la presentación de la manifestación.
Sare denuncia, en ese sentido, «las políticas de excepción que aún se mantienen en el ámbito legislativo, judicial y penitenciario», y que «todavía se recurren las progresiones al tercer grado» de exreclusos de la banda terrorista en la Audiencia Nacional. «Estamos hablando no solo de Derecho, sino también de derechos humanos y éste debe ser el objetivo que nos una».
Los portavoces reclaman «un reconocimiento que debe alcanzar a las víctimas de las diferentes violencias sufridas en nuestro país, incluyendo a quienes sufrieron torturas, persecuciones injustas o actuaciones ilegítimas que quebraron derechos humanos básicos». A su juicio, «solo desde el respeto a las víctimas de todas las violencias y desde el fin de la existencia de presos de motivación política podremos mirar al futuro con esperanza».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión